La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 13 de octubre de 2011

Esclarecen el crimen de un puntero pejotista de Tucumán: no fue un obscuro asunto político sino rosadamente pasional

Una fuente policial indicó que con la detención del autor material del hecho, Juan Jesús Acuña, de 22 años, domiciliado en Granaderos al 1.200, quedó esclarecido el crimen del puntero político de Agulares, José Rodolfo Maza, de 63 años, alias "Curro", quien fuera ultimado de un martillazo en la cabeza por el detenido, luego de una dura discusión la madrugada del domingo con sus verdugos.

Acuña, quien, según el relato de su cómplice y amigo, se encontraba acompañado en el momento del hecho por Jesús Alejandro Santillán, de 20 años, quien reside en Granaderos al 1.400. Trascendió que Acuña ultimó al sexagenario en el comedor de la casa y trasladaron el cadáver hasta el dormitorio donde lo rociaron con nafta y le prendieron fuego. Los vecinos advirtieron las llamas y desesperados trataron de apagarlo hasta la llegada de los Bomberos, quienes culminaron con la tarea y sacaron el cuerpo calcinado de Maza.

Por su actividad, en principio los efectivos policiales de Homicidio y de la Brigada Sur, pensaron que podría haberse tratado de un crimen por cuestiones políticas, pero luego de una corta investigación, se pudo establecer que los autores se encontraban en el entorno de la víctima, quien vivía sólo en su departamento donde era visitado permanentemente por jóvenes desconocidos para el barrio, con quienes, según indicaron los investigadores, se sospecha que mantenía relaciones íntimas.

La historia, según el relato de Santillán, comenzó hace unos años, cuando ambos jóvenes visitaban amistosamente a Maza en su casa, hasta que el puntero político los culpó del la pérdida de unos parlantes.

Maza siguió el rastro de sus pertenencias y logró encontrar sus bienes. Según trascendió, el puntero político recuperó los parlantes por sus propios medios, pero esto generó una enemistad entre los matadores y la víctima.

El viernes pasado habrían tenido una pelea y el sábado a la noche otra que terminó cuando los jóvenes le incendiaron la puerta de entrada a la vivienda. Por este motivo, esa noche Maza trasladó el colchón al comedor donde estaba durmiendo cuando recibió la visita de sus verdugos. Volvieron a pelear con él y lo ultimaron de un martillazo en la cabeza. Ambos detenidos tienen un proceso por un hecho similar, pero sin víctima fatal.

Entre los sospechados había un tecer joven identificado como Pedro Maximiliano Oviedo, alias "Maxi", quien reside en calle San Lorenzo s/n del barrio San Cayetano. Según indicaron fuentes de la investigación, se comprobó que este joven había viajado a Mendoza la semana pasada y que se encontraría trabajando en esa provincia. En un momento dado, Acuña complicó a los investigadores ya que habría dicho que la noche del crimen él no estuvo acompañado por Santillán y que no conocía a la víctima fatal, pero los testimonios indican todo lo contrario. Colaboraron en la investigación y con el fiscal subrogante Edgardo Sánchez, los abogados Juan Saracho Daza y Miguel Varela, ayudantes de la fiscalía I de Instrucción.

Detienen a un maleante bonaerense que delinquía en Tucumán

Un individuo oriundo del barrio Ciudadela (popularmente conocido como “Fuerte Apache”) del partido bonaerense de Tres de Febrero fue detenido por la Brigada de Investigaciones Oeste de Tucumán, acusado del robo a una despensa de Santa Lucía. El incidente ocurrió a comienzos de mes en un negocio de la localidad de Las Mesadas, sobre la ruta provincial 307. El propietario vio huir a alta velocidad a un Peugeot 505. Al revisar su local, descubrió que le habían huetado una cortadora de fiambres y comestibles. Con los datos aportados por el damnificado, los policías Leonardo Décima, Pedro Gómez, Juan Medina y Gullermo Soria averiguaron que se trataba de un Peugeot 505 bordó con el dominio VJS 167, que había sido visto en el barrio Sodería, de Santa Lucía.