La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 7 de junio de 2011

Cabalgata gaucha hacia la Horqueta

Un día como hoy pero de 1821 las fuerzas realistas habían ingresado a la ciudad. Salta no sólo era testigo de combates armados y luchas políticas, escenario en el que el general salteño Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte por los realistas.

El héroe gaucho agonizó diez días y murió el 17 de junio de 1821, en la cañada de la Horqueta, luego de rechazar varias ofertas de asistencia de los invasores a cambio de su rendición. Para evocar aquel día, hoy se recreará la marcha que hizo el militar salteño.

A las 7, en plaza Belgrano (Balcarce y Belgrano) se reunirán centenares de gauchos salteños de numerosos fortines, autoridades provinciales y municipales, quienes marcharán hacia la quebrada de la Horqueta. Será un homenaje al héroe.

Madera y tabaco: el neomaltusianismo hace estragos en el NOA

La paralización ahoga a los empresarios madereros del departamento San Martín. La medida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frena los desmontes en el norte provincial, desde hace casi tres años, y la falta de un plan provincial productivo causan estragos.

Si las cosas siguen así temen que no haya aires de recuperación por lo menos en dos o tres años, ya que el rubro forestal -por sus características- muestra resultados a largo plazo. Hoy preocupa que esté en operación el 5% de la capacidad productiva.

Por el Ordenamiento Territorial que demanda la Ley Nacional de Bosques la zona quedó pintada de amarillo: la producción tiene limitaciones y condiciones como confeccionar inventarios de las hectáreas a cargo de los productores y una planificación a largo plazo. “Esto nos va a llevar tiempo, pero todo sigue de mal en peor. Es crítica la situación para los próximos años. La ley no distingue un desmonte para forestación y uno agropecuario”, coincidieron los empresarios.

La producción forestal abastecía de palos para los alambrados rurales y postes a gran parte del país. En la actualidad, aseguran que varios empresarios decidieron bajar las persianas de sus plantas; algunos trabajan de manera intermitente y otros ya muestran balances y tienen complicaciones para acceder al crédito. El planteo no es nuevo ya que reiteraron el petitorio en distintas oportunidades desde 2009. La inexistencia de respuestas agudiza el clima.


Los productores tabacaleros de Tucumán no temen que la ley antitabaco que acaba de aprobar el Congreso de la Nación los perjudique en forma directa, pero sostienen que la avanzada en general contra el cigarrillo obliga a replantear los destinos de la actividad

Bravo señaló que ante el ataque permanente de los detractores del tabaco y del cigarrillo, más tarde o más temprano la actividad productiva terminará cediendo sus espacios. "Este año, la caña de azúcar avanzó bastante sobre nuestra área de cultivo", reseñó.

Susana Migles, presidenta de la Cámara de Productores de Tabaco de Tucumán, se quejó porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa en demasía sobre los riesgos que genera el tabaco, pero no pone énfasis en otros factores que perjudican la salud humana. "Todo lo que se consume en exceso puede ser un riesgo. La carne vacuna, las bebidas gaseosas, etcétera, pueden producir problemas de salud, pero sólo se ataca el tabaco", resaltó. "El problema de la diversificación que se propone es que no hay actividades productivas que generen la rentabilidad que logra el tabaco, en especial a los productores más pequeños, que son la mayoría. Los grandes, los que tienen mayor escala, ya están diversificando porque a ellos no los perjudica", remató Migles.