La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 24 de noviembre de 2011

La provincia de Salta declara monumento natural al tapir

El Tapir o Anta (Tapirus terrestris) fue declarado Monumento Natural de la Provincia de Salta, mediante decreto Nº: 4625/11, del mes de noviembre. El ministro de Ambiente, Francisco López Sastre explicó: "A partir de ahora, el Tapir es un monumento natural inviolable y no se puede realizar en él actividad alguna, con excepción de la investigación científica, educación e interpretación ambiental, control y vigilancia. El trabajo que sigue a esta declaración, a través de la Agencia de Áreas Protegidas, es elaborar el correspondiente Plan de Manejo y Desarrollo del Monumento Natural, debiendo ser considerados los lineamientos estratégicos derivados del Plan de Acción para la Conservación del Tapir en Argentina (2009). Estamos muy contentos con este avance legal, ahora queda avanzar en el plan de manejo para proteger y conservar esta especie amenazada".

El Tapir es el mayor herbívoro nativo de la Argentina y constituye una especie emblemática, que se encuentra categorizada por la Secretaría de Ambiente de Nación como “Especie Amenazada” y “en Peligro de Extinción” por la Sociedad Argentina para estudio de los mamíferos.

El tapir sería la tercera especie declarada monumento en la provincia de Salta, sumándose así a la lista que ya conforman el Yaguareté, también monumento natural nacional y el Guacamayo verde (Ara Militaris Boliviana) recientemente declarado Monumento Natural de los salteños mediante el decreto número 4402/11 de octubre de 2011.

Los más de 7 mil alumnos que visitaron el Bioparque durante este segundo semestre del año, pudieron conocer algunos tapires que se recuperan del tráfico ilegal y del mascotismo en la Estación de Fauna. Uno de los ejemplares que reside en este espacio de recuperación, es una hembra que ingresó en el 2005 tras un procedimiento policial en conjunto realizado a los propietarios de un circo. Allí se presentaba este tapir como “el elefante más pequeño del mundo”. Para esto, se lo pintaba con látex sintético, cubriéndole los poros del cuerpo y también se le cortaron las pezuñas de todos sus miembros posteriores y anteriores. Actualmente, presenta dificultad para caminar debido a que las uñas le crecen en diferentes sentidos e irregulares. Este ejemplar no podrá reproducirse ni vivir fuera de un recinto porque no podría soportar el peso extra de una cría ni manejarse con libertad, debido a su discapacidad para caminar.

Los animales silvestres no son mascotas, ellos pertenecen a su hábitat. Por denuncias o consultas: 911 – 0387 – 4214187, ministerio de Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.