La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentarán libro que tergiversa la historia y no describe la verdadera realidad de la masonería tucumana

Una mirada sobre nuestra historia nacional y provincial desde un proyecto logístico, coherente y progresivo, que se inicia en mayo de 1810 y que tenía por objetivos la Independencia y la Organización Nacional a través del ideario masónico de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Así es la idea que propone el libro “La masonería en el proyecto liberal de la Argentina del siglo XIX (su proyección en Tucumán)”, escrito por Florencia Aráoz que será presentado el próximo martes 29 a las 20.00 en la sede del Jockey Club de Tucumán.

Se proyecta a Tucumán, por la relevancia que tuvo la provincia dentro del proceso de organización nacional, donde el ideario logístico caló hondo dada su posición estratégica en la guerra contra el español, como centro del comercio entre Buenos Aires y el Alto Perú y por tener una clase dirigente propensa a los cambios. 

Presentan el libro "El contrapunto coplero de la Quebrada y la Puna jujeñas"

En el Centro Cultural Casa Macedonio Graz, el próximo viernes a las 19.00 se presentará el libro de Marcelo Fortunato Zapana “El contrapunto coplero de la Quebrada y de la Puna jujeñas”.

El arte de coplear en nuestras tierras, adquirió con el tiempo diversidad, por lo cual se pueden distinguir varias modalidades. Una de las más arraigadas y complejas es el contrapunteo: el enfrentamiento entre dos personas para determinar quién es mejor cantor.

El presente trabajo, autoría de Marcelo Fortunato Zapana e impreso por Ediciones Culturales Jujuy, tiene como campo de investigación esta producción oral y, dentro de ella, el objeto de estudio es el contrapunto entre varones y mujeres.

Piden soluciones serias para el problema de las escorias metalúrgicas

Abra Pampa

La empresa BSD Ingeniería y Servicios se encuentra trabajando en el barrio 12 de octubre para retirar los residuos de la ex fundidora Metalhuasi. Lo que se puede observar es la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, la gente puede transitar libremente por el predio, los olores son fuertes y no hay carteles de prevención. 

Es importante mencionar que los residuos de donde funcionaba la planta ya fueron aislados a finales de enero de 2009 retirando un total de 15 a 20 mil toneladas; sólo falta los del barrio 12 de Octubre y del arroyo Tabladitas, con este trabajo sería la segunda etapa de “remediación ambiental” donde no se estaba teniendo en cuenta la seguridad para este tipo de trabajo ya que se trasladan residuos mineros. 

Recordemos que la empresa fundidora Metalhuasi operaba con total irresponsabilidad sanitaria y ambiental en la década de los 70 por unos 30 años aproximadamente, fundiendo plomo en el centro de la ciudad de Abra Pampa, cerrando a finales de los 80 y las consecuencias se viven desde hace más de 25 años con niños contaminados con plomo en la sangre. Si bien es la segunda etapa de remediación ambiental en cuanto al retiro de los escombros de la ex fundidora la gente aún se sigue preguntando: “¿y para cuándo la remediación humana?”.


Palpalá

Pareciera ser que las medidas pertinentes para terminar con el peligro que significa las montañas de escorias ubicadas en el barrio Florida de Palpalá no fueron tomadas por las autoridades municipales ni por la Dirección Ambiental de la Provincia.

Ese elemento, especialmente la carbonilla, produce autoignición, que en las épocas de intensa lluvia se apagaba el fuego de la superficie, pero todos los años de sequía el fuego comienza nuevamente a salir produciendo en la superficie la muerte de animales y en este caso, la de Marcelo Sánchez, joven de 23 años, quien cayera en esta trampa mortal.

FUENTE

"Los narcos nos van a hacer de goma": la población de Salvador Mazza rechaza el traslado del Escuadrón 54 de Gendarmería

Los habitantes de la polémica localidad de Profesor Salvador Mazza parecen haber encontrado una causa común que supera todas sus diferencias: la seguridad. Opositores, oficialistas, medios de comunicación y comerciantes trabajan contra reloj para tratar de evitar una medida, que a su juicio, pone en peligro la existencia misma del pueblo. Es que el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, que custodia la frontera desde hace más de 10 años, se trasladará a Aguaray a partir de enero.

Si nos dejan, nos van a hacer de goma los narcos. Por eso analizamos una medida de fuerza sin precedentes. Vamos a tener una verdadera pueblada, porque está en juego la seguridad de todos”, dijo uno de los comerciantes que junta las firmas para evitar el éxodo y que prefirió no ser identificado. “No quiero que los narcos tomen represarías contra mi familia”, se excusó al pedir la reserva de su identidad.

En una de las fronteras secas más calientes del país la fuerza de seguridad con más presencia en la zona retrocederá su retaguardia 20 kilómetros para instalarse en la localidad vecina de Aguaray.

La determinación, que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue propuesta por el director de Gendarmería a nivel nacional, Héctor Bernabé Schenone. Tras el traslado del escuadrón, Salvador Mazza quedaría como “sección reforzada”.

No estamos preparados para quedarnos de un día para el otro sin los únicos que brindan seguridad en esta zona tan conflictiva”, analizó el comerciante. “No podemos aceptar una reducción del personal”, agregó.

¿Qué país abandona su frontera? Todos los días leemos que en el mundo aumentan los controles fronterizos. Por eso no se entiende la estrategia de dejar desguarnecida la línea más sensible en la lucha contra el narcotráfico”, dicen.