La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cristina, la fuerza de la verdad


(Cristina)

Un primero de diciembre te mataron.
Apuntaron a la Patria y el intento
les fue vano. Feroz el escarmiento
se dio en cerros y montes tucumanos.

Fuimos un poco, tu padre, tus hermanos...
y en arrebato de viriles emociones,
tambien fuimos, mi princesa, tus campeones.

Sigue velando por nosotros en la Gloria,
que aquí estos varones
tienen qué hacerse cargo de la Historia.

Luis Daniel de Urquiza

A la memoria de María Cristina Viola, vilmente asesinada por terroristas a los 3 años de edad

Presentan el proyecto "Tango y Boxeo" de Osvaldo Principi

Esta noche a partir de las 21, se llevará a cabo el espectáculo imperdible e inédito denominado “Tango y Boxeo”. La propuesta cultural de entrada libre y gratuita, se realizará frente al Cabildo.

Además, cantantes locales interpretarán tangos, y acompañarán el show parejas de baile de la ciudad de Salta. Al concluir la presentación de Proyecto Tango y Boxeo, se dará inicio a la tradicional milonga.

Este espectáculo que integra el trabajo que guionó Osvaldo Príncipi en una narración basada en imágenes que tienen que ver con la historia del tango y el box, en esa relación intrínseca entre ambas prácticas, y la presentación de bailarines y cantantes locales vinculados al tango. Dos pasiones, una deportiva y otra que tiene que ver con lo musical, social, cultural, que es el tango.

Vecinos salteños intentaron evitar un arresto policial

Ocurrió ayer, en Bº 17 de Octubre, donde unas 40 personas agredieron al personal policial cuando detuvieron a un malviviente de la zona. En el procedimiento fueron detenidos dos jóvenes de 18 años, uno de los cuáles sacó su arma para herir a un uniformado, pero afortunadamente el tiro no salió. La denuncia contra el sujeto la realizó un vecino, que ahora tiene consigna policial en su casa, porque al momento de ser detenido le dijeron que, cuando salgan en libertad, “te vamos a quemar el rancho”.

Los episodios de violencia estallaron ayer en Bº 17 de Octubre, aunque esta historia comenzó a escribirse un tiempo atrás. Fue cuando un hombre envió a su hijo a comprar pan a un almacén de barrio, y en esa circunstancia un joven le quitó los 20 pesos que llevaba el chico. Por este hecho, el padre no hizo la denuncia correspondiente.

Pero días pasados, al padre del chico le robaron del interior de su casa una montura, frenos, lazos, un puñal y otros elementos. El damnificado optó por denunciar este robo, y sospechó que se trataba de un tal Patiño, el mismo tipo que le había quitado el dinero a su hijo.

Ayer, cuando estaba en su casa, vio pasar al sujeto, por lo que llamó al 911. Cuando arribó la patrulla, procedió a detenerlo, por lo que de inmediato salieron a la calle un grupo de unas 40 personas, entre hombres y mujeres, que comenzaron a insultar a los efectivos, mientras que otros arrojaban piedras a los móviles.

La situación se tornó más álgida cuando un joven sacó un arma de fuego y le apuntó directamente a uno de los policías, y afortunadamente para el uniformado, el disparo no salió. Ante esto, el policía sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo al aire, y recién allí se disiparon los defensores de estos dos malvivientes.

Vecinos salteños realizan arrestos ciudadanos

Los propios vecinos de barrio Santa Ana tuvieron un accionar ejemplar: el martes a la noche detectaron a tres jóvenes ladrones haciendo de las suyas en las viviendas de ese centro habitacional. La dueña de casa se despertó por la presencia de los ladrones, salió a la calle a pedir ayuda y sus vecinos se agruparon y capturaron a dos de ellos, mientras que un tercero logró darse a la fuga.

La gente retuvo allí a esos muchachos, de 18 y 19 años, hasta que llegaron los efectivos del 911. En la requisa que se hizo delante de testigos, a los cacos le secuestraron cargadores de celulares y otros elementos electrónicos para videojuegos.

Tras las averiguaciones del caso, se estableció el domicilio de los ladrones, por lo que el tercero no tardó en caer: lo fueron a buscar a su casa y allí estaba, haciéndose el dormido.

Pero la cosa no quedó ahí, ya que más tarde se presentó otra vecina denunciando que, en el living de su casa, encontró sus electrodomésticos envueltos listos para ser retirados del lugar, y se sospecha que esto también fue otra de los tres detenidos.

FUENTE

Patoterismo indígena en Tucumán

"Aquí se está viviendo una verdadera guerra civil", afirma Daniel Martín Carrazano. Se refiere a la situación de enfrentamiento que -según él- existe entre las comunidades indígenas y el resto de habitantes y visitantes de Tafí del Valle.

"Tengo un emprendimiento turístico que comencé a levantar en 2003. Compré una propiedad en el cerro 'El Pelao', a la vera del río Tafí, a 2,5 kilómetros del puente de La Banda. Ahí comencé con un emprendimiento turístico que tiene más la connotación de preservación, porque tengo sitios arqueológicos y algarrobos y sauces reforestados. Todo esto estaba alambrado y respetando las antiquísimas pircas. Lamentablemente, el viernes a la noche entraron a mi propiedad y destruyeron 150 metros de pircas, que tienen más de 300 años, y el alambrado completo. Se rompieron postes y se cortó todo", denunció Carrazano.

El vecino tafinisto es concejal de Tafí del Valle por el Partido de los Trabajadores, pero asegura que su denuncia se formula como ciudadano común. "Estos hechos vandálicos suceden desde hace cinco o seis años y lo vienen sufriendo las personas que producen papa, frutilla, grandes campos, terrenos chicos. Toda persona que compra un pedazo de tierra y lo alambra, al otro día está todo destruido", dijo.

"Aquí hay una organización que se llama comunidad indígena en Tafí del Valle. Esto es producido por ellos, porque se oponen al desarrollo de Tafí. No actúan dentro de los marcos legales, porque cortar un alambre de noche y destruir estructuras físicas de noche no es actuar bajo la ley. Digo desconocidos, pero ya hay denuncias realizadas con nombres y apellidos, desde hace tiempo. También días atrás destruyeron un terreno que se donó a los curas franciscanos para que realizaran un centro de descanso", añadió.

"Ellos (las comunidades indígenas) toman esta actitud porque acusan a las personas de tomar tierras y de apropiarse de ellas. Pero yo tengo toda la documentación que acredita que esa es mi propiedad. La comunidad indígena aduce que las tierras son de sus ancestros y, por ende, todo aquello que por la ley nuestra se impuso no tiene validez. De esa forma, desconocen a la Justicia y a la Policía", sostuvo.

Según el concejal, la comunidad indígena está en contra de todo lo que se emprenda en el Valle. "De pronto, ahora atacan a un lugareño, así que creo que ya se desvirtuó totalmente la condición de defensa de los derechos preexistentes que aducen las comunidades indígenas. Yo estoy inscripto en la comunidad indígena. Quiero una explicación. Quiero juntar a todas las instituciones locales, de Tafí, para que expliquemos a la gente estos actos, para que dialoguemos", concluyó.

La ruta provincial 56 de Jujuy muestra un lamentable paisaje a su vera

Pese a los trabajos de limpieza que se realizaron desde la Dirección de Vialidad sobre los márgenes de la ruta provincial 56, la situación nada cambió e inclusive incrementó significativamente la cantidad de basura arrojada a lo largo de la vía que une la capital provincial con San Pedro de Jujuy.

Un vecino tomó fotografías del lugar para repudiar la acción de gente que de manera irresponsable arroja basura, escombros e inclusive animales muertos al costado de la ruta.

Según afirmó el denunciante hace poco más de un año la ruta provincial 56 “presentaba una imagen que provocaba repudio, por la acción de personas inescrupulosas que arrojaron bolsas de residuos, animales muertos y escombros en las banquina y bajo los puentes, hoy la realidad no ha cambiado” pese a los trabajos de limpieza que allí se realizaron, que al día de la fecha pasaron completamente desapercibido por la gran cantidad de residuos existentes.