La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Piden soluciones serias para el problema de las escorias metalúrgicas

Abra Pampa

La empresa BSD Ingeniería y Servicios se encuentra trabajando en el barrio 12 de octubre para retirar los residuos de la ex fundidora Metalhuasi. Lo que se puede observar es la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, la gente puede transitar libremente por el predio, los olores son fuertes y no hay carteles de prevención. 

Es importante mencionar que los residuos de donde funcionaba la planta ya fueron aislados a finales de enero de 2009 retirando un total de 15 a 20 mil toneladas; sólo falta los del barrio 12 de Octubre y del arroyo Tabladitas, con este trabajo sería la segunda etapa de “remediación ambiental” donde no se estaba teniendo en cuenta la seguridad para este tipo de trabajo ya que se trasladan residuos mineros. 

Recordemos que la empresa fundidora Metalhuasi operaba con total irresponsabilidad sanitaria y ambiental en la década de los 70 por unos 30 años aproximadamente, fundiendo plomo en el centro de la ciudad de Abra Pampa, cerrando a finales de los 80 y las consecuencias se viven desde hace más de 25 años con niños contaminados con plomo en la sangre. Si bien es la segunda etapa de remediación ambiental en cuanto al retiro de los escombros de la ex fundidora la gente aún se sigue preguntando: “¿y para cuándo la remediación humana?”.


Palpalá

Pareciera ser que las medidas pertinentes para terminar con el peligro que significa las montañas de escorias ubicadas en el barrio Florida de Palpalá no fueron tomadas por las autoridades municipales ni por la Dirección Ambiental de la Provincia.

Ese elemento, especialmente la carbonilla, produce autoignición, que en las épocas de intensa lluvia se apagaba el fuego de la superficie, pero todos los años de sequía el fuego comienza nuevamente a salir produciendo en la superficie la muerte de animales y en este caso, la de Marcelo Sánchez, joven de 23 años, quien cayera en esta trampa mortal.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.