La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 30 de septiembre de 2011

Narcos salteños cada vez más parecidos a los Zetas: amenazan a locutores en Orán

Los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, de Radio Ciudad 99.5, de la localidad de San Miguel de la Nueva Orán, provincia de Salta, fueron amenazados en dos oportunidades en cuatro días por las denuncias que vienen realizando sobre comercialización local de drogas y narcotráfico. Los periodistas conducen el programa matutino diario “Arriba todo el Mundo”. 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) habló con Gloria Seco, quien relató que el pasado sábado 24 de septiembre cerca de la medianoche un amigo suyo (se preservan sus datos para su protección, pero ofreció pruebas a la Justicia) le trajo a su domicilio un supuesto mensaje de parte de un conocido vendedor de droga local, con antecedentes penales por esa causa, con amenazas y advertencias de que tanto su seguridad como la de Ruiz y su familia estaban en riesgo. 

Tres días después, el martes 27, alrededor de las 8:30 horas, mientras Seco y Ruiz estaban realizando una entrevista radial al Juez Federal local Raúl Reinoso sobre las medidas judiciales por el tema del comercio ilegal de drogas en la ciudad, se reiteró un llamado intimidatorio de la misma persona, que fue entendido como la confirmación de la amenaza. 

 
Claudio Ruíz, director de FM Ciudad de Orán, expresó: “venimos denunciando la venta de droga indiscriminada en nuestro programa”. “En Orán permanentemente se secuestran billetes de baja nominación, balanzas, marihuana, paco y cigarrillos y las personas detenidas en los allanamientos son liberadas a los 10 días" manifestó en FM Capital.  

"Planteamos ésta situación al juez federal para que nos explique porque la gente recupera tan rápido la libertad y el juez nos dijo que no compartía nuestra opinión" comentó. 
 
Además, señaló que "el juez le dijo que señalara en que caso había ocurrido y le respondí que el ex boxeador Carioca Aquino habría sido detenido y liberado a los 15 días y no supo que responderme”. El periodista sostuvo que “el día sábado a las 22:30, cuando volvía a casa, un allegado a la radio nos comentó que recibió amenazas en su casa: 'Decile a la los perejiles de tus amigos que se metieron donde no se tienen que meter y ahora los vamos a callar'”, fue la amenaza al amigo del comunicador. 
 
Finalmente, Ruiz señaló que "ese día se sucedieron una serie de hechos extraños; autos con vidrios polarizados pasaban despacio por la vereda de casa y que el poder político no se mete en estas cosas". 

¿Rituales extraños?: profanan tumbas en Joaquín V. González

Personal que cuida el cementerio municipal de Joaquín V.Gonzalez alertó de la profanación de tumbas en el lugar. 

Los familiares y cuidadores temen que los causantes del macabro hecho regresen al cementerio e intenten realizar lo mismo con otras tumbas. Lo más terrorífico es que no solo rompieron las tumbas sino además se llevaron los cuerpos, algo más que extraño, que pasa la línea de lo normal.

Las criptas usurpadas manifiestan mucho tiempo de estadía y las rupturas muestran la vejez del cemento. Los nichos no podrían haberse caído o roto por el tiempo ya que las estructuras son de cemento y ante la usurpación quedaron expuestos con los pedazos de hormigon alrededor.

Uno de los cuerpos extraídos pertenecería a la señora María Pérez, fallecida el 18 de octubre de 1979. El cadáver de Roberto Paz, un empleado municipal que falleció hace 25 años, también desapareció. 

Quejas por la contaminación del Río Grande

Los pequeños desastres suelen impactar con mayor frecuencia y mayores efectos acumulativos en las poblaciones y son los que menos tratamientos tienen a raíz de que no son expuestos ni analizados porque en muchas ocasiones son imperceptibles o por lo menos tienen menor visibilidad que aquellos que impactan directamente en los habitantes. Uno de esos problemas es la contaminación de las aguas del Río Grande, el que recorre todo el largo de la Quebrada de Humahuaca, el Patrimonio de la Humanidad que tanto orgullo tienen los jujeños.

En la cuenca del Río Grande en la actualidad se puede encontrar diversos elementos contaminantes que ponen en serio riesgo el medio ambiente, existen muchos puntos determinantes como el de los arroyos afluentes que pasan por medio de basurales a cielo abierto, en otro caso la propia cuenca es la receptora de líquidos cloacales y de los canales de riego de los diversos terrenos utilizados para la producción agrícola de toda la región, además de recibir las aguas de la Quebrada de Yacoraite que tiene su nacimiento en las inmediaciones de una minera. Si bien en esta época del año las aguas son claras, semi transparentes, es cuando se observa con mayor nitidez la basura que contamina; botellas de plásticos, pañales, retazos de elementos de plásticos y de metales, telas, entre otros materiales. En el verano es todo lo contrario a raíz de que las aguas son turbias porque arrastran sedimentos y son caudalosas, entonces no es tan visible la basura ni los animales muertos que arrojan en el río.

Existen dos quebradas en donde los arroyos pasan por las cercanías de un basurero y arrastra bolsas de nylon y otros elementos que son llevados por el viento y son depositados en las mismas, eso ocurre con la Quebrada de Huichaira y la Quebrada de Hornillos, lugares donde los municipios de Tilcara y Maimará depositan los residuos. A esto se debe sumar la basura que arrojan en el río en la ciudad histórica de Humahuaca, donde los vecinos manifiestan que es pura responsabilidad del municipio local.

Por todo esto el tratamiento de residuos es necesario en toda la Quebrada de Humahuaca de la misma manera que la toma de conciencia por parte de los habitantes y en ese sentido en Tilcara en las escuelas ya se trata el tema. Por otra parte es urgente el tema de los líquidos cloacales, existe un proyecto de obra de una red cloacal que fue dado a conocer meses atrás, pero que no se tiene noticias de su avance.

Quince muchachos atrapan a un malviviente

A las 12.40 del último miércoles, tres alumnas de un colegio secundario de El Colmenar se encontraban conversando en la esquina de Pedro de Mendoza y William Cross, cuando un joven que se les acercó, amenazó a una de ellas con un revólver, le quitó el teléfono celular y escapó. 

"Me quedé quieta porque no sabía qué hacer. Mis compañeras comenzaron a gritar que nos estaban robando y uno de los chicos del otro curso, que estaba junto a sus compañeros en la vereda de enfrente, cruzó la calle para ayudarme", contó la víctima.

Según el testimonio de los menores, que tienen 15 años y cursan el noveno año, el alumno se enfrentó con el presunto ladrón. El muchacho llamó a sus compañeros y entre todos comenzaron a perseguir al fugitivo. "Lo alcanzamos cerca de la escuela que está al lado del Club Experimental. Éramos como 15 y lo agarramos entre todos; le quitamos lo que había robado y lo golpeamos. Al ser muchos no podía sacar el arma. En ese momento, pasaron dos policías en moto y dejamos que ellos lo atraparan", afirmó el menor.

Sin embargo, en ese breve respiro, el supuesto ladrón se recuperó, acercó su mano a la cintura y sacó nuevamente su arma. De esa manera, se enfrentó al agente Julio Mena. Le apuntó al pecho y, al parecer, trató de disparar. Pero el arma no le respondió y el policía consiguió aprehenderlo.