La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 19 de julio de 2011

Nueva "tejerinada" en Salta

Una beba nacida a término, fue asesinada por asfixia mecánica, colocada en una bolsa plástica y arrojada al cauce seco del río Ancho, en el barrio Santa Ana, en la zona sur de la ciudad de Salta.

El hallazgo de la criatura, fue realizado, el sábado pasado a eso de las 18, por una mujer con residencia en el paraje cerrillano Los Alamos, que buscaba leña para cocinar, en la zona.
 
Según el testimonio que presentó luego ante las autoridades de la comisaría del barrio Santa Ana, cuando estaba en sus tareas, tocó un bulto extraño -una bolsa de plástico negra-, le llamó la atención y lo abrió, descubriendo, horrorizada, que se trataba del cadáver de una criatura de sexo femenino, aparentemente nacida a término.

El cuerpo inerte fue trasladado a la morgue del hospital San Bernardo, donde un médico forense de apellido Castro le practicó una autopsia, determinando que efectivamente se trataba de una bebé recién nacida luego de nueve meses de gestación, asesinada por estrangulamiento.

Tráfico de niños en Jujuy: situación inquietante de la que nadie se hace cargo

Niños vulnerables en la Puna jujeña 

El Puente Internacional “Horacio Guzmán” que divide a las ciudades de La Quiaca y Villazon (Bolivia) es testigo silencioso de cómo niños mendigan y están expuestos a toda clase de peligros. Más aun en la presente temporada turística invernal cuando cientos de personas colapsan el estrecho espacio a diario, aun esta latente el tema del tráfico humano pero aparentemente todos hacen la vista gorda.

Esto trae como consecuencia surgen una serie de violaciones a los derechos humanos que se traducen en distintas formas de violencia, convirtiendo a los niños y jóvenes en mercancías, como en caso de la explotación laboral, mendicidad organizada, prostitución infantil, niños de la calle, entre otras situaciones.

Días pasados desconocidos quisieron “levantar” a dos niñas de 12 y 4 años ambas oriundas de Abra Pampa, cuando salían del colegio por fortuna se dieron cuenta de la situación y huyeron presurosas gritando y llorando luego fueron socorridas por un taxista.


Bolivia reconoce la existencia del tráfico de niños en su país pero toma a Argentina como cómplice y no como víctima, y calla acerca del rol de Ecuador 

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció que en la ciudad de Potosí se compran niños y niñas por solo 3 a 7 dólares, y que hay sospechas de que 15.000 menores pasan la frontera hacia Argentina en condiciones irregulares cada año, sin que las autoridades lo impidan.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, apuntó que en Potosí, una de las ciudades más pobres de Bolivia a pesar de su riqueza minera, las denuncias son "realmente preocupantes", porque niños y niñas puede ser comprados por apenas 20 o 50 bolivianos (de 3 y 7 dólares estadounidenses).


El presidente Morales se ha declarado sorprendido y hasta incrédulo por el reciente informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien asegura que en algunos pueblos de Potosí venden niños en 50 y hasta en 20 bolivianos. El jefazo no la cree porque según él, la economía ha mejorado mucho en las tierras potosinas, donde no sólo andan boyantes gracias al auge de los precios internacionales de la minería, sino también por el apogeo de otros rubros interesantes, como el comercio de autos chutos, el contrabando y el narcotráfico, actividades que han puesto a los ancestrales ayllus en el pináculo de la “civilización” occidental.


Ecuador junto a Panamá y Costa Rica son los países latinos que se encuentran bajo observación sobre el tráfico de personas, según el informe emitido por la secretaria de los Estados Unidos, Hilary Clinton, en cual Venezuela y Cuba constan en la lista negra.

Esto se debería a que Ecuador es un país de tránsito para migrantes que luego se dirigen a los Estados Unidos. La escalada migratoria obligó al Gobierno a aplicar medidas para ciudadanos de nueve nacionalidades.

Se hizo un estudio sobre la migración y se determinó que los flujos de nacionales de otros países se habían incrementado y que la mayoría no registraban la salida del país, y tampoco se encuentran en Ecuador, "lo que configura claramente un caso de tráfico de personas", así lo anunció en declaraciones para la prensa el subsecretario de Asuntos Migratorios, Leonardo Carrión.