La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 17 de diciembre de 2011

Exitoso concurso regional equino

El 106º Concurso Regional de Salta contó con la participación de 120 ejemplares Peruano de Paso. El certamen regional comenzó el jueves con la admisión de los animales, mientras que el viernes y sábado estuvo destinado a la jura de los animales que desfilaron en el predio.

El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Ernesto Lovaglio dijo: “Tuvimos un concurso muy bueno, con mucha presencia de caballos de la región”.

El campeón del año y campeón de campeones macho: Ciénaga Emperador, de Juan Rubén Calvente. Campeón de campeones hembra: Timbeño Famosa, de Jorge Ramasco Padilla. Campeón de campeón de capón: Sol de Oro Chamigo, de Ramón Francisco Rodó.

Campeón del año hembra: Tukanka Lunareja, de Armando Lovaglio. Campeón del año capón: Anmajope Gladiador, de Armando Martorell.

Salteños se quejan del actual estado del hotel Termas de Rosario de la Frontera

Los salteños siempre nos sentimos orgullosos de nuestro hotel Termas de Rosario de la Frontera. Todos tenemos en nuestra memoria gratos recuerdos vividos en él, la cordial atención de su personal, el orden y la limpieza, la comida (los chivitos al horno) y sus maravillosas aguas.

Pero en los últimos tiempos la decadencia en la que se encuentra linda con la ruina y todo se mueve en un caos total, denotando una falta absoluta de gestión. El personal no se halla motivado y atiende con desgano; en el comedor, los mozos parecen ausentes, mientras que el maitre se la pasa hablando por celular, y cuando uno logra ser atendido la comida llega casi fría y es de una calidad más que mediocre, además de que la vajilla se ve grasienta de tan mal lavada y una serie de etcéteras. El pabellón de baños es atendido por gente sin ninguna capacidad en materia termal, ya que desconocen los usos de las diversas aguas; los baños y la pileta son puestos a temperaturas casi insoportables, que se calculan según las sientan las manos de los empleados; y los hidromasajes no funcionan en su totalidad y la falta de higiene es general.

En este caso no es válido el argumento de la desinversión de décadas anteriores, ya que el hotel hace seis o siete años recibió fuertes inversiones en reciclado de habitaciones, recepción e iluminación, lo que le dio un aspecto impecable que se está perdiendo totalmente.

¿Será que la actual gestión pretende el raro privilegio de ser la que lo cierre definitivamente, después de más de cien años de historia?

Dado que el hotel está incluido en las dos áreas del Ministerio de Turismo y Cultura, ya que es un referente turístico de Salta y, además, forma parte del Patrimonio Cultural de la Provincia, por ser Monumento Histórico Provincial, sería hora de que se administre de una forma exitosa para sacarlo adelante y que podamos seguir orgullosos de él.

Refaccionaron la capilla del Buen Pastor en San Salvador de Jujuy


La histórica comunidad religiosa del “Buen Pastor” realizó el sábado pasado una celebración eucarística con el objeto de agradecer e inaugurar la restauración de la capilla. Luego se realizó un agasajo para celebrar un nuevo aniversario de su creación, junto a personas allegadas a la comunidad.

Un 9 de diciembre pero de 1894 iniciaban las obras de construcción de la institución, siendo finalizada en 1901. Por este motivo numerosos vecinos, colaboradores y familiares del obispo Padilla participaron de un encuentro, en donde el clima propició el recuerdo de viejas épocas de la institución.

El sitio fue donado antiguamente por monseñor Pablo Padilla, y era llamado “la fuente de agua” por la comunidad jujeña, porque era de allí desde donde se suministraba el líquido elemento a la población de la zona. Una vez inaugurada la iglesia monseñor Padilla pasó a llamarla “fuente de agua viva”, porque saliendo del interior del sagrario, quedarían saciadas las almas que tienen sed de paz y caridad. “¡Qué torrente de bendiciones y de gracias saldrán de aquí sobre mi pueblo!”, dijo Padilla en su discurso de 1894 al colocar la piedra basal de la iglesia.

La religiosa y actual responsable del la casa del “Buen Pastor”, Irma del Valle Gallo, indicó que gratamente festejan los 110 años de creación de la iglesia, y que por “gracia de Dios”, casualmente terminaron de refaccionar el interior de la iglesia. Las remodelaciones comenzaron por la cúpula, siguieron por la fachada y dentro del templo, fueron realizadas por la Dirección de Arquitectura de la Provincia.

En agradecimiento por el nuevo aspecto de la institución, las cinco hermanas responsables que tienen a su cargo 32 jóvenes mujeres, organizaron una celebración eucarística que presidió el administrador apostólico César Daniel Fernández.

Río Seco vive la fiesta de los pesebres

Vecinos de distintos barrios y autoridades de la comuna de Río Seco, en el sur tucumano, desde los primeros días de diciembre se abocan a la construcción y montaje de los belenes. Los vecinos se esmeran para construir la mejor representación del nacimiento de Jesús, en dimensiones y creatividad.

Con musgo, caña hueca y otros materiales que las familias buscan en el monte cercano -al pie de los cerros- se elaboran las escenas de la Natividad. Para la Nochebuena, unos 50 pesebres brillarán en plena calle. Los más tradicionales son los que se levantan en los barrios San Cayetano, Granja y el de la calle Inmaculada Concepción.

La fiesta “Río Seco Capital del Pesebre”, organizada por la comuna local, se inicia el 8, con la procesión en honor a la Virgen María, y las celebraciones duran hasta el Día de Reyes. Si bien la fiesta es una costumbre tan antigua como la localidad, fue a partir de 1984 que Río Seco fue declarada “Capital Provincial del Pesebre”, según un decreto firmado por el entonces gobernador Fernando Riera. El acontecimiento en sí fue modificándose a los largo de los años. Comenzó como una suma de los pesebres que los vecinos armaban en sus casa y luego se extendió a cada barrio, y se hizo costumbre que los vecinos los visitaran para admirarlos y cantar villancicos.