La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 31 de octubre de 2011

Aborto en Jujuy: voces a favor y en contra del genocidio

Promotores del genocidio

En la Capital jujeña, la Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy; la Casa de la Mujer de San Pedro “María Conti”; la Casa de la Mujer de El Carmen; la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha de San Salvador de Jujuy; la Red por el Derecho a la Identidad; la ONG Juanita Moro, el Area Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, el Area Mujer de Inprodes; la CCCy el PCR, realizarán este martes a las 17 en plaza Belgrano una actividad de difusión del proyecto que buscan se convierta en ley en el Congreso y que permitiría despenalizar el aborto hasta la semana 12 de la gestión y habilitaría servicios de salud para evitar las complicaciones sanitarias y las muertes de mujeres, que en Argentina alcanzan, según trascendió, a 500 anuales.

A través de un documento, estas organizaciones jujeñas señalaron que "les pedimos a los diputados nacionales de todos los partidos políticos que apoyen el proyecto de despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, para reducir las muertes de mujeres pobres que se producen en Jujuy y que desde hace años constituyen un drama silencioso que debe ser abordado con urgencia”.


Defensores de la vida

En referencia al proyecto de legalización del aborto, el Padre Ruiz señaló que “el aborto es matar a un hijo. Una vez leí que el vientre materno es el lugar más peligroso para el ser humano; no entendía, el vientre materno, que tendría que ser el lugar más seguro para la vida humana, ahora se ha vuelto peligroso, y todo por la determinación que pueda tomar una persona”.

Sostuvo que la vida humana “es sagrada, y lo que es sagrado no nos corresponde determinar a nosotros, el primer derecho humano es vivir entonces la vida desde que es concebida tiene que ser respetada, partimos de esa base todo derecho humano es el derecho a la vida por lo tanto hay que defender la vida desde antes de nacer, sin entrar en el terreno religioso donde nosotros sabemos perfectamente que si la vida la ha dado Dios no nos corresponde a nosotros truncarla”.

Ruiz también se refirió a la elevada tasa de mortalidad materna relacionada con abortos, en especial abortos clandestinos, expresando que “la legalización del aborto no garantiza que puedan realizarse mejor o que a la madre se la salve. Por otro lado es una contradicción, muchas de esas mamás mueren por que buscan una solución rápida a un problema y no es problema, es una vida humana”, indicó y opinó que “para mí el aborto no es el problema que se debe resolver, es un problema de conciencia de cada ser humano. En estos 26 años de sacerdocio, muchas veces tuve que hablar con personas que han abortado y su conciencia quedó marcada para siempre y son las personas que no se perdonan a sí mismas el haber destruido una vida humana”.

Indicó que los abortos, y las muertes se podrían evitar “con una buena educación sexual, no simplemente dar preservativos o pastillas, sino educar a los jóvenes en el valor de la vida y en el valor del cuerpo y lo que es el amor. La relación sexual es una de las partes del amor, no lo es todo, entonces tratamos que en nuestra Iglesia entiendan que  toda esa relación de amor esta con la relación sexual pero no es lo único, que nuestros jóvenes entiendan que a veces vale la pena esperar, que vale la pena valorar el cuerpo y la persona para que así, puedan después, entregarse en cuerpo y alma. Es una de las cosas que hay que trabajar”.


La perversa provocación de las mentes degeneradas pro-aborto: un caso

Alrededor de mil docentes reunió el XIV Encuentro de Educadores Católicos que se realiza anualmente, organizado por la Diócesis de Jujuy destinado a docentes de los colegios católicos y de escuelas estatales. 

El encuentro se inició con una misa a cargo del padre y vicario de la Diócesis Antonio Hernández. Se realizó en el Polideportivo del Instituto “Santa Teresita”, cuyas tribunas se colmaron y se sumaron sillas para recibir a la gran cantidad de asistentes.

Nuestra propuesta es la propuesta de la vida; el aborto es una propuesta de muerte, entonces las reflexiones van a ir sobre los distintos aspectos que tiene esta plenitud de vida, y cómo se puede ver estas cosas sobre lo positivo y no desde lo negativo. No en cómo matar un hijo sino en como sostenerlo y cómo tenerlo”, precisó Francisco Torres Nieto, uno de los oradores.


A través de una denuncia telefónica al Same, se dio la novedad que un feto se encontraba sobre la vereda de un inmueble que está frente al Instituto Santa Teresita ubicado en calle Juana Manuela Gorriti, de esta ciudad.

De la misma manera, vía radial, se notificó la novedad a la Seccional Sexta que tiene jurisdicción en la zona, por lo que partió hacia el lugar un móvil policial y al llegar los efectivos verificaron que se trataría de un feto de alrededor de tres meses de gestación. No se descarta que haya sido producto de un aborto, de acuerdo a los primeros indicios.

El feto estaba depositado sobre la vereda frente al colegio católico y de inmediato se dio intervención al médico de policía y a los bomberos.

Iltico, El Molino, Alpachiri y Concepción se manifiestan a favor de la vida y la familia

Con gran éxito se llevó a cabo la "Caravana de la vida y la familia" ayer, organizada por la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Alrededor de 500 personas en autos, colectivos, camiones, motos y, hasta en bicicletas participaron de esta movilización de 20 km hacia Piedra Grande, donde a las 18 horas el padre Camilo Samorano celebró la misa en la capilla del lugar.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas de los organizadores y fue vivida con gran emoción y entusiasmo por parte de abuelos, padres, jóvenes, y niños.

Preocupación por Iruya: lentamente se convierte en un nido de drogadictos

Casi todos los que conocen o visitaron este paraíso, ubicado a 320 kilómetros al norte de Salta capital, sospechaba que si había consumo de sustancias ilegales era propiedad exclusiva de los hippies, mochileros y turistas que llegaban con sus extrañas costumbres.

A partir de esta situación, se puede decir que cae un mito respecto del consumo de drogas en esta zona salteña. Una imagen traicionada por las representaciones sociales y por el sentido común que generalmente nos hacen ver cosas equivocadas.

Algunas autoridades sanitarias confirmaron, de manera confidencial, desde su experiencia en esa localidad, que no es que sean los extraños quienes traigan las drogas, sino que cuando llegan puede conseguirla en Iruya.

Y eso cambia toda la óptica.

Los docentes, que son quienes más contacto tienen con los adolescentes y niños, también afirman que las adicciones existen y que son los mismos iruyanos los que venden paco y marihuana.

“Los que vienen de afuera no se van a arriesgar a traer su droga hasta aquí; si uno se pone a pensar tienen que pasar por varios controles de Gendarmería. Entonces vienen y la compran aquí. Lamentablemente, Iruya ya se hizo famosa por eso”, afirmó una docente.

Lo que más preocupa a la gente del lugar es que el pueblo no está preparado para contener ni atender a los chicos adictos. En el tema del paco, que es lo que más temor provoca, no tienen herramientas para tratar las adicciones ni la prevención.

Cuando a la justicia la bastardea el circo político: juzgan de nuevo a un acusado de homicidio

De coherentemente absuelto a caprichosamente condenado

Los que no creen en los santos y sus milagros deberían reflexionar y pedirle disculpas a San Judas Tadeo (patrono de las causas imposibles).

Esto lo decimos debido a que durante la mañana del jueves y por segunda vez Jorge Mario “El Gringo” Teyssier comenzó a ser juzgado por el violento crimen de Luis Fernando Chocobar, ocurrido el 7 de junio del 2005 en la ciudad de Ledesma.

Si bien la ironía para algunos estará de más, debemos decir que por el principio legal “non bis in idem”, ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, algo que paradójicamente estaría ocurriendo alrededor de este juicio oral y público.

Recordemos que Teyssier, años atrás, había sido juzgado por el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, donde había sido absuelto por el “beneficio de la duda”.

A raíz de esto, debido a las pruebas que existían y existen, el titular del Ministerio Público Fiscal de esa sala, Gustavo Almiron, junto al patrocinante de la querella adhesiva, el letrado Joaquín Campos, avezadamente apelaron el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Como consecuencia de esto el máximo tribunal de Jujuy, al observar y merituar el fallo de la Sala II de la Cámara Penal junto a las pruebas que rodearon el sangriento hecho, dictaminó oportunamente que Jorge Mario “El Gringo” Teyssier fuera condenado a “prisión perpetua”.

No conforme con esta decisión la entonces defensora oficial del acusado, la letrada Rosa Elsa Bianco, apeló la decisión del Superior Tribunal jujeño ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego de varios meses, la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo del Superior Tribunal jujeño, no haciendo lugar al pedido de la defensora oficial, y por esta razón ordenó que Teyssier purgara prisión perpetua.

Debido a eso el expediente regresó a los tribunales jujeños donde pasó a la sala subrogante de la Sala II de la Cámara Penal, es decir al tribunal de la Sala III, quienes debieron merituar el juicio que se había realizado bajo los lineamientos impartidos en el fallo esgrimido por el máximo tribunal.

Luego de esto el citado tribunal de la Sala III decidió realizar un nuevo juicio oral y público contra Teyssier.


El motivo por el que Teyssier es perseguido

Jorge Mario Teyssier, de 25 años, fue detenido en la ciudad de Orán, provincia de Salta, acusado del asesinato de una travesti, hecho ocurrido en Ledesma, Jujuy, y por el que tenía pedido de captura.

Teyssier fue atrapado la noche del miércoles en el barrio Aeroparque, cuando la Brigada de Investigaciones de Orán estaba tras la pista de una persona identificada como Javier López, sospechoso de haber robado una impresora.

Cuando dieron con el ladrón cayeron en la cuenta de que no era quien ellos creían, sino el supuesto matador de la travesti jujeña Mariposa Chocobar.