La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 10 de diciembre de 2011

El comercio de productos industriales bolivianos daña a las pymes jujeñas

Los productos como pulóveres, bufandas, ponchos, sobreros, adornos, mantas, alfombras, pantalones, camisas combinadas con tela de aguayos, aguayos sintéticos, medias, gorras, boinas, entre una cantidad de artículos denominados regionales son comprados en la ciudad de La Paz por docenas, luego son trasladados hacia la ciudad fronteriza de Villazón y a través de los pasantes o pasadoras hacen ingresar la mercadería en forma ilegal a la Argentina.

En los lugares turísticos son distribuidos a los distintos vendedores de las plazas y paseos artesanales, donde se vende como mercadería regional propia de la zona, limitando de esa forma la comercialización de productos genuinos de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna Jujeña.

Los precios estos artículos son bajos con respecto a los productos artesanales. Entre los productos importados desde Bolivia y los elaborados en tierras jujeñas existen grandes diferencias de calidad, de durabilidad, y de costos de producción.

Los artesanos no tienen tiempo para estar en las plazas o paseos de ventas de artesanías, la elaboración de sus tejidos les lleva mucho tiempo, desde el tresquilado de la lana de oveja o llama hasta la finalización del tejido. Deben realizar un proceso que se inicia con la tresquila, sigue con la clasificación de la lana, la limpieza de la misma, el teñido, el hilado, el tejido y nuevamente un lavado para recién exponerlo a la venta. Todo ese proceso lleva mucho tiempo por lo que el producto tiene otro costo, muy superior al importado.

1 comentario:

  1. Tampoco todo lo que se vende en la Quebrada de Humahuaca es made in local. La mayoría de los productos textiles se los hace en las hilanderías cordobesas.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.