La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Indígena salteño denuncia al INADI por no inmutarse ante la discriminación generada a raíz de la pobreza

El dirigente originario Lucio Juan afirma que el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) nunca le informó sobre el resultado de una denuncia que radico por discriminación hace dos años contra el Intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, que culmina su mandato el 10 de diciembre.

“En ningún momento me llegó notificación del INADI, me siento mal porque como puede ser que uno va a reclamar por un derecho y no nos dan justicia”, dijo. Lucio Juan es Presidente de la Comunidad Wichí Urundel, ubicada sobre la vera este de la ruta nacional 34, frente a Gral. Mosconi.

La acusación, está fundada en las manifestaciones racistas y discriminatorias que realizo el Intendente Ruarte en el ex diario porteño Critica de la Argentina el 10 de agosto de 2009 contra el pueblo originario Wichí que vive al norte de la provincia de Salta, en el municipio de Gral. Mosconi y que dieron inicio al expediente Nº 6185 /09 donde se detallan los dichos de Isidro Ruarte que afirmo que: “el problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”.

Juan Lucio, junto a otros Caciques, había expresado en notas periodísticas de las dificultades y continuos reclamos ante funcionarios de la provincia de Salta, y en especial al Intendente Ruarte sobre las deplorables condiciones en que viven las comunidades originarias, situaciones casi infrahumanas, sin agua potable, hacinados en ranchos de plástico, reclamos que siguen sin solución.

3 comentarios:

  1. Típico del INADI: si tienen que actuar contra la discriminación de un pobre se hacen los sotas, pero si el discriminado es un mariposón que dice estar discriminado porque se quiso meter una zanahoria en la cola estando en público, entonces ahí si empiezan con su campaña comunicacional para agitar a la opinión pública.

    ResponderEliminar
  2. Es así como lo señala el lector. Si alguien va a al Inadi a denunciar que fue discriminado por su condición de pobre, las autoridades de esa institución miran para otro lado, se tapan los oídos, cantan tan fuerte para que la voz del otro no se escuche. Ahora bien, si uno va a quejarse porque le dijeron "judío" en un tono que no le agradó al que lo oyó o si alguien va a decir que está ofendido porque otra persona le dijo "degenerado" después que lo vio tratando de tener sexo con un menor en la vía pública, entonces el Inadi moviliza todos sus recursos, pone abogados asesores y arma todo el circo mediático que puede.

    ResponderEliminar
  3. Pero que indio más bruto. Está esperando la carroza. El Inadi no es un organismo que imparte justicia, por tanto lo que digan desde ahí no tiene mucha importancia. Si este tipo quiere resultados que vaya a la justicia y denuncie al intendente por injurias.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.