La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 3 de octubre de 2011

Comenzó el mes de las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya


La tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, comenzó ayer con una gran ausencia: la del obispo Marcelo Palentini, quien siempre participó entusiastamente de este culto.

Los promesantes empezaron a llegar al santuario en las primeras horas de la mañana en una jornada templada e ideal para caminar.

La primera jornada de la celebración estuvo dedicada a las familias de Capital y Palpalá, bajo el lema “Santa María de la palabra de Dios: María la mujer que nos entrega la palabra de Vida”. Miles de fieles tomaron parte de las misas celebradas en el Santuario.

El acto central por el festejo patronal tendrá lugar el 7 de octubre, fecha en que se cumplirá el 16 Aniversario Episcopal de monseñor Marcelo Palentini, quien falleció recientemente.

Durante todos los domingos del mes se cumplirán las peregrinaciones.

No hizo falta una sombría red de trata de personas: condenan a madres que prostituían a sus hijitas

La Cámara del Crimen 1, condenó a Edita Bejarano Suárez y Adelaida Vanesa Asís a doce años de prisión al encontrarlas responsables del delito de promoción a la prostitución de menores, mientras apartó de la causa a un septuagenario, identificado como Roque Salomón Arias debido al delicado estado de salud que presenta.

Arias recibía en su vivienda de Villa Lavalle a las pequeñas, a quienes manoseaba y las sometías a aberrantes prácticas sexuales, según se ventiló en el estado judicial por un tribunal encabezado por Abel Fleming e integrado por Carlos Nieva y Héctor Guillermo Alavila, secretaria de Ana María Montoya. Los hechos se remontan al mes de enero de 2010, cuando una encargada del comedor infantil Virgen de Itatí tomó conocimiento del caso y puso en alerta a la policía, que comenzó a trabajar con una tarea de inteligencia en las cercanías del inmueble de Arias.

Así fue que se observó que las pequeñas fueron llevadas a la morada de Arias y después de algún tiempo volvieron a buscarlas. Se registró a una de las mujeres que preguntó a una de las pequeñas cuanto dinero le habían dado. " Me dio ésto", y abriendo sus manos le entregó varios billetes.

"El viejo te dió 20 pesos", dijo Bejarano Suárez después de terminar de contar los 10 billetes de dos pesos que la pequeña le entregó. Esta situación fue clave para que la justicia terminara aplicando una de las condenas más duras que se recuerde.

Vergonzoso: piqueteros vándalos realizan sus fechorías en pleno centro de San Salvador de Jujuy


El jueves, la denominada ONG "Padres Solidarios" que está amparada por una suerte de nuevo gremio de trabajadores estatales quemaron gomas y basura frente al palacio de Gobierno jujeño y destrozaron las históricas estatuas "Justicia" y "Libertad" de Lola Mora.

Estos "padres solidarios" cortaron las principales arterias de acceso al microcentro jujeño durante la mañana y tarde del jueves ocasionando un caos vehicular al ya dificultoso centro capitalino.

Esta Organización No Gubernamental estuvo realizando medidas de protesta en la semana dirigidas al Ministerio de Educación de la Provincia para regularizar, según manifestaron, los pagos por el trabajo que realizaron en diversos establecimientos y fundaciones jujeñas, además de reclamar bolsones alimentarios, cargos de capacitación y becas estudiantiles.

Pero ayer la protesta se fue de mambo y arremetieron contra la Casa de Gobierno quemando gomas y tirando piedras que destrozaron los ventanales del edificio gubernamental y tácitamente quemaron las estatuas de Lola Mora que habían sido restauradas hace poco tiempo por artistas y especialistas en cuidar monumentos históricos y que costaron un dineral para restaurarlas nuevamente.

Atrapan a dos dealers adolescentes

En la madrugada del sábado un menor de 17 años fue detenido en el barrio Solidaridad con 23 cigarrillos con sustancia vegetal disecada, "porros" que llevaba en una mochila.
 
El hecho ocurrió cuando personal de la Comisaría 17 que realizaba un patrullaje preventivo de ilícitos constataron que en inmediaciones de un establecimiento educativo ubicado en el citado barrio se encontraban dos personas en actitud sospechosa.
 
Estos, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero no lograron su cometido. Al practicarle una requisa a los demorados de 15 y 17 años, se le secuestró a este último 23 cigarrillos rearmados con sustancia vegetal disecada conocidas como “agujas” o "porros".

Al realizar una prueba reactiva a la sustancia se determinó que se trataba de marihuana. De consulta realizada con el Juzgado Federal 2  se dispuso causa de detención para el menor de 17 por infracción a la Ley de Estupefacientes y que el otro adolescente sea entregado a los progenitores.