La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 15 de septiembre de 2011

Extraño: Rodríguez Saá denuncia a Milagro Sala por homicidio de una militante y nadie encuentra el cadaver


El candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá denunció anoche públicamente que una joven militante de Compromiso Federal de Jujuy fue golpeada brutalmente en la plaza central de Ledesma, en la provincia de Jujuy, y debió ser internada de urgencia en el Hospital de la capital provincial.

Rodríguez Saá hizo pública su indignación por el hecho ocurrido ayer a la tarde mientras Josefina Rodríguez, de 20 años, promocionaba su propuesta para la construcción de viviendas en todo el país.

Los militantes que acompañaban a la joven advirtieron que los responsables de la brutal agresión serían "matones" de la jefa del Movimiento Túpac Amaru, Milagro Sala, muy cercana al gobierno nacional de Cristina Kirchner.

La joven recibió fuertes golpes que le habrían provocado una fisura de cráneo, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital de San Salvador de Jujuy.


Ante versiones que daban cuenta de un presunto incidente ocurrido en Perico del que habría resultado herida una militante del partido “Es Posible” que conduce a nivel nacional Alberto Rodríguez Saa, se supo que la Policía de la Provincia, con intervención del Fiscal de Turno, dispuso un amplio relevamiento a través de sus unidades operacionales, con el propósito de establecer con certeza la veracidad de las especies.

Durante la jornada de ayer, por orden superior, se impartió directivas a las unidades regionales 4 y 6 para que instruyan de oficio las actuaciones sumarios informativas orientadas a establecer la veracidad o no de la información que circuló la noche del martes y que tuvo repercusión mediática ayer miércoles y determinar la real situación de la llamada Josefina Rodríguez. Idéntica directiva recibieron la Brigada de Investigaciones de Perico y de Libertador por parte del Dr. Lemir. De acuerdo a las averiguaciones practicadas por personal policial destacado a tal efecto en diversos hospitales de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín y Perico, no se había registrado dato alguno con relación a la individualización de la llamada Josefina Rodríguez.

Saludable razia en Salta

Personal de la Comisaría 2º efectuó recientemente una serie de fuertes operativos de prevención en la zona del Bajo Chico. Un total de 20 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas entre el martes y ayer, por delitos contravencionales como portación de armas blancas, ingesta de bebidas alcohólicas y ofrecer sexo en la vía pública. 

Entre los aprehendidos se encuentra un hombre identificado como César Sulca (35) y domiciliado en el barrio Limache, a quien le secuestraron siete bochas de pasta base. Y otro individuo, Dante “Pollo” Mansilla (36), del barrio Santa Ana I, quien registraba un pedido de captura por robo calificado en banda y en poblado. 

Mientras los efectivos realizaban un patrullaje en la madrugada de ayer por el barrio Ceferino -Florida al 1700-, fueron alertados por un vecino, Gustavo Gramajo (39), sobre la sustracción de dos baterías, valuadas cada una en $1.800, las cuales se encontraban en un camión Scania estacionado en la vía pública. Un testigo informó que los causantes habían vendido los elementos en la calle Juan Carlos Dávalos al 800 a un hombre que acostumbra comprar cosas robadas. Allí, la Policía secuestró una de las baterías y detuvo al reducidor, Juan Tomás González (65) alias “Cirrosis”, quien confesó que un tal Jorge Rivero -domiciliado en la primera cuadra de la avenida Costanera- le había vendido la batería.

Posteriormente, a las 7.30, los efectivos divisaron en Costanera al 100 un remise VW Gol rojo de la empresa 25 de Mayo en el cual viajaban cuatro sospechosos. Los policías detuvieron a dos de ellos: el conductor, Claudio Tolaba (31), y Maximiliano Vera (26).

Hace más de una década que Tucumán se niega a resolver el problema de las aguas contaminadas con arsénico

Los efectos tóxicos del Arsénico se conocen desde tiempos antiguos. Fue utilizado con fines homicidas en siglos pasados, también puede presentarse en accidentes de origen alimentario, medicamentoso, profesionales y por fumigaciones antiparasitarias y plaguicidas.

En Argentina existen extensas zonas rurales donde los habitantes carecen de agua potable y utilizan aguas arsenicales para beber.

En Tucumán hay entre 30.000 y 90.000 habitantes de zonas rurales expuestos al arsénico por beber aguas contaminadas, las mismas se encuentran al Este del Río Salí aunque no en todos los pozos. Es que en esa zona de la provincia es mucho menor la presencia de arsénico por razones geológicas. Los departamentos con registro de arsénico en las aguas son: Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca, Graneros, Alberdi, Chicligasta y La Cocha.

En el año 1996 se recibe en Tucumán una carta de un asesor de la Organización Mundial de la Salud, Dr. E. Van Der Blist procedente de Bonson, Francia, interesado en los trabajos desarrollados por el Licenciado Juan Carlos Luján tendientes a implementar un sistema de potabilización de las aguas contaminadas con arsénico, y, al tomar estado público la misma, da lugar al decreto Nº 2.529/21 MAS, firmado por el entonces gobernador Antonio Domingo Bussi declarando a los métodos de campo ensayados, de interés provincial.

Poco tiempo después, dicho Gobernador es suspendido en las funciones por la Legislatura y pierde impulso la iniciativa.

Hubo varios intentos de conseguir financiación de la provincia para construir una planta productora del abatidor de arsénico que pudiera servir para Tucumán y el resto de las zonas arsenicales del país: Chaco, Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, pero no se llegó a conseguir fondos.

Una planta productora del abatidor para proveer al país y eventualmente exportar los excedentes, en el año 2001, se estimaba que podía costar 300.000 pesos. Una inversión insignificante si consideramos que en esa época un enfermo de cáncer le costaba al sistema social 30.000 pesos por año; es decir que la planta podría haberse amortizado con el costo de diez enfermos de cáncer.

Bussi defiende el republicanismo ante la voracidad por el poder de Alperovich

Las apetencias del oficialismo en torno a la posible reforma constitucional que habilite la reelección indefinida, es objeto de reticencias por parte de los sectores opositores y en esta ocasión fue el legislador José Luis Bussi, quien manifestó su desacuerdo en alterar la Carta Magna si se persigue solamente este fin.

"No se puede reformar la constitución sino es para priorizar el bien común, ni se puede tampoco hacerlo como traje a medida para un solo hombre. Las tesituras expuestas por los mentados dirigentes resultan repugnantes a los principios que rigen el sistema republicano de gobierno", disparó el parlamentario, quien no pudo renovar su banca en las últimas elecciones.

Asimismo, sostuvo que los alperovistas "se saquen la careta y digan que vamos por otro sistema que nada tiene en común con la democracia y la división de poderes y la periodicidad de los mandatos que consagra nuestra Constitución Nacional". Por lo que propuso, irónicamente, que una reforma ejemplificadora se basaría en "dar por concluido el actual ciclo político dominado por el alperovismo", remató Bussi.