La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de octubre de 2011

Fuerte sismo en el NOA: los salteños se congregan en la Iglesia Catedral

Espontáneamente a través de los medios de comunicación los salteños han comenzado a convocarse en torno a sus Patronos Tutelares, el Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica para invocar su protección, a partir de las 10,00 horas.

Nuevamente, como viene sucediendo desde los terremotos de 1692, la feligresía de Salta se convoca a la Catedral Basìlica para testimoniar su confianza y pedir la protección del Señor y la Virgen del Milagro cuando la tierra tiembla.

Además de la fe que se renueva en estas demostraciones, queda demostrado que ninguna otra advocación ni aparición puede reemplazar ese genuino sentimiento de fervor y devoción que los salteños mantienen inconmovible hacia sus Santos Patronos.

Saint Saëns y Sibelius para homenajear a la Sociedad Española

Bajo la dirección del maestro Enrique Roel, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto hoy, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Se realizará en adhesión a los 130 años de la Sociedad Española de Salta.

Con la destacada actuación de Ana Cristina Tarta en violín y Fernando Ciancio en trompeta, se interpretará “Introducción” y “Rondó caprichoso” de Camille Saint Saëns, “Concierto para trompeta y orquesta” de Alexander Arutiunian, y la Sinfonía 2 de Jean Sibelius.

Entradas a la venta en boletería del teatro, de 9 a 13.30 y de 16.30 a 21.

Se recordó que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas acreditando debidamente, en boletería, su calidad de tales con los instrumentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc.). Este descuento se dispuso mediante resolución N§ 8409 del Instituto de Música y Danza, el cual corre también para el resto de los cuerpos artísticos del instituto.

Ministro alperovichista Pablo Yedlin celebra a las polémicas vacunas contra el VPH

De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, “alrededor de 15 mil nenas tucumanas van ser vacunadas” contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Esto demuestra la confianza que tienen los argentinos, y los tucumanos en particular, en el sistema de vacunación. Pocos países del mundo hicieron el esfuerzo económico de incluir esta vacuna en el sistema de vacunación”, sostuvo el funcionario.

Explican por qué la Tucumán de Alperovich redujo el porcentaje de pobreza: la exportan


La pobreza en la Argentina roza un 10%, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Tucumán, en esa situación se encuentra un 10,3% de la población del principal aglomerado urbano. Se trata de 83.700 personas que, según el organismo estatal, son pobres. Más aún, el informe oficial da cuenta de que la indigencia en el Gran Tucumán-Tafí Viejo llegó al 1,8% al cierre del segundo semestre de 2010.

La pobreza en la provincia descendió casi cinco puntos porcentuales respecto de 2009, mientras que la indigencia bajó más de dos puntos y medio, siempre de acuerdo con el Indec.


Abandonan su lugar de origen en busca de mejores mejores oportunidades laborales y se instalan en las villas del Gran Buenos Aires. Numerosos habitantes de Tucumán, entre otras provincias del norte argentino, alimentan los principales asentamientos bonaerenses que, en los últimos 10 años crecieron un 16%, según un informe que elaboró la ONG Un techo para mi país.

El reporte se concentró en los 30 municipios que rodean la Capital Federal y se contabilizaron 864 villas, en las que residen 508.144 familias con un promedio de 604 por asentamiento. El 66,3% de las precarias urbanizaciones se instalaron hace más de 15 años, mientras que el 24, 3% se conformó entre los últimos seis y 14 años.

En el 68,1% de los asentamientos conviven habitantes provenientes de distritos del interior del país. La mayoría de ellos, son oriundos de la región Noreste, principalmente de Chaco, de Corrientes y de Misiones. Pero también se registraron migrantes del Noroeste, más precisamente de Tucumán y de Santiago del Estero.

"Las tendencias migratorias tienden a reforzar la idea de que los migrantes se trasladan desde sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades laborales y de un mayor acceso a las redes de servicios de infraestructura urbana y de recreación", detalló el informe. 

Jujuy: la crisis de vivienda se hace oír en Capital Federal y la policía reprime

Efectivos de la Policía Metropolitana y Federal intentaron la noche del martes desalojar por la fuerza a trece delegados de asentamientos jujeños que reclaman en Buenos Aires tierra y vivienda. La presencia de periodistas de varios canales de televisión impidió que los procedimientos se llevaran a cabo.

El delegado de Monterrico Cristian Guanca dijo a El Libertario que el grupo de jujeños realiza un acampe en la Plazoleta de la Resistencia de los Pueblos Originarios, situada en la Avenida Mayo y 9 de Julio, donde se produjo el intento de desalojo.

También denunció que efectivos de ambas fuerzas y con particular virulencia la Policía Metropolitana, los hostigan en forma permanente a través de agresiones verbales y malos tratos.

La protesta jujeña, no obstante, cuenta con el apoyo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y de organizaciones de Derechos Humanos, explicó.

En un principio, los delegados eran 23 pero diez tuvieron que regresar a Jujuy debido a que en Monterrico, Perico y otros puntos de la provincia, las familias que ocupan terrenos “están sufriendo hostigamientos”. Los intendentes –subrayó Guanca- “mandan a patotear a la gente”.

El reclamo hecho visible en la capital del país es que se cumpla con la entrega de tierras a las familias y que cesen las amenazas, persecuciones, cooptación e intento de manejarlos a través de intermediaciones. Los delegados, además, han denunciado que en Jujuy se manifiesta una fuerte censura y desinformación para ocultar lo que está sucediendo.

El primer intento de desalojo de los jujeños fue el lunes pasado y tomaron parte de los operativos ambas policías. En la madrugada del martes, la Policía Federal, con un carro de asalto y escudos, evitó que se armen más carpas e intentó que la prensa no tome imágenes de los hechos. Los uniformados cedieron ante la presencia de cámaras de televisión y se quedaron expectantes con gran cantidad de efectivos en toda la zona.