La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 16 de diciembre de 2011

El preso político Juan Carlos Benedicto no estaría prófugo sino que habría sido secuestrado

En el día de ayer, familiares de Juan Carlos Benedicto, presentaron un Hábeas Corpus ante la Justicia Federal. Según manifestó el fiscal Gustavo Gómez en exclusiva para El Intransigente, en la acción interpuesta por los familiares, se expresa que el mismo no está prófugo sino “secuestrado por Fuerzas del Estado”.

En horas de la mañana Organismos de Derechos Humanos realizaron una manifestación en la puerta de los Tribunales Federales. Alrededor de 100 personas se dieron cita en el lugar, “venimos a denunciar la complicidad de la Justicia en la desaparición del imputado, la inoperancia en la custodia del mismo del imputado y la protección de los testigos en las causas. Estas personas que están libres por las calles, son muy peligrosas", afirmó Sara Mrad, referente de Madres en Tucumán.

Recordemos que el escribano Juan Carlos Benedicto desapareció de un neuropsiquiátrico, donde estaba detenido por la causa sobre el centro clandestino de detención en el ex Arsenal. Benedicto está procesado por su participación como informante de las fuerzas represoras durante la dictadura militar. 

Safari fotográfico de un helicóptero del Ejército sobre viviendas de Salta y San Lorenzo: ¿en búsqueda de otro Colautti y otro Durán?

Causó preocupación y asombro entre vecinos del norte de la ciudad, el sobrevuelo a baja altura de una enorme nave del Ejército durante la mañana de ayer. El helicóptero pudo ser observado tan de cerca por los vecinos que hasta pudieron identificar un código alfa numérico (Alfa Eco 466) en la parte inferior de la nave.

La preocupación de los vecinos se transformó casi en pánico cuando observaron que desde la nave, se tomaban fotografías hacia viviendas particulares. Algunos señalaron a este medio que el helicóptero llegó a descender hasta el nivel del suelo para tomar las imágenes.

La nave operó desde las 10.15 hasta las 11.30 y luego retornó a un sector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes”.

El coronel Horacio Acuña, segundo jefe de la V Brigada del Ejército con asiento en Salta, afirmó ante una consulta telefónica de El Tribuno que de ninguna manera un helicóptero de la fuerza pudo haber realizado vuelos rasantes sobre propiedades privadas en la zona de San Lorenzo.
 
Y agregó que “no nos compete efectuar vuelos de ese tipo ni es nuestra responsabilidad efectuar ninguna maniobra de esa magnitud”.

Acuña concluyó la conversación afirmando que no tenía informes sobre movimientos en ese sentido. “No estamos dedicados a ningún otro tipo de actividad que no sea la de instrucción del personal, acción que se realizó a bordo de un helicóptero de la fuerza”, dijo.

Algunas versiones radiales dieron cuenta al mediodía de ayer que se trataría de un vuelo de reconocimiento orográfico, lo que no fue aceptado por el coronel Acuña.

Tucumán tiene a sus Indignados

Secuestran 16 armas en una vivienda de Villa 9 de Julio


Estaban tras la búsqueda de una motocicleta y de un revólver. Habían realizado diversas tareas de investigación durante los últimos cinco días. En ese lapso consiguieron un par de datos que parecían fiables. Así llegaron los policías hasta una vivienda de Villa 9 de Julio. Pero en el lugar, hallaron armas de fuego, cartuchos y balas de diversos calibres.

El 10 de diciembre, Héctor Gabriel Moreno, de 19 años y que vive en Ranchillos, había ido a visitar a un pariente que se domicilia en calle Pío XII al 1.800. Al volver a su casa, en la rotonda de San Cayetano dos hombres lo obligaron a detenerse al cruzarse en su camino y amenazarlo con un arma, y de esa manera lograron quitarle la motocicleta y darse a la fuga.

El muchacho realizó la denuncia en la Policía. Los policías comenzaron a indagar por la zona donde ocurrió el robo. Obtuvieron dos datos. Por un lado, algunos vecinos de la zona señalaron a dos casas ubicadas en San Cayetano. 

Otra versión los llevaba hasta una vivienda ubicada en Villa 9 de Julio, detrás del Cementerio del Norte. En ambas se señalaba a los presuntos autores y que en esos domicilios podría estar el rodado de Moreno. Ayer a la mañana salió la orden de allanamiento de la Justicia para buscar la motocicleta y el arma que habrían usado los ladrones.

Los procedimientos en San Cayetano fueron negativos. Pero en la vivienda de Villa 9 de Julio, en una casa ubicada en el patio de atrás de Juan Posse al 2.500, los policías encontraron un arsenal con 16 armas de calibres 22, 32, 6.35, 19 y 38, la mayoría con su numeración limada. También había 35 cartuchos y varias balas de distintos calibres. 

Lamentable estado del basurero municipal de Morillo

Hay veces que las buenas intenciones terminan en la basura. Eso le pasó al nuevo basurero de Morillo, en el departamento Rivadavia. No pasaron dos años de su inauguración, y ya está destruido. Hoy no existe tratamiento alguno de los residuos y faltan las piezas del sistema de captación de gases y del colector de líquidos. “Nos preocupa la contaminación de las napas que dan agua al pueblo. A la membrana de plástico que revestía el basurero le han prendido fuego. Se destruyó todo”, dijo la nueva intendenta de Morillo, Marcela Carabajal.

“Hace menos de dos años empezó a funcionar y ya está destruido. Nunca pudo funcionar como corresponde. Nos tenemos que conectar con Medio Ambiente para ver qué podemos hacer”, explicó la intendenta que desplazó a Atta Gerala después de 16 años de gobierno. El domingo más de 3.000 personas asistieron a la fiesta popular que se brindó para la asunción de su mandato. “La gente de lucha contra el dengue de la Provincia nos pidió que lo rellenemos con tierra, porque así como está es peligroso”, agregó Carabajal.

El basurero fue construido con parte de los $3.000.000 que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó a la Provincia para el “plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos”. El plan contemplaba la instalación de al menos siete plantas de aprovechamiento de residuos y obras de infraestructura para enterrarlos.