La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 27 de julio de 2011

Vecinos tucumanos piden soluciones para frenar la inseguridad

En marzo, los vecinos de los barrios El Bosque y Don Bosco comenzaron a pegar carteles que convocaban a una reunión vecinal, que se realizaría en un comedor infantil de la zona. Al primer encuentro fueron más de 40 personas. Todos tenían una historia para contar acerca de cómo los había golpeado la inseguridad. "Todos somos padres de familia. No queremos seguridad sólo por unos días; queremos que el cambio sea permanente. No podemos vivir en este clima de inseguridad", puntualizó Ramos.

Durante cinco meses, la Junta Vecinal Ciudadanos del barrio El Bosque se reunió con las autoridades. Sin embargo, según los vecinos, a pesar de que notaron algunos cambios positivos en el trabajo de la Policía, los delitos siguieron en aumento.

El caso de Elda Ana Hovannes, asesinada el martes de la semana pasada, cuando dos motoarrebatadores quisieron asaltarla en la puerta de su casa, en el barrio Ampliación Kennedy, aceleró los tiempos de su protesta: realizaron una presentación formal en Casa de Gobierno pidiendo que una solución definitiva al problema de la inseguridad en la zona. Esa presentación estuvo acompañada por la firma de 600 personas.

Los vecinos manifestaron que su interés no es polemizar con la Policía ni con el Gobierno, sino que sólo buscan que se les garantice seguridad. "Queremos que los delitos se prevengan. La Policía nos pidió que nos organicemos y lo hicimos. Estamos para cooperar con ellos y para encontrar una solución a la inseguridad. Como el Gobierno no hace caso a los cortes de calle ni a las protestas, decidimos seguir los pasos administrativos y legales que corresponden. Nos respaldamos en la Constitución Nacional, no para hacer un juicio, sino para que se nos garantice seguridad", dijo Jorgelina Ponce otra vecina que integra la junta vecinal. "Desde el lunes, se acercaron a firmar nuestro petitorio 200 vecinos más", agregó. Así, llegaron a 800.

Ellos sostienen que con su reclamo fortalecen las instituciones. "Vivimos en democracia. Somos una junta cívica formada por ciudadanos comunes. Por eso invitamos al resto de la sociedad a que se organice como lo hicimos nosotros, para que el Gobierno dé una respuesta y tome medidas que contrarresten el avance del delito", manifestó Ponce.

Según los vecinos, en los dos barrios, ocurren distintos tipos de delitos. "Los robos a las casas disminuyeron porque tomamos cada vez más precauciones. En los últimos años cada vez son más las casas con los frentes completamente enrejados. Además, en esta zona hay varias escuelas y, en reiteradas oportunidades les roban a los chicos, cuando van camino a clases", apuntó Mónica Moyano.


Trotskistas tucumanos malinterpretan la reacción popular frente a la inseguridad y se convierten en cómplices (por omisión) de la delincuencia

Este viernes, familiares, amigos y vecinos volverán a marchar, pero esta vez en plaza Independencia, para pedir justicia por la muerte de Elda Ana Hovannes, quien fuera asesinada por motoarrebatadores que querían robarle la cartera el pasado 19 de julio.

Tras la convocatoria, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) anunció que no participará de la misma por no coincidir con la consigna de la movilización, la cual entienden los dirigentes apunta a la criminalización de la pobreza.

El Escudo Norte sería sólo un golpe mediático y no una verdadera medida anti-narcotráfico

Sobre la radarización de la franja norte de la República Argentina, Claudio Izaguirre afirmó que “han hecho lo que venimos pidiendo desde hace cinco años y agradecemos el esfuerzo realizado sobre el final del actual mandato de nuestra primer mandataria, pero hay temas que no pueden soslayarse”.

El impedimento a la Fuerza Aérea de controlar el cielo de Argentina, -continuó Claudio Izaguirre- nos parece un yerro que traerá como consecuencia el fracaso rotundo en la lucha contra los mercaderes de la muerte. Arturo Puricelli, Ministro de Defensa de Argentina, en declaraciones a Radio 10, nos informa que no entiende como invasión el ingreso de aeronaves del narcotráfico que ingresan a la Argentina ilegalmente y sin ruta de vuelo”.

“Para que se comprenda -ilustró el activista antidrogas-, según la Ley de Seguridad Interior, las fuerzas armadas de Argentina solo pueden actuar en caso de invasión territorial y el impedimento explícito del gobierno sobre la actuación que debería tener la Fuerza Aérea en caso de invasión de nuestro espacio aéreo nos indica, que para Puricelli en particular y el gobierno en general los narcotraficantes no violan nuestra seguridad territorial ni nuestra soberanía”.

“Recomendamos desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina -enfatizó Claudio Izaguirre-, que desaparezca el cerco que se le ha puesto a la Fuerza Aérea Argentina, permitiendo que ella ejerza todo el poder sobre el invasor, finiquitando la impunidad de la que hoy gozan los traficantes de drogas, que hasta la fecha son dueños de nuestro cielo y gobernantes de la más de 1500 pistas clandestinas que tapizan el norte de nuestro país”.

“Recordemos -dijo Izaguirre-, que en el año 1992 el Dr. Alberto Lestelle siendo secretario de SEDRONAR (Secretaría Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico), llevó adelante operaciones de similares características en el NOA (Noroeste Argentino) con la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y policías provinciales, los que lograban la interceptación de aeronaves y que fue desarticulado por las “denuncias” de Horacio Verbitsky en el diario Página 12, abortando así el control de nuestro cielo”.

“Nos entusiasmó la noticia de la radarización de Argentina -finalizó Claudio Izaguirre-, hasta hace 48 horas cuando leímos la letra chica, que propone una enorme erogación en radarización, pero una poco eficaz interceptación, que al no estar normada por una ley de derribo convierte en inútil el Escudo Norte”.