La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rebelión municipal en la Salta de Urtubey: al gobierno de la provincia no le interesa perseguir a los corruptos

Según el gobierno los intendentes no se manchan

Nerviosismo y un clima extraño se vive antes de las asunciones de los intendentes electos. Llama la atención la cadena de pedidos de destitución y escándalos que se generaron en el seno de muchos concejos deliberantes. Los ediles quieren dejar las “cuentas cerradas” antes de que los jefes comunales salientes dejen sus cargos.

Este panorama presenta una clara contradicción entre el resultado de las auditorías en los municipios que, según el presidente de la Auditoría de la Provincia, Oscar Salvatierra, “no arrojó improlijidades”, y lo que realmente está pasando en las municipalidades que pronto cambiarán de conducción.

A todo esto se suman las palabras del titular de la cartera de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, quien pidió a los jefes comunales electos “no mirar el pasado”.

Los casos más resonantes se produjeron en la zona norte, aunque en las últimas horas se trasladaron al Valle de Lerma y al de Siancas.

Dardo "Botellita" Quiroga

En la “volteada” cayó Dardo Quiroga, intendente de Colonia Santa Rosa, quien fue destituido en la noche del jueves por “inhabilidad física y moral, lo que implica un mal desempeño de la función pública”, argumentaron los ediles.

Nicanor "Manos Largas" Sosa

También Hipólito Yrigoyen fue epicentro de otro escándalo, con la decisión del Concejo Deliberante de apartar del cargo al intendente Nicanor Sosa, tras las pruebas presentadas por la comisión investigadora local y tras varios pedidos de informe que nunca llegaron a manos de los ediles, que lo acusaron por “mal desempeño en el cargo”.

Raúl "El Desprotegido" Romano

A la saga se sumó ahora el intendente de Chicoana, Raúl Romano, a quien su sucesor Esteban Ivetich le advirtió que “no va a tapar a nadie”, haciendo referencia a las supuestas irregularidades financieras, y que si es necesario lo llevará ante la Justicia.

"Alcalde" Carlos Villalba

Otro de los municipios que parece no encontrar paz es Salvador Mazza, conducido por el polémico renovador Carlos Villalba, quien fue reelecto. En la localidad norteña el órgano de control provincial observó 106 irregularidades de tipo financiero. Si bien no hay precisiones acerca del faltante de dinero, el sector opositor calcula que al menos se trataría de unos $ 5 millones.

"In"Fausto Valdivieso

Clima tenso se vive en el municipio de El Bordo. Mediante la convocatoria a una pueblada, los municipales pidieron la destitución del saliente intendente Fausto Valdivieso por la falta de pago de sueldos, mal manejo de fondos y mala gestión.

FUENTE y FUENTE 

La solución tucumana para la rebelión salteña

En 10 de los 19 concejos deliberantes de la provincia familiares cercanos de los intendentes se desempeñarán como concejales en la gestión que se inicia. Basta repasar los listados para encontrar varios apellidos repetidos.

El capítulo más paradigmático de las novelas familiares tiene como escenario el municipio de Banda del Río Salí. El reelecto intendente Zacarías Khoder contará con el apoyo de dos hermanos en el cuerpo deliberativo: Zulema (vicepresidenta primera) y Fidel. Su hermano mayor ocupaba el cuarto término de la lista del Frente para la Victoria (FpV), pero no logró una banca. Sin embargo, Salvador Chávez, tercero en la nómina, pidió licencia para asumir como secretario de Gobierno y permitió el ingreso del segundo Khoder.

En el caso de tres ciudades, las esposas de los intendentes integran los cuerpos deliberativos municipales. Se trata de los casos de las concejalas Sandra Beatriz Figueroa (mujer de Luis Campos, de Alberdi), Ángela Jiménez (esposa de Jorge Leal, de Burruyacu) y de Cristina Romano (casada con Luis Espeche, de Bella Vista). Además, Figueroa y Romano presiden los Concejos.
 
Por otro lado, hermanos y cuñados también son de la partida. 
 
En Las Talitas, por ejemplo, la presidencia quedó en manos de Carlos Najar,  hermano de la legisladora Adriana Najar y cuñado del jefe municipal, Luis Morghenstein.
 
La tendencia tampoco es sólo patrimonio del peronismo, dado que en Simoca, un hermano del intendente radical Luis González, Hugo, preside el nuevo Concejo Deliberante local.
 
En Graneros, el intendente Roque Graneros tiene en una de las bancas a su cuñada Fabiana Cejas, hermana de su esposa, la legisladora Alejandra Cejas. En La Cocha se da una situación muy similar. El edil Brígido Humberto Díaz es hermano de la legisladora Susana Díaz y cuñado del jefe municipal Leopoldo "El Puma" Rodríguez.
 
Julio Silman, de Alderetes, tendrá dos familiares en el cuerpo deliberativo: Camilo Salomón (sobrino segundo) responde al intendente; Fanny Salomón (tía) pertenece a las filas de su hermano Aldo, el ex intendente, quien lidera la oposición en el municipio. Por último, en Monteros, el hermano de Alberto Olea, Fernando Víctor, también se desempeña como edil. 

FUENTE

2 comentarios:

  1. Estos salteños... cuando aprenderán que la posta es hacer dinastías y cambiar a la democracia nominal por monarquías de facto, así se puede vivir como parásito del Estado por décadas (o de por vida). Esos pueblos rebeldes merecen ser colonizados y anexados por Tucumán, hogar del magnánimo Zar Alperovich.

    ResponderEliminar
  2. El intendente Calabro, de La Caldera, y el intendente Aleman, de Vaqueros, están siendo escrachados por las cuentas poco claras en sus municipios. Sin embargo, puesto que tienen Concejos Deliberantes a su favor, no temen demasiado a lo que pueda llegar a sucederles.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.