La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 29 de julio de 2011

¿Cretinismo vandálico espontáneo o acción anti-cristiana planificada?

El pueblo que camina cada 15 de agosto hacia la Gruta de la Montaña para venerar y adorar a la Virgen de la Montaña, que se encuentra enclavada en los cerros termas, se quedó ayer consternado al ver como la figura de la Madre de Dios había sufrido agresiones, por personas que la dañaron y no contento, quemaron el altar de la gruta donde se celebra la Eucaristía.

El triste y lamentable episodio ocurrió entre la noche del jueves y madrugada de este viernes; y a medida que avanzaba la mañana y la comunidad se enteraba sobre el triste episodio, quedaban consternados y entristecidos al observar los daños y destrozos que ocasionaron.

La tristeza y el desosiego invadieron a la colectividad de Rosario de la Frontera, cuando se dio a conocer, que además de la imagen destruida, los malhechores quemaron también el altar donde todos los 15 de agosto, Día de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Montaña, el sacerdote celebra la eucaristía.

Enfrentamientos en Jujuy: cristinismo del más puro

Cristina Fernández de Kirchner junto a Carlos Blaquier (arriba) y Walter Barrionuevo (abajo)
Declaraciones de Eduardo Fellner (candidato a gobernador por el oficialismo)

Fellner aseguró que este Gobierno, “como el anterior en la provincia de Jujuy y en todo caso desde el 2003 en adelante, que hubo una clara manifestación del Gobierno nacional, no ha reprimido, como no ha reprimido el Gobierno nacional”.

Puso como ejemplo que “la Casa de Gobierno está empapelada desde hace como treinta días por un grupo de manifestantes de El Talar, con carpas en frente de la plaza pública, en medio de las vacaciones de invierno y no se ha tomado ninguna medida de represión, ni nada por el estilo”.

Luego remarcó que se hizo una utilización política del hecho: “a mí me llama la atención poderosamente que mientras todavía en San Salvador de Jujuy no sabíamos qué era lo que estaba aconteciendo en Libertador General San Martín, ya había manifestaciones en la puerta de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, antes que se supiera que había habido víctimas del lado de las personas que estaban ocupando este predio, cuya orden (de desalojo) fue dada por un juez de instrucción de la ciudad de San Pedro de Jujuy”.

Para Fellner, “evidentemente acá hay una utilización política de muchas cosas, más allá de la necesidad de la gente, se está usando a la gente para hacer posicionamientos políticos que nada tienen que ver con la necesidad de la gente”.


Declaraciones de Mario Fiad (candidato a gobernador por la oposición)

“Deberán extremarse los recaudos para determinar acabadamente las responsabilidades por este luctuoso resultado” indicó el candidato a gobernador por la UDESO.

Más adelante expresó que “este grave hecho no viene de generación espontánea, sino que es consecuencia de una deficiente política habitacional y de la falta de oportunidades de trabajo, que pone a la gente en una situación dramática y terminal en la que, ya sin esperanzas, recurren a las vías de hecho para resolver los problemas”.

La violencia y el enfrentamiento –agregó- son la consecuencia de un Estado provincial ausente que no se ocupa de los verdaderos problemas hasta que suceden acontecimientos como este, que nos muestran de manera despiadada la verdadera situación de Jujuy, que insiste en disimularse detrás de discursos triunfalistas”.

FUENTE

Declaraciones de Carlos "El Perro" Santillán (dirigente social)

Carlos “El Perro” Santillán, se refirió por Radio La Red al violento desalojo de los ocupantes de un predio del Ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy.

Afirmó que “ante la gran mayoría que reclama, la política que tiene el gobierno provincial es la represión. Lamentablemente, hoy tenemos que estar llorando a nuestros murtos”.

El ex representante de la Corriente Clasista y Combativa en la provincia norteña afirmó que “(el actual directivo de Ledesma, Carlos Pedro) Blaquier es uno de los empresarios preferidos del gobierno”.

“Es mentira los que dice Fellner, que ellos siguen lineamientos nacionales de no represión. Durante el gobierno de él, en 1999, fallecieron dos personas en otra represión en Ledesma”, recordó Santillán.

Dijo que el ex mandatario provincial y actual candidato a gobernador por el Frente para la Victoria intenta “despegarse de lo que sucedió y no se acuerda que él, cuando era gobierno, también reprimía. Es una situación que nosotros venimos viviendo desde el inicio del kirchnerismo a esta parte”.

Santillán lamentó las muertes y subrayó que se “vienen produciendo desde la Noche del Apagón , durante la dictadura. Siguen los muertos y no aparecen los responsables”.

El dirigente social jujeño expresó que “la pobreza no ha variado desde los 90 y en algunos casos se ha profundizado. La gran mayoría de los desposeídos siguen desposeídos. Ahí está la muestra: tres mil compañeros tomando un predio, porque no tienen dónde vivir”.


Declaraciones de los candidatos a presidente 

El aspirante a la Casa Rosada por Unión Popular, Eduardo Duhalde, sostuvo: "Lo que sucedió en Jujuy es una demostración más de lo que representan los derechos humanos para este gobierno. Es lamentable; una vergüenza. Hace un par de meses, pasó lo mismo en la provincia de Formosa con la comunidad indígena qom".

El radical Ricardo Alfonsín, candidato presidencial de Udeso, enfatizó: "Es evidente de que las autoridades liberan la zona cuando el grupo que reclama es afín al gobierno. Y cuando se hacen reclamos basados en necesidades concretas se utiliza a veces la represión, lo cual no es razonable."

También fue dura Elisa Carrió, postulante a la Casa Rosada por la Coalición Cívica: "Con mucho dolor, vemos que una vez más son los más pobres los que caen heridos o muertos, víctimas de la violencia institucional". 

"Lo que sucedió demuestra de qué manera el kirchnerismo resuelve los problemas de la gente. Como sucedió con los qom en Formosa, se volvió a aplicar la ley del garrotazo y los balazos para reprimir los reclamos de las familias a las que el Gobierno no les resuelve sus genuinas demandas", denunció el referente de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

Desde sectores de la izquierda, también salieron al cruce del kirchnerismo. El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, opinó: "La policía, junto a la Justicia y al gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo, actúa en una verdadera alianza para defender a sangre y fuego intereses de la familia Blaquier, dueña del grupo Ledesma". 

FUENTE 

Declaraciones de Madres de Plaza de Mayo (¿nueva oportunidad para la constructora de Schoklender?)

"Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los ocupantes del predio", manifestaron, y agregaron que "exigimos una inmediata intervención de las autoridades competentes".

FUENTE

Declaraciones de la presidente Cristina Fernández de Kirchner

... 

¿Redes de trata de personas o paranoia feminista?

Por pedido de la Fundación María de los Ángeles, la División de Trata de Personas de la Policía de Tucumán, a cargo del comisario Luis Brito tomó intervención en dos tentativas de robo que sufrieron dos adolescentes. Aunque aclaran que el modus operandi de los delincuentes no responde al procedimiento habitual de secuestradores, consideran importante analizar lo sucedido.

Una menor de 15 años denunció que el lunes pasado mientras caminaba por Lamadrid al 400 fue abordado por dos sujetos en una motocicleta. Uno descendió del rodado y la amenazó para sustraerle sus pertenencias. En un caso similar, ayer otra adolescente de 16 años de edad también fue víctima de robo por dos hombres que también circulaban en moto, en avenida Independencia. Aunque las denuncias fueron realizadas en dependencias policiales, familiares de las víctimas consideraron oportuno también pedir asistencia a la Fundación María de los Ángeles, quienes se pusieron en contacto con le División Trata de Personas.

El comisario Luis Brito, aclaró que el modus operandi no es el habitual para secuestrados. “En una moto no pueden llevar a nadie, y más si eran dos personas” opinó.

Indignación de la sociedad tucumana por dos violentos homicidios

Un hombre fue hallado degollado esta mañana en la localidad de Loma Verde, ubicada al dos kilómetros de la comuna de Santa Rosa de Leales, hacia el este de esta capital. Se presume, de acuerdo a los primeros datos de la Policía, que José Alfredo Arancibia, de 60 años, habría intentado evitar un robo.

La víctima vivía con su hermano y de acuerdo este último, según la denuncia que hizo en la comisaría de la zona, cuando despertó no lo encontró en su dormitorio. Al buscarlo, lo halló tendido en el piso, en medio de un charco de sangre, en una habitación ubicada fuera de la vivienda.

Según la Policía, al no encontrarse el arma blanca con el que habría sido atacado Arancibia, se presume que podría haber descubierto a una o más personas ingresando a su casa. Al intentar evitarlo fue atacado y recibió al corte que acabó con su vida.


Anoche se produjo un homicidio en Matheu al 2.700, en el barrio Ejército Argentino, al suroeste de esta capital, cuando un joven de  17 años fue ejecutado de un disparo por dos presuntos delincuentes. El hecho ocurrió alrededor de las 23. Franco Aybar salía de una casa cuando dos muchachos, que iban en una moto, le dispararon y la bala le dio en la cabeza, lo que provocó la muerte inmediata de la víctima.

Los dos supuestos agresores, de 15 y 17 años, fueron aprehendidos por la Policía en avenida Independencia, unos minutos más tarde. Según las primeras versiones de los investigadores, los muchachos habían mantenido una pelea al mediodía, cuando Aybar golpeó a uno de ellos (supuestamente el que disparó) al reclamarle por un reloj que le había robado hace dos días.

Los dos adolescentes arrestados tienen antecedentes penales, según la Policía, y hasta hace dos meses habían estado en el Instituto Roca por un robo agravado en banda y lesiones. 

Como si hubiese sido un delito, Bussi será juzgado por su ingeniería social en Tucumán

Pasaron 34 inviernos desde la redada. Policías de Tucumán cazaron mendigos durante tres días, los encerraron en la comisaría 11 y los metieron en un camión que los llevó hasta el límite con Catamarca, donde los tiraron. Ahora la Justicia investigará el caso.

Fue una historia mínima, pero emblemática de lo que fue la brutalidad de la dictadura.

El destierro de 25 vagabundos se produjo el 14 de julio de 1977 y fue otro crimen sin castigo de los militares. La novedad es que ahora comenzrá a ser investigado por la justicia federal.

El todopoderoso gobernador de facto y jefe del Operativo Independencia admitió que la expulsión de gente pobre fue “una aberración, aunque no un delito” .

Se sabe ahora que 24 fueron rescatados por los catamarqueños, pero uno, quizás granadero de la Casa Rosada durante el primer peronismo, apareció rígido en un quebrachal.

Narcogendarmes: a Mondaca y Gamarra se le suman tres jujeños

Tres ciudadanos jujeños están detenidos, junto a tres gendarmes, supuestamente involucrados en una causa de supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, luego que en el norte de la provincia de Salta se incautaran 966 kilogramos de cocaína.

En la ampliación de la investigación, que lleva adelante el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se detuvo a estos tres jujeños, y también se amplió la investigación a las provincias de Santa Fe, Corrientes y Jujuy para ver si hay conexiones con los gendarmes detenidos.

En el marco de un formidable operativo concretado en San Pedro de Jujuy, efectivos de Gendarmería Nacional habrían secuestrado por lo menos 300 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, como resultado de sendos allanamientos ordenados por el Juez Federal de Orán Manuel Reynoso. 

En uno de los procedimientos, practicado en el Lavadero «Paco» situado sobre calle San Luis, los gendarmes habrían secuestrado 200 kilos del estupefaciente, deteniendo al propietario del negocio, identificado como Alejo Durán. Otros 100 kilos, habrían sido incautados en el domicilio de Pablo Raul Vera, ubicado en el barrio San Martín, siendo detenidos éste y hijo identificado como Pablo Manuel Vera.

Durán y Vera, habríanse radicado como socios en  San Pedro de Jujuy, hace cuatro años, experimentando un vertiginoso crecimiento patrimonial, a punto de haber encarado poco menos que simultáneamente numerosos emprendimientos empresarios, desde lavadero, concesionaria automotriz, mueblería, farmacia, drugstore, una emisora FM, pañalera, mueblería, negocios inmobiliarios, etcétera, proyectando la construcción de un lujoso hotel en esa misma ciudad.