La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 17 de octubre de 2011

Detienen a peligrosos energúmenos conocidos como "Los Pipas"

Luego de una serie de pesquisas que dispararon una sucesión de procedimientos, efectivos de la Brigada de Investigaciones 1 de esta capital atraparon a siete integrantes de una banda de adictos al paco y el alcohol que robaban a mano armada a quien fuera o ingresaban a domicilios particulares para llevarse lo que podían, incluyendo puertas, ventanas, inodoros y todo lo que pudiese ser reducido rápidamente. Entre los capturados hay dos menores, dueños de las mismas aficiones que los demás.

Todos, residentes en la zona del Bajo Chico, son vastamente conocidos por el vecindario porque no discriminaban en sus ataques a nadie y se juntaban en un aguantadero conocido como “watercló”, ubicado a la vera del río Arenales.

Se hacen llamar “Los Pipas” por su afición a la pasta base de cocaína y, de acuerdo a las descripciones de sus víctimas y de los policías que intervinieron en su detención, se los puede definir como acérrimos enemigos del agua y del jabón.Jamás he visto tipos tan sucios y hediondos. Parece que no se bañaban hace años. Y pese a que esa es una característica de los paqueros, estos excedieron todos los límites”, dijo uno de los oficiales que participó de los procedimientos.

Los detenidos mayores fueron identificados como Martín Ariel “Merluza al sol” Romero (23), Mario Normando “Chumuco de inodoro” Osores (22), Francisco Raúl “Boliaca” Figueroa (19), Leonardo Emanuel “Leozombi” Herbas (22) y Nelson Alejandro “Purocaries” Corbera (33).

Los Pipas venían siendo buscados desde hace tiempo, pero especialmente desde el 28 de septiembre pasado, ocasión en que comenzaron a dar una serie de golpes de mayor envergadura. En aquella oportunidad asaltaron a punta de pistola, en el barrio Intersindical y por ello muy lejos de su territorio natural, a un empleado público al que le sustrajeron $1.200 que llevaba encima y su celular. Posteriormente, el tres de este mes, tomaron por sorpresa a un repartidor de la empresa de gaseosas Talca, quien contaba la recaudación junto a su compañero de tareas, en el barrio Morosini. “Entregá la guita o te quemamos”, le espetaron al transportista, mientras le apuntaban a la cabeza a ambos con sendas tumberas. Imposibilitados de ofrecer resistencia, no tuvieron más alternativa que alcanzarles los $7.000 que tenían en su poder, luego de lo cual observaron cómo a los dos delincuentes se les sumaban otros cinco que estaban en los alrededores y se perdían corriendo por las márgenes del río Arenales.

Pero las acciones de Los Pipas continuaron, el 14 de octubre rompieron la puerta del garage de una casa situada en Catamarca al 400, desde donde se llevaron unas botas y sandalias de mujer, una licuadora, dos hojas de ventanas y un bolso, que fueron recuperados ese mismo día por los detectives de la Brigada cuando descendían el botín de un taxi. Horas antes, habían encañonado a los propietarios de un drusgstore y le robaron un LCD y $4.000. La mayoría de los elementos, salvo el efectivo, fueron recuperados.

Atrapan a importantes distribuidores de marihuana en Salta

Personal de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta, entre el jueves 13 y el viernes 14, asestó un duro golpe a una poderosa banda de narcotraficantes que importaba marihuana en encomiendas, las que eran despachadas desde la provincia de Corrientes y retiradas en la terminal local. Ayer les secuestraron 20 kilos.

De los remitos incautados por la Policía se pudo establecer que estos sujetos, considerados los principales dealers del corredor turístico Balcarce, en los últimos 30 días recibieron 21 cargamentos similares a los secuestrados ayer.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de denuncias que efectuaron vecinos del barrio 17 de Octubre, quienes denunciaron al jefe del clan, Oscar Aníbal “Cachín” Flores, considerado el terror de la zona por su hábito de reclutar jóvenes, incitarlos a la adicción para luego transformarlos en sus agentes de venta.

Desbaratan banda de compra y venta de niños en Jujuy

Tras arduas investigaciones y en prevención del delito sobre "Asociación ilícita, supresión y suposición del estado civil y la identidad de menores, trata de personas", la Policía Federal a través de la Delegación Jujuy y la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) realizó allanamientos en Tilcara y Maimará luego de establecer que una organización (con ramificaciones en Capital Federal y algunas en Jujuy) estaría dedicada a realizar adopciones ilegales de menores, de recién nacidos y hasta niños de muy corta edad.

Los procedimientos se realizaron en virtud de las diligencias instrumentadas por el Juzgado Nacional en lo Correccional Federal Nro. 7 de Capital Federal a/c de Norberto Oyarbide. Interviene también el Juzgado Federal nro. 1 de Jujuy, a/c de Mariano Cardozo, Secretaría Penal a/c. María Cataldi (juzgado exhortado).

Estos incluyeron diversos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otros dos en las localidades de Tilcara (inmediaciones de la plaza local) y en Maimará (pasaje San Pedrito S/N) con el objeto de desarticular tales maniobras delictivas. Incautaron diversos elementos de pruebas como por ejemplo una computadora, partidas de nacimientos, poderes notariales, agendas, celulares, álbum fotográfico y documentación varia de distinta índole entre otras cosas.

En Capital Federal se produjo hasta el momento la detención de dos personas involucradas en la adopción ilegal de menores quienes utilizando diversos engaños los comercializaban. Se sabe que hasta el momento fueron recuperados 3 menores, las cuales quedaron alojadas en el Consejo del Menor, Niña y Niño Adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puesto a disposición de las autoridades judiciales, para establecer demás circunstancias.

Los investigadores establecieron que se realizaba la tramitación y sustitución de documentación de identidad con datos inexactos en las actas de nacimiento por ciertos poseedores. Ante lo cual el tribunal del juez Oyarbide, dispuso la detención de 2 personas mayores de edad de ambos sexos.

La modalidad de esta organización para lograr obtener a los menores, consistía en la compra los mismos a mujeres de escasos recursos económicos o bien a personas extranjeras con estado migratorio irregular en el territorio nacional, a quienes instaban al abandono inmediato de nuestro país. Como así también la manipulación de documentación apócrifa de niños recién nacidos.