La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 5 de noviembre de 2011

En Jujuy presentaron "Combate Río Piedras y los Decididos" y "Días de novela"

En el marco de los actos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, se presentaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas los libros “Combate Río Piedras y Los Decididos” del salteño Alejandro Pojasi y “Días de Novela” del historiador tucumano Luis Yanicelli, ambos referidos a la Guerra de la Independencia en el norte argentino.

El acto contó con la presencia del licenciado Manuel Belgrano, descendiente del prócer y miembro del Instituto Belgraniano nacional, y del presbítero Carlos Cabezas del pueblo de Macha, Bolivia, donde se encontró la que se cree fue la primera bandera de los argentinos.

En la presentación se destacó que “Combate Río Las Piedras y Los Decididos” de Pojasi es una obra que aborda la formación del cuerpo militar creado por Belgrano con jóvenes de 16 y 17 años que dieron pelea y derrotaron a la vanguardia del ejército realista cuando el pueblo jujeño, ya en el Éxodo, marchaba hacia Tucumán. El triunfo de los “chicos de la Guerra”, como los llama Pojasi, elevó significativamente la moral de las tropas patriotas que después habrían de protagonizar el gran triunfo de la batalla de Tucumán. El historiador salteño, también funcionario del Gobierno de Salta, volvió a referirse a la gesta de Jujuy como el “Éxodo salto-jujeño” (SIC).

En una segunda parte, se presentó “Días de Novela” del tucumano Luis Yanicelli, obra que arranca con el Éxodo Jujeño y relata los hechos que desembocaron en la gran batalla de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.