La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 6 de septiembre de 2011

En Salta comienza la novena al Señor y la Virgen del Milagro


Como preparación para la mayor fiesta religiosa de la provincia, y una de las más concurridas del país, dará comienzo hoy el rezo de la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, cuya celebración central tendrá lugar el próximo jueves 15.

Durante estos nueve días se espera que la Catedral y los alrededores se llenen de fieles que se acercan al templo a contemplar las imágenes de los santos patronos de Salta.

Todos los días, a partir de las 19, se interrumpirá el tránsito sobre calle España para permitir a las familias asistir al santuario para presentar su plegaria.

Al mismo tiempo, desde algunos de los puntos más alejados de la provincia, como Iruya y Santa Victoria, los peregrinos comenzarán hoy su marcha hacia la capital, en una demostración de fe que conmueve y asombra.

Para atender las necesidades de la mayor cantidad posible de fieles, la Iglesia ha previsto que se rece la novena en el Catedral a las 6.30 y a las 15.30, mientras que se impartirán misas con novena a las 11, 17, 20.30 y 22. También habrá misas, pero sin rezo de la novena, a las 7, 8, 9, 10 y 19.

Delincuentes juveniles utilizan bombas molotovs

Integrantes de una patota, provocaron un incendio en una casa de avenida Usandivaras al 1000, al arrojar una bomba molotov contra el frente del inmueble. Se detuvieron a dos menores de 14 y 16 años.

El hecho se produjo poco después de las 23 horas de ayer, cuando un grupo de jóvenes integrantes de un grupo antagónico, comenzó a arrojar piedras sobre la vivienda para luego hacer lo propio con una bomba molotov.

Ex-concejala de Termas de Río Hondo ventila lo que las autoridades tucumanas y catamarqueñas callan

Ana Loto indicó que “el envenenamiento que se hace no es solamente cruzando el murallón del frontal para abajo, sino que lo hacen en todo el territorio de Tucumán o sea que ellos están mucho más afectados porque la contaminación los afecta en forma contundente”. “Ver la riqueza de ríos, aguas, el sistema hídrico, es realmente elogiable lo que hizo la naturaleza con Tucumán, son miles de ríos, cientos de efluentes secundarios, canales, arroyos, vertientes, aguas subterráneas que no la valoran”, manifestó.

Con respecto al gobierno de Tucumán aseveró que “el gobernador Alperovich no se va a preocupar por la situación del lago porque la actitud criminal que tiene no va a cambiar, es simplemente un comerciante, salvando las distancias con los demás comerciantes. Es un crimen lo que se está haciendo con la población tucumana o sea vender cada uno de sus territorios, el tema del uso del endosulfán (insecticida) que se usa en la siembra de la soja, de frutilla, de la caña; las fumigaciones sobre los mismos barrios del ejido municipal de Tucumán a plena luz del día, sumado a que se queman hectáreas completas que con mínimos vientos vienen a parar aquí porque la naturaleza no tiene fronteras”.

También se refirió a las causas de contaminación y, al respecto, aseveró que “los jueces no salen a dar ningún tipo de explicación, no sabemos si se debe a cierta lealtad al gobierno o al poder o a lo económico”. Ante esto comentó que “en unas jornadas realizadas en el 2009, el juez Racedo dijo adelante de todos los presentes, incluido el personal de ese juzgado, que se habían clausurado varios ingenios a cielo abierto y esto era una mentira total. Tenemos la copia de unos DVD que entregaban donde el juez mentía y nadie salió a retrucarle y decirle que no. Nos pusimos de pie asombrados porque si un juez puede llegar a mentir de esta forma, entonces de que más es capaz”.

Es todo una mentira, también el tema de las multas a los ingenios. Cuando estas son un sana-sana para que los santiagueños quedemos amordazados, sorprendidos y que tengan este tipo de ecos”, expresó. 

Ana Loto también hizo referencia a la minera La Alumbrera y sostuvo que “soy la primera querellante en contra de la minera La Alumbrera, en el 2009 me presenté como querellante, en el 2011, el 17 de marzo, se la toma como querellante a la agrupación Pro Eco que es de Tafí Viejo de Tucumán y en diciembre hace la presentación la ONG Conciencia Solidaria, que también se constituyen como querellantes”. Por eso comentó que “hasta el momento soy querellante de cuatro acciones penales en contra la minera La Alumbrera”.

Además remarcó que “está total y absolutamente comprobado que la minera contamina las aguas, hay diez cuerpos que constan que de 2000 fojas en total. Tenemos tres informes de impacto ambiental firmado, sellado por la misma minera La Alumbrera, donde es la obligación de esta minera de realizar esos informes para informar su situación”.

Por lo que la principal querellante sostuvo que “estoy trabajando en el scaneo y edición de esos informes agregados también a la causa 4166 que tiene en este momento el Juzgado Federal de Santiago del Estero, sin embargo, en Tucumán estos mismos informes de impacto ambiental están guardados bajo llave y en caja fuertes”.