La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 7 de julio de 2011

Caos energético en el NOA



Jujuy, Salta y Tucumán 

La Unión Empresarios de Jujuy expresó el estado de alerta por la falta de combustible y solicitó al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para salir de la situación. "El faltante de nafta en Jujuy está afectando seriamente la productividad, el turismo, el desarrollo y los servicios públicos de San Salvador y de toda la provincia, donde la situación es más grave", afirmó Silvia Ficoseco, secretaria de la UEJ.


Salta es un desastre energético. Uno imagina que un escenario igual en Buenos Aires desencadenaría una protesta mayúscula (aunque la escasez de combustibles está llegando a la Capital). Pero aquí todo es de repercusión acotada. Los automóviles deambulan, pacientes, por las estaciones de servicio.

"Nada: ni nafta ni gasoil ni GNC ni nada", ratificó el lunes a La Nación una empleada de una Shell sobre la ruta 28, frente al colegio San Pablo. "Solamente gasoil", aclararon en una YPF de la calle Entre Ríos. Con la misma marca, a unas cuadras, a los del Automóvil Club Argentino les bastó indicarlo a través de señas. Casi dos horas de cola en una tercera YPF, frente al Club 20 de Febrero, solucionaron al fin el problema. La sensación es extraña: después de tanta espera colectiva, a pocos autos del surtidor lo invade a uno una mezcla de ansiedad, egoísmo y culpa. Como si estuviera rapiñando algo en detrimento de la humanidad.


El faltante de combustible que afecta principalmente a las provincias del interior y especialmente a Tucumán comienza a preocupar a los estacioneros. Desde la Cámara de Comerciantes de Petróleo, Gas y Afines (Capega) aseguraron que la situación se regularizará en el transcurso de esta semana. Sin embargo, los empresarios temen que la situación se repita hacia las vacaciones de invierno.


El problema del gas salteño: Urtubey responsable

El interventor del Ente Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato informó que los cortes de gas no se dan a causa de las fallas del suministro, si no que la provincia se retrasó en la colocación de un caño, y según él, esta es el origen del inconveniente.
 
Prosanto responsabilizó a Juan Manuel Urtubey por los cortes de gas que se registraron en la provincia. El interventor sostuvo: "Hay un refuerzo de la alimentación (un caño de 12 kilómetros de extensión y 6 pulgadas de diámetro) a la Cámara Salta Norte que debió haber terminado la Administración Provincial para atender la mayor demanda”.

FUENTE

Urtubey salió a desmentir las acusaciones de ENERGAS, ya que la misma acusaba al gobierno salteño como responsable de los cortes de gas que se registraron hace algunos días en la capital salteña.

Todo comenzó con las acusaciones de Prosanato, quien declaró: “No es una falta de gas, sino de caño de una obra que tenía que haber concluido la provincia y aún no la terminó. Este tampoco es un problema de la transportadora, que siempre hizo todas las maniobras necesarias para proteger el suministro, como le exige el ente". De esta manera, Urtubey se defendió y dijo que las declaraciones es algo absurdo, que lo hizo para sacarse la responsabilidad.
 

Polémica psicóloga salteña opina sobre el desempeño de una jueza

La presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, aseguró que las actividades recreativas, culturales y educativas son muy importantes para los jóvenes en situación de encierro, es decir para aquellos que tuvieron un conflicto con la ley y que fueron privados de su libertad.

Por esta razón llaman la atención algunas “actitudes de las autoridades de la justicia”, planteó la profesional, en torno al reclamo de la jueza de Menores Bustos Rallé que amenazó con iniciar sumarios a los empleados del Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal que promovieron las actividades para los chicos detenidos allí.

Asimismo, indicó que una de las maneras de rehabilitar a estos menores “es a partir de la creatividad porque de esta forma una persona se siente útil y se compromete con su entorno”.