La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 24 de junio de 2011

Reeditarán obra fundamental de Bernardo Frías Mollinedo

Los diputados provinciales Mariano San Millán y Manuel Santiago Godoy han presentado a la cámara un proyecto de ley para que el Estado provincial acometa la reedición de las obra del escritor salteño Bernardo Frías Mollinedo Historia del General Martín Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina, cuya versión original consta de seis tomos. 


La obra Historia del General Güemes y de la provincia de Salta, o sea, de la Independencia argentina de Bernardo Frías Mollinedo lleva un título pretencioso pero que es, en buena medida, justificado, aunque merecería este subtítulo: E historia de la infamia oligárquica en Salta, o sea, de la conjuración contra la Independencia argentina, pues narra las causas que determinaron la muerte del General a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía nacional.

Esta historia, como gran parte de la bibliografía fundada en el manejo de los archivos provinciales y las tradiciones familiares locales, yace sepultada en su misma publicidad.

Para entender esta paradoja hay que decir que don Bernardo Frías, hombre de la "clase decente" salteña pero dotado de objetividad crítica (y sobreabundante de documentación) dedicó largos años, en los comienzos del siglo, a los ocho tomos de su obra, de los cuales sólo los tres primeros vieron la luz en vida del autor. Los decisivos tomos IV y V publicáronse en 1954 (segunda gobernación Durand) y en 1961 (Comisión Salteña del Sesquicentenario), respectivamente. Lo modesto de la tirada - mil ejemplares - aseguraba que el honor no implicase publicidad, máxime porque, como sucede con estas ediciones oficiales, casi todos sus ejemplares duermen un sueño institucional en los más impensados anaqueles públicos y privados. 

Progrecínicos tucumanos se indignan por propaganda bussista

El escándalo del manejo de los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a manos de Sergio Shoklender se trasladó a las paredes de Tucumán, en tono de venganza.

El que hizo la punta fue el partido Fuerza Republicana, cuyo principal referente, Antonio Domingo Bussi, está condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura.

Esta semana aparecieron afiches con leyendas que parecen burlarse de los organismos de Derechos Humanos.

"Derecho$ Humano$...?" se preguntan los polémicos carteles, que parecen apuntar a las Madres de Plaza de Mayo.

FUENTE