La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 16 de junio de 2011

Estudiantes tucumanos confeccionan bandera de 90 metros

Sonrientes y al ritmo del Himno de la Alegría, más de 400 chicos de escuelas especiales presentaron la bandera que formará parte de la "más grande del mundo". Tiene 90 metros y se unirá a la que está en Rosario, que ya lleva 18 kilómetros.

El acto se realizó en la plaza Belgrano y lo organizó el Centro de Día San Genaro. Desde el año pasado varias instituciones de educación especial vienen confeccionando la bandera con colaboración de padres y alumnos de otros colegios y escuelas.

Izquierdista tucumano se presenta ante la justicia para denunciar a personas por haber sido católicos y patriotas

Fernando Sosa Padilla, un militante de aquellos años de las organizaciones de base en el norte de país, prestó testimonio, ante el fiscal ad hoc, Pablo Camuña, donde detalló el inicio de las acciones de aquellos personajes vinculados a la Concentración Nacional Universitaria (CNU). “Paralelamente, entre abril y mayo de 1972 participé de un movimiento de la Iglesia Católica llamado ‘Puente Nº 4’ donde unía a los participantes de los diferentes puentes, como eran llamados estos movimientos católicos. Dentro del cristianismo, había una amplia gama de ideologías, desde los que adherían a la Teología de la Liberación hasta gente de extrema derecha que luego fueron funcionarios de la dictadura. Puente, era un movimiento de la Iglesia, amplio, donde pudieron convivir, contradictoriamente, elementos que adherían a distintas identidades políticas, gente de la democracia cristiana, gente de la Juventud Peronista (JP), gente que estaba en la CNU y gente que luego terminó con (Antonio Domingo) Bussi. En este lugar, tenía como compañeros, entre otros, a Evaristo Padilla quien fue decano de la facultad de arquitectura en la dictadura de Lanusse y Olegario Von Buren quien luego fue secretario de educación en el gobierno de Bussi, en plena dictadura militar. Todos los días martes, se hacían reuniones grupales donde estaban presentes los integrantes de los diversos puentes y donde se discutía una amplia variedad de temas. Luego de esas discusiones, seguían las misas, momento en el que pedíamos por los compañeros masacrados en Trelew, y el sector de derecha pedía por los militares. En este contexto de las reuniones de los días martes conoció a Juan Carlos Benedicto (reconocido escribano, detenido por delitos de lesa humanidad) quien formaba parte del puente 6 o 7, dependía de la edad de los participantes y del mes y año en el que ingresaban”, declaró ante el fiscal Sosa Padilla.

Más adelante, en su declaración Sosa Padilla, dio detalles acerca del funcionamiento interno que tuvo la Concertación Nacional Universitaria en las tierras de Bussi. “La CNU estaba compuesta aproximadamente por 30 personas en Tucumán. Se encontraban, al menos públicamente, en un bar llamado La Góndola, ubicado en la calle San Martín entre la numeración 670 y 680, en donde actualmente queda la librería y un negocio de indumentaria deportiva, y en otro lugar que se reunía la CNU era el Hotel La Vasca, en calle Mendoza entre 281 y 289, donde ya no está la placa identificatoria del hotel”, recordó el militante.

Como no podía ser de otra manera, la Iglesia Católica metió la cola dentro de los grupos juveniles de derecha, sobre todo, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) de la mano de uno de sus mentores, el cura Aníbal Fosbery (quien define a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad como presos políticos) y que tiene una fuerte presencia hasta nuestros días por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

“La CNU estuvo vinculada con el Sindicato Universitario Nacionalista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Su principal dirigente era María Teresa Hoffman. Y también hubo fuertes vínculos con dirigentes de la Unsta, concretamente con el Fray Aníbal Fosbery.”

Un hecho puntual que relató Sosa Padilla ante el fiscal Camuña fue una asamblea convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Regional 5°, en 1973.

“El lanzamiento tuvo lugar en el colegio Gymnasium Universitario. Esa mañana, yo con mis compañeros fuimos a organizar el evento, y nos encontramos con que en las paredes de las afueras del colegio estaban pegados afiches de la CNU y de la CNS (Concentración Nacional de estudiantes Secundarios) en los cuales se manifestaba, palabras más palabras menos, que iban a limpiar de los zurdos infiltrados al movimiento peronista.” Según contó Padilla, ese día por la tarde un grupo de jóvenes ingresó al plenario armado para disolver el encuentro, pero el grupo de la izquierda secundaria lo impidió.

Con el paso del tiempo, el grupo de jóvenes de la CNU, siguieron en su actividad represiva pero ahora dentro de la Triple A o “Comando Restaurador Norte”, como lo denominaron en la provincia. “En el año 1974, le colocaron un artefacto explosivo, le destruyeron una casa en San Javier y le degollaron dos perros al decano de la facultad de Derecho, Carlos Sanjuán. El hecho fue firmado por la “triple A”. Entre marzo y abril de 1975 la “triple A” también colocó una bomba en la casa de Ángel Gerardo Pissarello, quien era responsable de la defensa de varios compañeros detenidos. A fines del ’74 o comienzos del ’75 había sido ya detenido mi primer abogado defensor Carlos Zamorano Vega fue puesto luego a disposición del PEN”, relató en detalle Padilla.

La presente declaración sirvió a la Fiscalía de Tucumán, para profundizar en otras indagatorias que se conocerán con el correr de los días. La mayoría de las personas que militaron de manera activa en la Concertación Nacional Universitaria, (CNU) son hoy profesionales reconocidos y de prestigio social provinciano y que hasta ahora no se les conocía el pasado, de promotores de acciones violentas en su juventud.

Restaurar iglesias, salvar la identidad

La capilla Miraflores de la Candelaria, considerada como una joya de la arquitectura, está situada a 25 kilómetros de Abra Pampa y fue construida en 1947. Se trata de un oratorio realizado con adobes que tiene la extraordinaria particularidad de recrear el estilo de la majestuosa Basílica de Luján.

Por la ley 5572/08, el templo fue declarado monumento histórico provincial y dado el tiempo transcurrido, el diputado Jorge Rizzotti (UCR) ha solicitado a través de un pedido de informes que el Poder Ejecutivo dé cuenta de los avances realizados en la puesta en valor, preservación y promoción del monumento histórico.


En relación a la crítica situación edilicia que atraviesa la Iglesia San Francisco, en particular la bóveda menor, el Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals solicitó informes a la Autoridad Metropolitana de Transporte y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia, respecto a gestiones que ambos organismos debían realizar en torno a las actuaciones extrajudiciales iniciadas por el Ministerio Público a fin de resguardar e impedir daños estructurales de ese patrimonio cultural.

Como se recordara, en función de una nota periodística que daba cuenta del supuesto deterioro causado por el recorrido de los colectivos frente a la Iglesia, el Procurador inició el 1 de febrero pasado una serie de diligencias a fin de resguardar el estado del templo, requiriendo en primer lugar un informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural respecto a las condiciones de ese edificio, la evaluaciones técnicas realizadas, las normas y gestiones que se llevaron adelante con esa finalidad.

Ciclo de conferencias históricas sobre el Éxodo Jujeño y el Bicentenario

Luis Grenni comunicó que se va a iniciar este jueves, a las 19, el ciclo de conferencias históricas referidas al Bicentenario del Éxodo Jujeño, en el Centro Cultural Héctor Tizón, con Oscar Tavis, "un estudioso escritor que va a hablar sobre Artigas, para nosotros tiene mucha importancia porque junto al Canónigo Ignacio Gorriti inician el proceso de federalismo en este proceso revolucionario que nace en 1810 y va estar Martín Miguel de Güemes, que va a hablar sobre el General Güemes, al recordarse próximamente la desaparición del líder gaucho norteño."

“Este ciclo de conferencia, que va a durar hasta el mes de agosto, proseguirá con Fojassi que va a hablar sobre Arraya, un general quiaqueño de la independencia y que tuvo gran actuación en la caballería “chicheña” y va a recitarse “El romancero” con el poeta tucumano Horacio Gallo, esto va a tener lugar el viernes 24."

Asimismo, dijo que “queremos en esta parte, revalorizar nuevamente la independencia y el Éxodo en este bicentenario que tanto nos ha negado la historia oficial, nosotros los jujeños fuimos protagonistas y, principalmente, el centro de la revolución y no la zona marginal, como se nos pretende hacer aparecer ahora, considerando al virreinato como territorio de las Naciones y Provincias Unidas de Sudamérica”.

“Y seguiremos todos los viernes con las propuestas de las conferencias históricas, porqué es vital la reivindicación histórica que nos toca, quizás el principal recurso histórico que nos toca”, concluyó.
 

Conferencias sobre identidad argentina en Tucumán

Poner a la luz lo oculto de la historia y reflotar las ideas que impulsaban los próceres en los albores de la Nación. Tal es el núcleo alrededor del que girará la conferencia "Hombres que fundaron nuestra Patria", que dictará Ricardo Elorza hoy, desde las 20, en el salón San Miguel Arcángel, del Concejo Deliberante de la capital (Monteagudo 115). La disertación marcará el inicio del ciclo de charlas "Identidad Cultural del Hombre Argentino", y servirá de lanzamiento en Tucumán del instituto Profesor Manuel Gonzalo Casas, de la Universidad Libre, Autónoma, Federal e Iberoamericana.

El evento es promovido por Luis Maguna y por Ramón Brunett; y contará con la presencia de Juan Campos (Mar del Plata). "Se nota un interés por ocultar detalles de la historia muy importantes. Por ejemplo, usufructuamos beneficios, cuyo origen no se difunde. Uno de estos es la gratuidad de la universidad; casi nadie sabe que eso nació de un decreto firmado en 1949", señaló Elorza, en referencia a la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Elorza, además, ahondará sobre aspectos poco difundidos de la vida de Manuel Belgrano. En especial, una proclama del creador de la Bandera, referida a los pueblos originarios. "Está bien escondido que Belgrano, el 30 diciembre de 1810, firmó un reglamento que estipulaba muy bien qué le correspondía a los naturales de la tierra; y en caso de no cumplirse, también establecía una penalidad, que siempre estaba destinada a la educación", afirmó el especialista.

Candidato tucumano a legislador provincial vindica a veteranos del Operativo Independencia

La agrupación Reivindicación Histórica y Social se formó a principios del año 2007, pero apareció para la consideración general en  agosto de ese año  al participar de las elecciones a gobernador por dentro del Frente para la Victoria de Tucumán.

Para las elecciones de este año, mutó a "La Línea" y lleva a Alberto Espinosa como candidato a legislador, quien ya fue candidato en 2007,  encabezando la lista de RHyS como sublema del oficialismo. Y por si quedan dudas, el slogan de campaña es "Con Alperovich por Tucumán" y se dirige al "Soldado de la patria peronista".

Entrevistados en 2008 por ContraPunto, referentes de esa agrupación manifestaron claramente su posición: “el estado debe responsabilizarse de cada uno de los ex conscriptos que enviaron a aquella contienda; como lo hicieron con los que participaron en Malvinas, que también sufrieron las mismas penurias, hambre y abandono en manos de los militares trasnochados del gobierno de facto, por ello, consideramos que tenemos derecho a recibir una pensión y una obra social digna, ya que nosotros también fuimos víctimas de aquel desencuentro entre hermanos".