La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 22 de diciembre de 2011

Responsabilizan a Minera La Alumbrera por envenenar las aguas de varios ríos tucumanos y del dique El Frontal

En su inicio Minera Alumbrera extraía 100 millones de litros de agua por día del Campo del Arenal, que vertidos al dique de colas ubicado sobre el cauce del río "Vis Vis", se evaporan en un 48,7 por ciento, aproximadamente, y el resto se insumen en la falla geológica ubicada en el fondo del vaso del mismo contaminando el subálveo y los acuíferos. Este gigantesco caudal diario no queda en el sitio vertido a 2480 metros sobre el nivel del mar, sino que se interconecta con el acuífero ubicado debajo del Salar de Pipanaco, de donde se extrae agua para el regadío de los olivares de Poman. Además, este curso de agua discurre pendiente abajo por los ríos Chico, Medinas, Gastona y Pueblo Viejo, que descienden del Aconquija, y vierten finalmente sus caudales al dique "El Frontal" de Termas de Río Hondo.

Basado en estos datos, decidí en noviembre de 2007 tomar muestras personalmente de los citados ríos y a las cuales medí su acidez (PH), encontrándome con que aguas que antes eran neutras se habían tornado alcalinas.

Esto demuestra que los venenos vertidos por Minera Alumbrera en su dique de colas van a parar totalmente a cinco ríos, principales por su volumen, entre los que alimentan el dique de Termas de Río Hondo. Estos venenos no sólo están compuestos por cobre, arsénico, cromo y mercurio, sino por detergentes biodegradables, disulfuro de carbono y espumantes. Adicionalmente, el cambio del agua, de neutra o ligeramente ácida a violentamente alcalina ocasiona por sí misma la inmediata mortandad de las especies que viven en dichos ríos y en el lago del dique Frontal.

La gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera. Esto se corresponde con la normal demora en saturar de venenos un sistema tan inmenso hasta que sobrepasado el umbral, comenzó a morir la fauna y a aparecer masivas concentraciones de algas, debido al masivo aporte de nitratos y fosfatos (fertilizantes) del mismo origen.

1 comentario:

  1. No niego que La Alumbrera este contaminando todo, pero los ingenios no son inocentes, hay videos y todo donde se muestra como tiran un liquido marron putrefacto al agua de los rios.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.