La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 22 de diciembre de 2011

Gracias a la acción ciudadana, un peligroso ladrón fue puesto tras las rejas

En un hecho fuera de lo común, la intervención de vecinos del barrio Santa Cecilia permitió detener a un conocido ladrón de la zona, identificado como Javier “Pollito” Guzmán (20). El joven quedó a disposición del juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, acusado de robarle el celular a un menor de 15 años y el bolso a una mujer de 30.

El hecho tuvo lugar el martes pasado, cerca de las 19, cuando los damnificados caminaban por la avenida Felipe Varela, en la zona sudeste de esta ciudad. La arteria, que cruza todos los barrios del área, es altamente transitada y además cuenta con gran movimiento por la cantidad de comercios que se ubican sobre ella.

Guzmán, que tiene un vasto prontuario como descuidista, merodeaba por el lugar, esperando alguna oportunidad para cometer algún robo y huir a las corridas. Así fue que advirtió la presencia del menor y de la mujer, identificada como Andrea Maldonado.

El joven los amenazó para quitarles el teléfono móvil y la cartera, y una vez que los tuvo en su poder huyó.

Sin embargo, el chico alertó a los vecinos y pidió un teléfono para llamar al 911. Desde el Servicio de Emergencia notificaron a efectivos que patrullaban por el lugar. Ellos, de inmediato, salieron en persecución del joven.

Pollito ingresó por un pasaje perpendicular a la avenida Varela, y varios vecinos se interpusieron en su camino para evitar que se escabullera. El retraso permitió que los efectivos lo alcanzaran y lo demoraran.

Una vez que consultaron con el DAP (División de Antecedentes Personales) determinaron que se trataba de una persona extremadamente peligrosa: ya tenía dos pedidos de captura en su contra por haber cometido otros delitos contra la propiedad, emitidos por los juzgados de Instrucción Formal 3 y 4, respectivamente, a cargo de los magistrados Pablo Farah y Antonio Pastrana.

Los elementos robados fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

La juarización del norte salteño: un albañil tenía una ametralladora israelí en su poder


Un albañil de 24 años fue detenido el sábado pasado por la Policía, cuyos efectivos, al requisarlo luego de una persecución, descubrieron que portaba una ametralladora de fabricación israelí, cargada con 25 proyectiles, uno de ellos de punta hueca.

El joven fue identificado como Ramón Ramos y se desconoce de dónde sacó el arma, una Uzi calibre 9 milímetros con la inscripción Military Israel Industries.

La Policía lo siguió luego de que el muchacho, que más tarde se identificó como estudiante y con residencia en el barrio Villa las Rosas, ubicado en el acceso sur de la localidad fronteriza, hizo un sorpresivo giro en “U” al ver con control vial rutinario y se dirigió hacia la zona céntrica.

Ante la sospechosa actitud, los efectivos lo siguieron y le dieron alcance tras una persecución de unas 20 cuadras, en la intersección de las calles Lavalle y Belgrano, en pleno corazón de Salvador Mazza.

La patrulla de efectivos que utilizaba el móvil 705 de la fuerza, luego de darle alcance, lo interrogó para que explicara las razones de su alocado escape. El joven, que portaba un bolso en bandolera, de regulares dimensiones, negó que hubiese tratado de esquivar el control y comenzó a dar una serie de explicaciones incoherentes.

Los policías le preguntaron qué llevaba en el bolso, respondiendo que “se trata de herramientas”, pero cuando uno de los uniformados le pidió que se los entregara para revisarlo, intentó salir corriendo a pie, sin soltar el bolso. Sin embargo, en una rápida maniobra, lo redujeron.

Pero la sorpresa mayor vino al instante: cuando abrieron el equipaje, se dieron con que en el interior había una flamante ametralladora israelí Uzi, considerada una de las armas más efectivas del mundo no sólo por su capacidad de fuego, sino porque su balance es casi perfecto, su peso no es excesivo y su mantenimiento es virtualmente nulo.

Está considerada como la ametralladora más requerida por el mundo del hampa y la “top one” del mercado negro y el tráfico clandestino. Ramos fue detenido y quedó a disposición del juez de Instrucción Formal 1 de Tartagal, bajo el cargo de tenencia ilegal de arma de guerra.

Responsabilizan a Minera La Alumbrera por envenenar las aguas de varios ríos tucumanos y del dique El Frontal

En su inicio Minera Alumbrera extraía 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal, que vertidos al dique de colas ubicado sobre el cauce del río "Vis Vis", se evaporan en un 48,7 por ciento, aproximadamente, y el resto se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subálveo y los acuíferos. Este gigantesco caudal diario no queda en el sitio vertido a 2480 metros sobre el nivel del mar, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Poman. Además, este curso de agua discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del Aconquija, y vierten finalmente sus caudales al dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo.

Basado en estos datos, decidí en noviembre de 2007 tomar muestras personalmente de los citados ríos y a las cuales medí su acidez (PH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas.

Esto demuestra que los venenos vertidos por Minera Alumbrera en su dique de colas van a parar totalmente a cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique de Termas de Río Hondo. Estos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino por detergentes biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes. Adicionalmente, el cambio del agua, de neutra o ligeramente ácida a violentamente alcalina ocasiona por sí misma la inmediata mortandad de las especies que viven en dichos ríos y en el lago del dique Frontal.

La gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera. Esto se corresponde con la normal demora en saturar de venenos un sistema tan inmenso hasta que sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.

Alfredo Olmedo propone frenar los discursos decadentistas y tergiversadores que defienden la drogadicción

El Diputado Nacional Alfredo Olmedo aseguró que hoy en día los jóvenes no ven socialmente como un flagelo los temas relacionados a la droga, "si hasta se habla con total liviandad de su despenalización", lamentó.

"El pueblo me dio el voto por mis valores y convicciones y es con estos que seguiré legislando y defendiendo mis ideas", aseguró.

"Llegó el momento de enfrentar esto seriamente, y la mejor forma de combatir este avance de la droga sobre la sociedad es informando, es ante todo, educando a los más chicos sobre los problemas que traen estas adicciones", analizó.

"Se por estudios realizados por mi equipo que somos más aquellos que pensamos esto, por eso es que insistiré en el Congreso para lograr el tratamiento de un proyecto de ley de mi autoría donde pido que se incorpore a la currícula de las escuelas una materia especifica sobre información y prevención de adicciones, haciendo hincapié en el tema drogas".

"No podemos permitir que se sigan llevando a nuestros hijos, y para esto habrá que brindarles en el futuro las herramientas para contener este grave avance sobre nuestra familia y a mi humilde entender, las mejores armas para combatirla son la educción y el deporte”, concluyó.