La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 5 de noviembre de 2011

Eventos por la Semana de la Tradición en Jujuy

Decenas de banderas nacionales, estandartes de cuero y la belleza de numerosas paisanas le dieron el marco al acto de apertura de la Semana de la Tradición realizado esta mañana en el atrio de la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy.

El acto consistió el el izamiento de la Bandera Nacional, palabras de apertura a cargo del presidente de la Federación Gaucha Jujeña y el inicio de la peregrinación hacia el Santuario de Río Blanco, con la imagen de la Virgen Patrona de Jujuy, vestida con indumentaria gaucha para esta ocasión.

Centenares de gauchos con ropa típica del campo presenciaron el acto donde también fueron presentadas todas las candidatas a Paisana Provincial y que están representando a todas las entidades afiliadas a la Federación.

El programa de actividades continuará por la tarde, desde las 16, con la Octava de Todos los Santos organizado por la Agrupación General San Martín de Los Paños, con almuerzo criollo y copleada.

A las 18 acto de arriar la Bandera en el atrio de la Catedral a cargo de dirigentes de distintas entidades gauchas.

Mañana a las 8 se hará la recepción de las candidatas a paisana provincial en el predio de la Federación, en Alto Comedero. Allí también se izará la Bandera Nacional, se entonará el Himno y habrá palabras de bienvenida a las agrupaciones.

Desde las 13 se desarrollará el concurso provincial de caballos enfrenados y demostración de expresiones culturales de las candidatas a Paisana Provincial. Luego fogón criollo con la actuación de conjuntos carperos.

El martes habrá una mateada en el Parque San Martín y el jueves los actos centrales a partir de las 8 en plaza Belgrano, entre otras tantas actividades.

Para el sábado 12 está previsto el desfile en avenida Córdoba y desde las 18.30 en el predio de la Federación Gaucha, el baile elección y coronación de la Paisana Provincial.

Halloween que se quede en Hollywood: Salta vive la Noche Blanca de Todos los Santos

Los angelitos

Cuando todo indica que halloween trasciende los límites de la farándula y tradición ritual estadounidense, también encontramos su antítesis en Rosario de Lerma: "La Noche Blanca de todos los Santos".

El encuentro se gesta en un clima de familiaridad y de amplia concurrencia, aproximadamente 1.000 personas. La Noche Blanca de todos los Santos, como ellos la llamaron, es una práctica que busca renovar sus votos de Fe y esperanza cristiana.

Los habitantes en sintonía, vestidos con ropas blancas  marchan por las calles de la ciudad tomados de las manos. Los niños se visten como ángeles y se les entregan caramelos en tanto realizan su peregrinación.  Entre los adultos también se pueden observar vestimentas de santos.

El recorrido de la peregrinación comienza en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario hasta la Parroquia Nuestra Señora de Schoenstatt y según expresaron los concurrentes, la marcha representa una celebración a su cultura y su fe cristiana.

FUENTE 

La contracara: el colonialismo mental y la violencia

Lejos del tradicional “dulce o truco” con el que los niños anglosajones disfrazados piden golosinas en halloween, en General Güemes los pequeños arrasaron con cuanto negocio encontraron.

Personificando duendes, diablos, monstruos y brujas, exigieron a los comerciantes la entrega de golosinas, caso contrario los insultaban “de arriba a abajo”, contó una vecina.

En algunos casos los fuertes epítetos a coro propinados desde las puertas y veredas de los locales comerciales obligaron a los dueños a entregarles caramelos, galletas y chocolates, para secarse a los chicos de encima. Las pérdidas no fueron menores.

FUENTE

En Jujuy presentaron "Combate Río Piedras y los Decididos" y "Días de novela"

En el marco de los actos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, se presentaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas los libros “Combate Río Piedras y Los Decididos” del salteño Alejandro Pojasi y “Días de Novela” del historiador tucumano Luis Yanicelli, ambos referidos a la Guerra de la Independencia en el norte argentino.

El acto contó con la presencia del licenciado Manuel Belgrano, descendiente del prócer y miembro del Instituto Belgraniano nacional, y del presbítero Carlos Cabezas del pueblo de Macha, Bolivia, donde se encontró la que se cree fue la primera bandera de los argentinos.

En la presentación se destacó que “Combate Río Las Piedras y Los Decididos” de Pojasi es una obra que aborda la formación del cuerpo militar creado por Belgrano con jóvenes de 16 y 17 años que dieron pelea y derrotaron a la vanguardia del ejército realista cuando el pueblo jujeño, ya en el Éxodo, marchaba hacia Tucumán. El triunfo de los “chicos de la Guerra”, como los llama Pojasi, elevó significativamente la moral de las tropas patriotas que después habrían de protagonizar el gran triunfo de la batalla de Tucumán. El historiador salteño, también funcionario del Gobierno de Salta, volvió a referirse a la gesta de Jujuy como el “Éxodo salto-jujeño” (SIC).

En una segunda parte, se presentó “Días de Novela” del tucumano Luis Yanicelli, obra que arranca con el Éxodo Jujeño y relata los hechos que desembocaron en la gran batalla de Tucumán.

Senado de la Nación dona una bandera de guerra al GAM 5

El Senado de la Nación, a través del presidente del Bloque de la UCR en la Cámara Alta Gerardo Morales, donó al Grupo de Artillería de Montaña Nº 5 una Bandera Nacional de Guerra.

El acto se concretó el lunes en el patio de armas de la unidad militar jujeña “Felipe Antonio Pereyra de Lucena” y fue presidido por los jefes del GAM 5 y Guarnición Ejército Jujuy Ariel Guzmán y Guillermo Siri, el senador Morales, otros funcionarios y legisladores.

Guzmán agradeció al senador Morales por la Bandera que fue bendecida por el Capellán militar Miguel Cáceres.

También en el marco de esta ceremonia recibieron las monedas de artilleros, los efectivos militares distinguidos por sus servicios: Sebastián Cofré, Hugo Taboada, César Roldán y Libio Zerpa.