La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 1 de octubre de 2011

Presentaron libro sobre la historia de Tafí del Valle

“Una historia de Tafí del Valle”, un libro escrito por los doctores Carlos Páez de la Torre (h) y Pedro León Cornet, se presentó el martes pasado en el Centro Cultural Virla. El acto, auspiciado por la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, contó con la presencia del vicedecano de la unidad académica, Miguel Eduardo Marcotullio. “Los autores son destacados egresados de nuestra Casa, es importante que vuelquen su sapiencia literaria sobre este paraje de excepción que no tenía una historia en sí mismo”, precisó el funcionario universitario.

El tomo, compuesto por 21 capítulos, aborda seis siglos mediante fotografías y testimonios (documentales y bibliográficos), donde cada título es tratado de forma independiente con una cronológica secuencial de principio a fin.

Por primera vez en Tucumán se hace un panorama integral del valle de Tafí desde su etapa prehistórica hasta la actualidad, una historiografía con una importante fuente documental”, detalló Pedró León Cornet. A su turno, Carlos Páez de la Torre (h) señaló que la escritura significó “un gran trajín que representa un año y medio de  recoger bibliografías y testimonios, más que mostrar las bondades del paisaje nos centralizamos en sus aspectos sociales, económicos y culturales”.

Después de los oprobios del Intendente Amaya, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán hace justicia

Reconocimiento póstumo para el Profesor Manuel Gonzalo Casas

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán entregó el miércoles una plaqueta recordatoria a los familiares del doctor Manuel Gonzalo Casas, quien fue recientemente declarado, mediante una ordenanza, "Ciudadano Ilustre post mortem" de la ciudad.

El doctor Casas tuvo una destacada trayectoria académica, siendo uno de los fundadores del instituto de enseñanza que luego dio paso a la fundación de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

La Ordenanza Nº 4387, mediante la cual se lo declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem, surgió como "un reconocimiento a su trayectoria y por sus aportes a la cultura de esta ciudad".


Amaya y su concepto de lo "ilustre"

En la Sede Municipal de Lavalle y 9 de Julio, el Intendente Domingo Amaya distinguió como “Visitante Ilustre” de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán a la Asociación “Madres de Plaza de Mayo”, representada por su presidenta Hebe María Pastor de Bonafini


El Intendente Domingo Amaya distinguió como “Huésped de Honor de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán” al  historiador y ensayista argentino Norberto Galasso

A 120 años de la consagración del Templo de San Francisco a San Miguel Arcángel

Nació en la ciudad de Ibatín, fundada en 1565 y acompañó a los tucumanos a lo largo de toda su historia. El templo San Francisco, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, celebró el lunes pasado los 120 años de consagración al Arcángel San Miguel. La imagen de su patrono, la más antigua que se conoce, había sido traída por los primeros misioneros franciscanos desde el Pueblo Viejo al actual emplazamiento. Desde entonces, fue testigo de los acontecimientos más importantes de Tucumán.

En 1812 el templo funcionó como cuartel general del Ejército del Norte y durante la Batalla de Tucumán sirvió de hospital de sangre para auxiliar a los soldados heridos. Además allí fueron sepultados los pocos caídos en la batalla del 24 de septiembre de 1812.

En el Congreso de 1816 el templo San Francisco prestó ayuda albergando en las habitaciones del convento a los congresales que venían de otras provincias y prestando algunos muebles para el Salón de la Jura de la Casa Histórica. El crucifijo, la mesa central y algunos sillones que se ven en las clásicas figuras escolares descansan en la iglesia de San Francisco. Allí también se conserva la primera bandera argentina de Tucumán y la segunda del país, entregada por los héroes de la Independencia en 1813.

El templo de San Francisco también fue testigo de la historia inmediata. "En tiempos de Perón, tras conocerse la quema de las iglesias y en especial la de San Francisco, en Buenos Aires, algunos tucumanos no dudaron en subirse a los techos, dispuestos a resistir la amenaza de los incendiarios", cuenta el guardián franciscano, fray Marcos Porta Aguilar. Años más tarde, en esa misma iglesia, se celebraba una misa por Eva Perón, durante su sepelio.

Cuatro sacerdotes

En la iglesia de San Francisco viven cuatro sacerdotes; fray Marcos, José Paz Salas, Domingo Almada y Eduardo Lascano. Ellos ofician misas y con la ayuda de laicos dan el desayuno a unos 60 mendigos, tres veces a la semana, además de dar apoyo espiritual en el colegio franciscano. Todos los años realizan la fiesta de El Pozo del Pescado, en Trancas, donde la tradición cuenta que San Francisco Solano hundió su bastón e hizo brotar agua en un momento de gran sequía. El manantial continúa abierto hasta ahora.

Pero el templo de San Francisco no fue originariamente de los franciscanos. Hasta 1767 perteneció a la Compañía de Jesús. "Con la expulsión de los jesuitas, el convento, la iglesia y el colegio pasaron al clero secular, y en 1785 fue transferido a los franciscanos. A su vez, el templo que ocupaban los frailes, ubicado en la calle 9 de Julio segunda cuadra fue dejado para los padres dominicos", explica fray Marcos.

El edificio está siendo restaurado. Ya concluyó la primera etapa de trabajos de cubiertas, bloqueo de humedad y fachada. Falta una segunda parte, que prevé una inversión de cinco millones de pesos, que todavía no fueron asignados por el gobierno Nacional. Esta segunda parte consistirá en la consolidación estructural para evitar el hundimiento de los pisos, que ya produjo serias grietas en la bóveda central y en la sacristía. La tercera etapa será de restauración de pinturas y de imágenes.

Importantes reliquias

1- SAN MIGUEL ARCANGEL, imagen TRAIDA DESDE IBATIN
La imagen preside el retablo mayor. Es San Miguel Arcángel, titular o patrono del templo. Fue traída por los frailes desde la primera iglesia fundada en Ibatín, en 1565.

2-  MUEBLES Y CRUZ DE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA
 Sobre esta mesa se firmó el Acta de la Jura de Independencia en la Casa Histórica. También este crucifijo y cuatro sillones (prestados por los franciscanos) presidieron el histórico salón.

3-  CASULLA QUE PERTENECIO A SAN FRANCISCO SOLANO
San Francisco Solano, vicepatrono de América, se colocó esta casulla cuando ofició misa en el antiguo templo franciscano de Ibatín. Pertenece al siglo XVII.

4- CLASICA IMAGEN DEL ATRIO DE SAN FRANCISCO
La imagen de San Francisco de Asís da la bienvenida a los fieles que se acercan al templo. Fue entronizado en 1926, en ocasión de la celebración del séptimo centenario de la muerte del santo.

5- CRISTO YACENTE QUE PERTENECIO A LOS JESUITAS
Esta antigua imagen del siglo XVIII todavía es sacada en procesión durante el Viernes Santo. Se trata de un Cristo Yacente de gran realismo, que perteneció a los padres jesuitas.

6- LA MUERTE DE SAN FRANCISCO
La bella pintura ornamental, que espera ser restaurada con fondos del gobierno nacional, fue realizada entre 1926 y 1954, por los pintores Aristenes Papi, Brihuega y otros.

7- la imagen de san josé, de los molina
Una imagen de San José del siglo XIX, que fue donada por los familiares del obispo Molina. En esta foto aparece con su ropa de diario, para su fiesta es vestido con un traje de gala.

Un problema de agenda en la Casa de la Cultura termina siendo un favor al público: suspendieron una chabacana muestra de arte

La exposición “A cada uno con su circo”, que los artistas Martín Zambrano e Isbelio Godoy tenían pensado montar en la Casa de la Cultura a partir del próximo 14 de octubre, fue cancelada por las autoridades de dicho lugar.

En una gacetilla difundida por los propios artistas, se relata que “A cada uno con su circo” está formada por “una serie de ilustraciones, esculturas e intervenciones con calidad plástica, que tocan con humor negro y con una visión crítica de las cosas que nos suceden cotidianamente en la ciudad de Salta. Temas como la policía, la AFIP, la naturaleza de la política, las comunicaciones sociales, las religiones, cargos municipales, la educación y realidades sociales como la homosexualidad, la pedofilia, y una amplia gama de problemas que sinceramente todos conocemos”.

La muestra fue autorizada a ser montada en la Casa de la Cultura a partir del pasado 16 de septiembre. La fecha no es menor: una exposición que toca temas como la religión sólo podía arrancar después de la celebración del Milagro. A poco tiempo de la inauguración y sin previo aviso, la muestra se reprogramó para el 14 de octubre con la condición de presentar las fotografías de cada una de las obras a exhibir. Pocos días después de entregar la carpeta de trabajos, los artistas fueron notificados que la obra se cancela por falta de fechas en este edificio.