La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ley de Identidad de Género: por el NOA tres diputados votaron en contra, doce a favor y siete estuvieron ausentes

Ley de Identidad Genero Diputados Votacion Nominal

La ONU mete la cola: lobbista internacional del indigenismo visita el NOA

En Salta

La reunión con representantes de pueblos originarios será a partir de las 15, en el anfiteatro G-400 de la Universidad Nacional de Salta, en Campo Castañares.

James Anaya, reconocido por su trabajo a favor de los pueblos originarios y nombrado relator por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llega al país por una invitación oficial del Estado Argentino. El relator está en la Argentina desde el 27 de noviembre, y está previsto que se quede hasta el 7 de diciembre inclusive.

La confirmación de la visita del relator motivó que se realizaran reuniones regionales preparatorias del encuentro con el funcionario de la ONU. José Carlos Morales, miembro del Mecanismo de Expertos, sostuvo que es muy importante que los pueblos indígenas de la Argentina se organicen y presenten sus denuncias ante el relator.


En Jujuy

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, visitará Jujuy el sábado 3 de diciembre y se reunirá con representantes de comunidades aborígenes en la Vieja Estación. Además, el 4 de diciembre realizará un recorrido vía aérea por la Quebrada de Humahuaca y luego participará de un encuentro en Abra Pampa, Mina Pan de Azúcar y Salinas Grandes.

Absuelven a policías acusados de conspirar contra Urtubey y señalan al nefasto Mario Paz como armador

Los tres policías que estaban siendo procesados por haber proferido supuestas amenazas de muerte en contra del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y que habían sido denunciados por uno de los custodios del mandatario en febrero de 2009, durante una masiva huelga de la fuerza, fueron sobreseídos por la jueza Correcional 4, Sandra Espeche, que ordenó el archivo definitivo de la causa, al estimar que no existía ninguna evidencia en su contra.

La denuncia del caso había sido interpuesta por el cabo Cristian Humberto Vázquez y fue redactada, en el despacho del entonces subjefe de Policía, Mario Paz, por el ayudante de este, el comisario Juan Ariel Escalante, quien hizo las veces de sumariante. En el documento, Vázquez relata que unos diez suboficiales se habían presentado en su casa diciéndole que “a Urtubey lo vamos a llevar puesto”, si es que no accedía a sus reclamaciones salariales.

La investigación pasó luego a manos de la fiscal 3, Luján Sodero, y, tras cartón, el jefe de Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones, Aureliano Guanca, identificó a tres cabos con revista en Tartagal, como los autores de la amenaza: Gustavo Gabriel Iradis, José Luis Apaza y José Chilo, quienes estuvieron detenidos durante cinco días en la Alcaidía Judicial y quedaron separados de la fuerza.

La acusación de Vázquez se cayó al poco tiempo, cuando fue convocado a una rueda de reconocimiento, ocasión en que, pese a tener a los tres acusados frente a frente, no pudo identificar a ninguno.

“Ahora vamos al contraataque legal y accionaremos civil y penalmente contra el Estado por los daños morales, profesionales y económicos de mis tres defendidos y contra los que armaron la causa: desde el ya "despedido' secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia, hasta el comisario Mario Paz, pasando por todos los que intervinieron en esta pantomima”, dijo a El Tribuno el abogado y exuniformado Pablo Cardozo Cisneros, uno de los policías exonerados que participó del movimiento reivindicatorio realizado por la mayoría del personal en febrero de 2009. “Aquí ha quedado demostrado con absoluta claridad que se trató de una burda maniobra, tal como lo ha entendido, con sabiduría, la jueza Espeche”, añadió Cardozo Cisneros.

Denuncian a escandoloso travesti

Vecinos del macrocentro denunciaron a El Tribuno los sucesivos malos ratos que les ocasiona en forma recurrente, un travesti que eligió como “parada”, la intersección de Corrientes y Buenos Aires, donde se instala todas las tarde a la caza de clientes.

“Se trata de un joven muy alto, que viste ropas femeninas muy atrevidas y que tiene por costumbre pararse sobre el capot de los autos que dejan estacionados fuera de un taller de chapa y pintura. Allí, sin importale nada, realiza movimientos voluptuosos como si estuviera en el escenario de un cabaret”, dijo una mujer.

Otra añadió: “Lo curioso es que de repente lanza unos gritos descomunales al estilo Tarzán pero con voz afeminada. Da miedo cuando lo hace”, protestó.

Roban una Virgen en Tartagal: se sospecha de un miembro de una comunidad aborigen malinfluenciada por evangelistas

Iglesia robada

Un menor de edad, posteriormente demorado, ingresó a la Iglesia de Barrio San Silvestre violentando la reja de la ventana para llevarse sillas plásticas, ventiladores y la Virgen. Es la tercera vez que ingresan a robar durante este año, pero es la primera vez que se llevan al Virgen. 

A las 6 y 30 personal de la comisaría 42 recibió la llamada de la encargada de la Iglesia Católica del Bº San Silvestre y al constituirse en el lugar lograron establecer que personas desconocidas violentaron la reja de seguridad de una de las ventanas, ingresaron y sustrajeron entre otras pertenencias 04 sillas plásticas, 01 ventilador y la Imagen de la Virgen de San Nicolás. Personal Civil inició la investigación y determinó que uno de los autores del hecho fue un menor de edad de Misión El Cruce, pero no recuperaron los elementos.


El "diablo" se hace presente

Los habitantes de la comunidad aborigen de Misión El Cruce, ubicada en el límite entre Mosconi y Tartagal, están asustados porque creen haber visto al diablo mientras desarrollaban un encuentro evangélico. 

“Primero yo fui a averiguar a un hermano que estaba cerca mío porque parecía reflejo de reflectores y después vimos que era una cosa rara”, explica Carlos Palacios, asistente al evento, y sostiene: “esto pasó al ultimo cuando ya terminaba la predicación, ya se presentaba como un animal sobre el techo, como un toro color negro, por eso la gente comenzó a decir como puede hacer eso y todos tenían miedo y se amanecían pensando en eso; mas cuando estamos en los últimos tiempos, la Biblia dice que todo va a suceder y por eso yo digo hermanos que se acerquen al señor y me comentaron que en Mision La Paz hay otro caso de este, tenemos filmaciones y vinieron los hermanos de Pacará y me pidieron que yo pueda reproducir para hacer una película pero no tengo aparatos”.  

Atrapan a asaltante que elegía sólo a mujeres como víctimas y las atacaba con extrema violencia

Cristina Kirchner al gobierno, ¿los Alperovich al poder?

Con el Tanaj escondido

La esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkés, fue elegida por Cristina Kirchner y en el Gobierno pretenden que el martes de la semana próxima le tome juramento en su segundo mandato. La Constitución obliga a hacer ese trámite al vicepresidente en ejercicio.

“Me encantaría ser yo quien le tome juramento a Cristina. Por mandato constitucional le corresponde a Cobos, pero es potestad de la presidenta poder pedir quien lo pueda hacer yo creo que es un derecho que tiene”, dijo la senadora, después de jurar en su banca y luego en el cargo jerárquico más alto entre los senadores electos. 


Alguien que sepa de dinero

El secretario de Medios de la provincia de Tucumán, Mauro Castagneri, le habría confirmado esta tarde a una fuente provincial, que la Presidenta de la Nación volvió a pedirle al gobernador José Jorge Alperovich que sea su próximo ministro de Economía, a partir del 10 de diciembre.


Multimillonarios desde la función pública o la impunidad más absoluta

La flamante presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y su esposo, el gobernador de Tucumán José Alperovich, amasan una de las mayores fortunas de esa provincia. Y ella es hoy una de las políticas más ricas del país: en 2010 declaró una fortuna de $ 20.627.274.

De la declaraciones juradas informadas por el Poder Ejecutivo a la Oficina Anticorrupción en 2011, sólo la supera la Presidenta Cristina Fernández, de Kirchner con 80 millones de pesos. En el Senado, la tucumana declaró la cuarta mayor fortuna del recinto el año pasado, incluyendo a los hombres.

En 2006, la entonces diputada nacional presentó un patrimonio de 7 millones de pesos: en cuatro años la fortuna de la esposa del gobernador tucumano se multiplicó por tres. Sin embargo, su declaración anterior a 2006 registraba apenas 1,7 millones de pesos. Esas cifras levantaron sospechas entre la oposición y los medios críticos de Tucumán.

¿En qué se sustenta su riqueza? Rojkés declaró tener el 98% de acciones de la firma León Alperovich de Tucumán S.A. con $8.650.000. Es la automotriz que posee junto a su esposo.

Desde que Alperovich asumió la gobernación en 2003, la empresa se convirtió en uno de los principales proveedores de camionetas Ford y Volkswagen del Estado tucumano, intendentes, concejales y funcionarios, según relata la biografía no autorizada "El Zar tucumano", sobre los negocios automotrices y millonaria obra pública en Tucumán.

Casualmente, el segundo ministro más rico del Gabinete de Cristina Fernández es Juan Manzur, quien acompañó en la fórmula a la gobernación a Alperovich. En 2010, el ministro de Salud aseguró poseer un patrimonio de casi 10 millones. Por su lado, las ministras Débora Giorgi (2,5 millones) y Nilda Garré (1,4 millones), las más "ricas" de las ministras, son mucho más "pobres" que Rojkés.

En comparación con quien será el titular primero del Senado, el vicepresidente electo Amado Boudou, la senadora supera 15 veces la fortuna del todavía ministro de Economía. Boudou presentó este año una declaración jurada de "apenas" 1,4 millones de pesos.