La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 3 de diciembre de 2011

Se reimprimirá el "Archivo Capitular de Jujuy"

La Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de ley por el que se dispone la reimpresión de la obra de Ricardo Rojas “Archivo Capitular de Jujuy”, publicada con motivo del Centenario de la Bendición y Jura de la Bandera nacional en el año 1913.

La ley 5691, sancionada por la Cámara de Diputados en su última sesión, establece también que ejemplares de esta obra sean distribuidos en escuelas y bibliotecas públicas de la Provincia con el fin de promover el estudio del pasado jujeño.

En 1912 se constituyó una Comisión Nacional, con sede en la provincia, encargada de celebrar el Centenario de la Bandera que el General Manuel Belgrano hizo jurar por el Ejército y el Pueblo jujeño. Fue esa comisión la que encomendó al historiador Ricardo Rojas el estudio y publicación de los documentos, que bajo el título de “Archivo Capitular de Jujuy” salió a la luz en tres tomos en 1913 y un cuarto que se editó varios años después.

Desde entonces, el trabajo de Rojas se ha convertido en una fuente fundamental e ineludible para investigar el pasado jujeño, pero a tanto tiempo de aquella publicación solo quedan unos pocos ejemplares.

Publican una guía sobre el Parque Provincial Potrero de Yala

Esta Guía de Valores tiene por objetivo brindar algunas claves para comprender la importancia del legado natural y cultural del Parque para que se lo disfrute desde otra mirada, para que se lo aprecie más en profundidad y contribuir a su cuidado con un mayor compromiso. El trabajo proporciona una nueva mirada de este territorio y su patrimonio natural y cultural, enmarcado por los particulares paisajes montañosos de Yala, sus lagunas y su gente.

Las lagunas de Yala y sus paisajes circundantes siempre despiertan numerosos recuerdos y sensaciones en los jujeños y también en los visitantes de otras latitudes. Estas consideraciones le valieron, desde hace más de cincuenta años, la declaración como la primera Área Protegida de la provincia de Jujuy. En la actualidad ese espacio se transformó en el Parque Provincial Potrero de Yala, un punto de confluencia e interés para la conservación, la educación, la investigación y el turismo.

El trabajo editorial fue realizado por Lucio Malizia (Fac. de Cs Agrarias de la UNJu y Fundac. ProYungas); Liliana Bergesio (Fac. de Humanidades y Cs. Sociales de la UNJu); Yaiza Reid Rata (Fundac. ProYungas); Pamela Fierro (Fac. de Cs Agrarias de la UNJu); y Roberto Cáceres (Fac. de Cs Agrarias de la UNJu).

Bochornoso: San Miguel de Tucumán no respeta a la bandera argentina

Restos de la bandera nacional sobre el mastil del predio Ferial Norte
 
Durante un recorrido por dependencias públicas y plazas no fue difícil encontrar banderas desteñidas en las que era imposible adivinar el celeste y blanco, porque militaban en la gama de los grises. Aparecieron las que por olvido estaban a media asta, (sin motivos) y deshilachadas. Algunas atadas al mástil directamente. Una puñalada a nuestras tradiciones.

Llama la atención la bandera que se encuentra en la fachada del predio Ferial Norte, en el que funcionan dependencias del Ministerio del Interior. Sus jirones se enroscan en el asta y ya no hay posibilidades de que flamee.