La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 2 de septiembre de 2011

Diversas vertientes kirchneristas sabotean la independencia judicial

Kirchneristas tucumanos designan jueces obsecuentes 

El Poder Ejecutivo apartó por segunda vez en el año al abogado Carlos Eduardo López para cubrir una vacante en el Poder Judicial. El letrado, quien ganó el concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), había investigado al gobernador José Alperovich como funcionario de la eliminada Fiscalía Anticorrupción.

A pesar de que López quedó primero en dos ocasiones en el orden de mérito luego de rendir los exámenes del CAM, el Ejecutivo designó a otros letrados, según publica el diario La Gaceta. En diciembre se inclinó por Jorge Ariel Carrasco, segundo en la terna, para llenar una vacante en una Fiscalía del Centro Judicial Monteros. En tanto, la semana pasada se decidió por Marta Mariana Rivadeneira, tercera en la nómina de virtud para cubrir el despacho del fiscal de Instrucción de la I Nominación del Centro Judicial Capital.

Cabe señalar que Rivadeneira es secretaria de la fiscala María de las Mercedes Carrizo, quien en abril pasado archivó la causa Funsal, en la que se comprometía seriamente a funcionarios del Gobierno.

Fuentes judiciales y de la oposición afirman que el sistema de discrecionalidad le jugó una mala pasada a López en ambas ocasiones en las que fue apartado, ya que cuando se desempeñaba como secretario de la Fiscalía Anticorrupción investigó a Alperovich y su esposa, Beatriz Rojkés, en varios casos, como por ejemplo el de la “Fundación Pibe”.


Kirchneristas jujeños impiden que letrados con un fuerte compromiso con la justicia sean jueces

"Renuncié a mi candidatura a fin de evitarle un posible coste político al Ejecutivo que me honró al incluirme en la terna", dijo. Nacul integraba la tríada de postulantes a ocupar el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy. Las organizaciones Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos de esa provincia impugnaron su pliego fundadas en tres cuestiones: dicen que Nacul fue funcionario de la dictadura; que defendió a Mario "Malevo" Ferreyra en un juicio, y que fue empleado legislativo durante la vicegobernación de Raúl Topa.

"En 1981 fui contratado por la Caja Popular de Ahorros, y andaba pasillando Tribunales, eso no es ser funcionario de la dictadura. Defendí a Ferreyra por un delito común, no de lesa humanidad. Y dicen que estuve en la Legislatura de Topa, pero no aclaran que ingresé allí en 1987, durante el Gobierno de (José) Domato", explicó Nacul, al sintetizar el descargo que presentó ante la comisión de Acuerdos del Senado.

Pero no esperó que se resuelvan las impugnaciones en su contra. "(El de Jujuy) es un juzgado complejo: causas de lesa humanidad atrasadas; cerca de 10.000 causas de delitos comunes en trámite; y 320 kilómetros de frontera con Bolivia, que implican causas por narcotráfico y contrabando. Es complejo, para asumir en condiciones de conflicto y de sospecha", afirmó.

Y sugirió que es víctima de presiones políticas: "es curioso, pasé varios períodos de impugnación; como el Consejo Magistratura, el plenario del Consejo, la entrevista con la comisión de Acuerdos, el Ministerio de Justicia; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hoy presentan impugnaciones totalmente infundadas; me retiro para salvar mi dignidad".

Tucumán: oligarquía en el gobierno promueve grotesco etnonepotismo

Hijo del Ministro de Producción (izq.), gobernador de Tucumán (cent.) y miembro del clan Alperovich (der.)

Uno ni siquiera se imaginó que iba a llegar a la Legislatura. El otro creía que el trabajo territorial había sido el necesario para lograr el objetivo. A uno, Marcelo Ditinis, le temblaban las piernas el mismo domingo de las elecciones. El otro, Guillermo Gassenbauer, saltaba de contento en el Salón Blanco. A ambos les une una relación de amistad desde pequeños. Fueron compañeros desde jardín de infantes, en el Integral, hasta la secundaria. Y, en la universidad, cada uno siguió su camino. Hasta que un día de septiembre de 2007, el gobernador José Alperovich los convirtió en sus secretarios privados. 


El Decreto Nº 4/1 informa que se autoriza "la salida del territorio Provincial del vehículo oficial marca Toyota Camry, Dominio GVK 859 (adquirido recientemente por la suma de $ 166.000), para que conducido por el señor Eduardo Paz, empleado de la Dirección Provincial de Vialidad, adscripto a la Secretaría General de la Gobernación, se traslade en misión oficial a la Provincia de Córdoba, el día 03 de Enero del 2008, con regreso el día 05 del mismo mes y año". 
 
¿En qué consistió esa "misión oficial"? Otro decreto, el 39/1, arroja cierta luz sobre el particular: "Autorízase a los señores Guillermo Martín Gassenbauer y Marcelo Ditinis, ambos Personal de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación, a trasladarse en misión oficial a la Provincia de Córdoba, acompañando al Titular del Poder Ejecutivo, el día 04 de Enero de 2008". Parece claro que el costoso Toyota Camry está destinado al uso del señor Gobernador, quien el viernes 4 de Enero decidió cumplir tareas inherentes a su cargo en la Provincia mediterránea, habiendo decidido que lo acompañaran los mencionados funcionarios Gassenbauer y Ditinis. Su "misión oficial" fue breve, lo que le habría permitido acercarse ese mismo día a Villa Carlos Paz, ya que según la versión de un conocido empresario tucumano de vacaciones en esa localidad, vio al Gobernador esa noche, en las proximidades del Teatro en que se presenta un exitoso espectáculo protagonizado por Esteban Mellino y Beatriz Salomón, "Movete Cristina Movete", en el que hace sus primeras armas como actriz Marianela Mirra, la tucumanita ganadora de la cuarta edición de "Gran Hermano".

En el ámbito oficial nadie corroboró la versión, del mismo modo que tampoco nadie supo informar sobre la "misión oficial" que llevó al primer mandatario provincial a tierras cordobesas.
 

Periodista y militante del GEN relata situación inverosímil: ¿operación de prensa hembrista?

Salió de su trabajo a las nueve de la noche, tomó un taxi pero nunca terminó su viaje. El taxista comenzó a decirle cosas obscenas, en un momento apagó el reloj, y el terror de Verónica aumentaba, más aún cuando le pidió que parase y se negó a hacerlo. “Todavía no sé qué voy a hacer con vos”, le respondió y ella sintió lo peor: que podía llegar a ser la próxima Marita Verón, la joven tucumana que sigue sin aparecer desde 2002, víctima de una presunta red de trata de personas.

“La sensación de inseguridad que tenía, era tan extrema, que sentí que podía llegar a ser la próxima Marita Verón”, contó Verónica L’Argentiere.

La luz roja de un semáforo fue su salvación. “Frenó en un semáforo, y sin pensarlo abrí la puerta, él se dio vuelta sorprendido y con cara de bronca (era pelado con cicatrices en la cabeza y de bigotes); salí corriendo, me temblaban las piernas”, relató Verónica al recordar el lamentable momento que le tocó pasar.

En un primer momento, Verónica, quien es locutora en una radio de la capital, solamente había compartido lo sucedido a un grupo de amigas por Facebook, alertando que tengan cuidado ante las amenazas de posibles secuestros de mujeres. Después su relato se propagó por una cadena de mail, y hoy empezó a contarlo en los medios de comunicación. “Me animé a contarlo porque me sentí vulnerada como mujer, nadie tiene porqué pasar por esto. Y como profesional de la voz y la comunicación, uno le hace notas a la gente que le pasan estas cosas pensando que sólo les pasa a los otros”, señaló desde el estudio de Radio Prensa.

Más burócratas judiciales y menos castigo para el delito en el NOA

Jujuy: el garantismo gana la partida

La resolución judicial del nuevo Código Procesal Penal establece que del ámbito territorial de aplicación de la nueva ley se excluye la jurisdicción de los departamentos de la provincia de Jujuy que integran el Centro Judicial San Pedro (Valle Grande, Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro), en los que continuará rigiendo el ordenamiento procesal de la Ley Nº 3.584 hasta tanto se disponga su incorporación efectiva, conforme la autorización conferida por el artículo 554 de la Ley Nº 5.623. 

El presidente del STJ Sergio González resaltó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal, ya que el anterior era de 1978. “Tenemos muchas expectativas de los institutos que se crean en el sistema acusatorio que se implementan con el nuevo Código que darán respuesta más oportuna a la demanda de la gente”.


Salta: los garantistas en el umbral del triunfo

La Ministra de Justicia, María Inés Diez, asistió a la presentación del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal redactado por una comisión convocada por el Poder Ejecutivo Provincial, de la cual forma parte.

La reunión contó con la presencia de legisladores de ambas Cámaras y de funcionarios provinciales, magistrados y letrados. En el lugar, los legisladores manifestaron la importancia que del proyecto para optimizar el sistema y brindar las garantías pertinentes.

La Ministra Diez expresó que "hay voluntad política de mejorar y cambiar el sistema hacia un sistema acusatorio con una justicia más ágil". Asimismo, explicó que la tarea se encomendó a una comisión de especialistas creada por Decreto Provincial Nº 1870. 


Tucumán: la provincia pionera que enmendó sus errores tras más de 15 años de garantismo

La reforma del código procesal penal de Tucumán que se aprobó en 2007, modifico 7 artículos con presuntas intenciones del gobierno de brindar mayor seguridad al pueblo tucumano.

Entre los cambios que se hicieron se busca que los jueces estén obligados a dictar prisión preventiva a los responsables de delitos como hurto o robo simple en la vía pública, que son el caso de la mechera y el moto arrebatador, entre otros, y la tenencia ilegal de armas de fuego, que sin estas modificaciones eran considerados delitos excarcelables.

En contra del código se han pronunciado distintas entidades como ser: el Colegio de Abogados de Tucumán, ANDHES, la Federación Argentina del Colegio de Abogados, distintas organizaciones de Tucumán, sectores expertos en Derecho Penal de Tucumán, jueces, el Circulo de Magistrado, entre otras.