La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 1 de diciembre de 2011

Patoterismo indígena en Tucumán

"Aquí se está viviendo una verdadera guerra civil", afirma Daniel Martín Carrazano. Se refiere a la situación de enfrentamiento que -según él- existe entre las comunidades indígenas y el resto de habitantes y visitantes de Tafí del Valle.

"Tengo un emprendimiento turístico que comencé a levantar en 2003. Compré una propiedad en el cerro 'El Pelao', a la vera del río Tafí, a 2,5 kilómetros del puente de La Banda. Ahí comencé con un emprendimiento turístico que tiene más la connotación de preservación, porque tengo sitios arqueológicos y algarrobos y sauces reforestados. Todo esto estaba alambrado y respetando las antiquísimas pircas. Lamentablemente, el viernes a la noche entraron a mi propiedad y destruyeron 150 metros de pircas, que tienen más de 300 años, y el alambrado completo. Se rompieron postes y se cortó todo", denunció Carrazano.

El vecino tafinisto es concejal de Tafí del Valle por el Partido de los Trabajadores, pero asegura que su denuncia se formula como ciudadano común. "Estos hechos vandálicos suceden desde hace cinco o seis años y lo vienen sufriendo las personas que producen papa, frutilla, grandes campos, terrenos chicos. Toda persona que compra un pedazo de tierra y lo alambra, al otro día está todo destruido", dijo.

"Aquí hay una organización que se llama comunidad indígena en Tafí del Valle. Esto es producido por ellos, porque se oponen al desarrollo de Tafí. No actúan dentro de los marcos legales, porque cortar un alambre de noche y destruir estructuras físicas de noche no es actuar bajo la ley. Digo desconocidos, pero ya hay denuncias realizadas con nombres y apellidos, desde hace tiempo. También días atrás destruyeron un terreno que se donó a los curas franciscanos para que realizaran un centro de descanso", añadió.

"Ellos (las comunidades indígenas) toman esta actitud porque acusan a las personas de tomar tierras y de apropiarse de ellas. Pero yo tengo toda la documentación que acredita que esa es mi propiedad. La comunidad indígena aduce que las tierras son de sus ancestros y, por ende, todo aquello que por la ley nuestra se impuso no tiene validez. De esa forma, desconocen a la Justicia y a la Policía", sostuvo.

Según el concejal, la comunidad indígena está en contra de todo lo que se emprenda en el Valle. "De pronto, ahora atacan a un lugareño, así que creo que ya se desvirtuó totalmente la condición de defensa de los derechos preexistentes que aducen las comunidades indígenas. Yo estoy inscripto en la comunidad indígena. Quiero una explicación. Quiero juntar a todas las instituciones locales, de Tafí, para que expliquemos a la gente estos actos, para que dialoguemos", concluyó.

3 comentarios:

  1. Este tema del indigenismo se lo debemos a Néstor Kirchner. Otro dato muy interesante para tener en cuenta es la influencia de Milagro Sala en todas estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Mi gran respeto por los INDIOS, pero no por los oportunistas y usurpadores de la propiedad pivada. En varias parte de la nación se estan producieno estas situaciones a lo que el concejal Carrazano se refiere, es el momento de parar con lo mismo. y desenmascarar a los que inducen a dichos atropellos que distan mucho de ser indios.

    ResponderEliminar
  3. EL problema de tierras en tafi del valle no esta tan claro, primero: no hay indigenas propiamente dichos, sino descendientes lejanos que andan en auto compran en super y solo lucran con su pasado. Por otro lado existe a mi entender una concentracion de tierras en manos de 5 familias descendientes de quienes compraron en un remate publico (muy barato me imagino x q eran flia del gobernador de esa epoca) esas tierras que luego fueron 3 estancias, y hoy valen millones... sumado a los ocnflictos q se generan para conseguir votos de los autoctonos...

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.