La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 6 de julio de 2011

Milton Montenegro: crónicas impías de un periodista costarricence

Sobre el contraste entre Buenos Aires y San Salvador de Jujuy

Lástima, ya dejé Buenos Aires y ahora estoy en Jujuy, nada que ver, pasé del paraíso a un pueblito feo muy feo.

No sé por qué a Jujuy lo escogieron como una sede de la Copa América. Aquí las calles son estrechas, no hay señalización en las vías y uno no sabe si hacer el alto o meter el gas a fondo.

Jujuy se ve un sitio muy pobre de gente humilde, sencilla, de campo y muy trabajadora, pero no reúne las condiciones para ser parte de la Copa.


Ayer fue la inauguración del estadio, todo un evento para la provincia, cerraron calles y hasta bandas hubo en el escenario deportivo, pero Jujuy, en el centro no tiene nada o muy poco que ofrecer.

Ojalá y Jujuy no termine de aburrir a los seleccionados y en sus dos partidos aquí, no hagan el papelón.


La demagogia cristinista

En una plazoleta, estaba el vagón de un trailer, con un enorme rótulo que decía: “pescado para todos”, y ante ese enorme “cajón”, que parecía una soda ambulante, había un gran número de personas haciendo fila.

Lógico, no me quedé con las ganas de saber qué era el asunto y luego le pregunté a un jujeño qué pasaba.

“Mire aquí en Jujuy, el gobierno vende el pescado a precios muy cómodos, incluso cincuenta por ciento menos de lo que cuesta en algún negocio”, me contó este parroquiano con una sonrisa.

Lo que no me ha parecido de Jujuy, es que cierran algunas calles porque se dan pequeñas protestas de la gente, pero eso será otro tema. Quizá aquí aplican aquello de que quien no llora, no mama.


Escasa vida comercial los fines de semana

Y de Jujuy, su gente destaca por su amabilidad, pero ayer todos se fueron de fiesta o a descansar. Resulta que los domingos no abren nada o casi nada. Solo algunos restaurantes, porque negocios como tiendas, sitios para comprar tarjetas telefónicas, librerías, farmacias, oficinas de gobierno y otros más, estaban cerrados. Me voy porque el frío me congela, y como dijo Topo Giggio: “a la camita, a la camita”. Y con un café o té caliente a la par.


Acerca del Estadio "23 de Agosto"

El estadio 23 de Agosto está enclavado en el barrio Luján, y desde su inauguración en 1973, la mejora más importante que había tenido fue la construcción de la tribuna preferencial, en 1993.

La obra consistió en una remodelación integral del recinto que tiene capacidad para 25 mil espectadores, posee sala de conferencia de prensa, zona mixta, sitios para personas con discapacidad, ascensor al palco vip y un laboratorio fotográfico y los vestuarios cuentan con pilas de hidromasaje. En los sectores de popular hubo mejoras y se aumentaron las gradas y se está instalando una pantalla gigante, pero no es moderno como los del primer mundo, o nuestro Estadio Nacional.


La crisis de combustibles

Igual como muchas veces sucede en Costa Rica, ayer no me quedó de otra y hacer fila para conseguir nafta.

Nafta, es la gasolina, aunque aquí hay varios expendios de solo gas, no como allá que una gasolinera vende gas y gasolina a la vez.

Y las filas de vehículos no eran porque el precio del combustible va a subir, sino porque hay escasez.

Para que el invierno no los engripe, la policía sampedreña detuvo a populares narcotraficantes

En forma simultánea y en el marco de un vasto operativo policial cumplido por el personal de la Brigada de Narcotráfico con asiento en esta ciudad, contando con el apoyo de efectivos del Cuerpo de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional Dos, (GOE), se logró desbaratar una banda de malvivientes integrada por un “clan” familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas en tres lugares distintos, en la vivienda principal, donde tenían de pantalla una actividad comercial de venta de “carnada para pescadores”.

En el mes de diciembre del año pasado, esta misma banda ya había caído en manos de la policía y los agentes antinarcóticos le hallaron en su poder más de seiscientas dosis de droga; además, en aquella oportunidad, se hizo cargo de esta situación el hermano mayor del grupo familiar, por lo tanto, los demás miembros salieron de sus lugares de detención y al poco tiempo continuaron con la actividad delictiva.

El operativo se concretó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, justamente cuando Gendarmería Nacional estaba llevando a cabo el megaoperativo en esta ciudad, en el marco de una causa antidrogas.


FUENTE