La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 13 de septiembre de 2011

Investigan a los narcogendarmes de Salvador Mazza

El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, en medios oranenses hizo referencia a las detenciones de oficiales de Gendarmería Nacional, acusados de narcotráfico, dijo que el operativo de detención se inició a partir de una denuncia de un jefe de Escuadrón.

Agregó en el mismo sentido que la denuncia de este jefe está basada en informes de otros gendarmes, por lo que todavía se están evaluando los distintos aspectos del caso, "todo se está realizando bajo estricto control judicial, tantos los allanamientos como los operativos a cargo de las unidades especiales de Salta Capital, del Escuadrón 20 de Orán y Mosconi", señaló a Radio Guemes de Orán el magistrado.

Reynoso aclaró también que ciertas informaciones que algunos medios están difundiendo son erróneas como el secuestro de grandes cantidades de droga y de importantes cantidades de dinero y que los allanamientos solo se realizaron en Salvador Mazza.

"La suma secuestrada no es de alrededor de $1.000.000 como por ahí se dice sino que no llega ni a los 15.000 pesos. Tampoco se encontraron 40 kilos de droga y hasta el momento los operativos de allanamientos solo se realizaron en Salvador Mazza, no en otras ciudades" dijo al respecto.

Destacó además que el caso podría tener relación con un operativo de secuestro de drogas del pasado 30 de agosto, pero que hasta ahora no hay ningún elemento que lo relacione con otro caso de hace un par meses en Aguaray, en donde fue secuestrada casi una tonelada de cocaína.

"Recién estamos en el inicio de una investigación en donde todavía no se puede comprobar la culpabilidad de estas personas", aclaró.

Duras denuncias contra el empresario ecocida Rocchia Ferro

Las acciones legales y administrativas por la presunta violación a las normas ambientales en las que incurrirían las fábricas azucareras de su propiedad no le dan respiro al empresario Jorge Rocchia Ferro.

Luego de la clausura preventiva de la destilería del ingenio La Florida por arrojar vinaza al canal DP2 -tributario de la Cuenca Salí-Dulce-, resuelta el último jueves por autoridades ambientales, ayer se sumó la presentación de una denuncia penal en la Justicia Federal por un supuesto accionar contaminante del ingenio Cruz Alta.

La demanda, que fue recibida por el fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, es promovida por Ramón Figueroa, vecino de la localidad de Colombres, donde se ubica la fábrica, con el patrocinio del abogado Gustavo Morales. 

Según explicó el abogado, "se trató de hablar con este señor (Rocchia Ferro) y fue imposible que cambie de actitud. Se siente impune. Hay legisladores que estudian abogacía en la universidad fundada por su esposa (Catalina Lonac), entonces cabe preguntarnos, como decían los franceses, ¿Quién custodia al custodio?", ironizó Morales. Según el letrado "este comportamiento omisivo se debe a que en Colombres, donde está el ingenio, viven personas de escasos recursos, a las que les resulta casi imposible el efectivo acceso a la justicia, lo que exacerba la impunidad de este señor y de varios otros empresarios".