La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 3 de noviembre de 2011

Diputados provinciales exigen detalles sobre el Fondo de Reparación Histórica del Norte de Salta

Las obras anunciadas en San Martín, Orán y Rivadavia, como parte del denominado fondo de reparación, fueron recibidas con voces de aprobación, incluso entre intendentes y legisladores que hasta ayer desconocían el detalle fino de las soluciones que se financiarán entre 2012 y 2015 con las regalías hidrocarburíferas.

En medio de las tempranas adhesiones, sin embargo, también traslucieron posturas críticas, dudas y preocupaciones en Diputados, donde la próxima semana se tratará el proyecto de ley que el Ejecutivo giró a esa Cámara el pasado martes.

El legislador oranense Marcelo Bernard remarcó que hasta ayer se desconocía el contenido del proyecto de ley y que el listado de obras difundido por el Gobierno abundaba en términos genéricos, imprecisos o ambiguos como “infraestructuras para nuevas urbanizaciones”, “redes de agua”, “conexiones de gas” o “ampliación de hospital”.
 
Ayer, mientras esperaba acceder al texto del proyecto que sería convertido en ley en una o dos semanas, Bernard pidió por nota su incorporación en la comisión de seguimiento. Otro que solicitó integrar el cuerpo que controlará la ejecución del nuevo fondo fue Darío Valenzuela, diputado de San Martín. El ex intendente de Tartagal remarcó que la reparación del norte salteño es un largo y permanente anhelo que reclama obras prioritarias, como también decisiones urgentes que reviertan la falta de inversiones en los yacimientos, las ostensibles caídas de producción de gas y petróleo, y el sensible retroceso de las regalías con las que se espera alimentar el fondo específico de casi $1.000 millones.

Los montos generales de inversión conocidos por los anuncios del Ejecutivo provincial fueron recibidos con sentimientos encontrados en los municipios del norte. Frente a los micrófonos, los intendentes de San Martín destacaron al fondo de reparación como un paso trascendente para la zona, aunque a baja voz más de un jefe comunal se quejó por el desigual reparto de los recursos y la falta de inclusión de algunas obras consideradas prioritarias.

Con sus grandes yacimientos, Aguaray y General Mosconi concentran más del 90% de la producción de gas de la provincia. En contraste, el fondo de reparación prevé inversiones por $28 millones en Aguaray y $40 millones en Mosconi, contra $100 millones en Tartagal y $50 millones en Embarcación. Los municipios de San Martín con menos asignaciones -siempre según el listado que difundió el Gobierno- serán Salvador Mazza, con $23,5 millones, y Ballivián, con $7 millones.

Ayer, el intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, destacó la relevancia del fondo de reparación y relativizó las diferencias de montos asignados, pero de pasada señaló que él había presentado un listado de obras por $160 millones. “Seguramente, las que no entraron en el fondo de reparación tendrán un lugar en el presupuesto de 2012”, confió.

El diputado Claudio Del Plá, del Partido Obrero, sostuvo que el uso de la regalías para financiar el fondo de reparación malversará un viejo y justo reclamo del norte salteño. El legislador criticó que Urtubey haya decidido empeñar las regalías petroleras hasta el 2023.

El diputado manifestó que la reparación histórica que se reclama en el norte, desde hace veinte años, pasa por la necesidad de recuperar el recurso petrolero para el Estado y poner la producción bajo control de los trabajadores. Del Plá advirtió que la producción hidrocarburífera de Salta cayó 20% en los últimos tres años.

3 comentarios:

  1. Mas que cantado que se van a renventar toda la guita. Una pena. Si se revisan los libros de historia, uno se encuentra con que Orán y toda esa zona que incluye el oeste de Chaco y Formosa tendría que haber sido una provincia aparte, y no parte de otras provincias que se aprovecharon de los recursos y no les dieron nada para su desarrollo.

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  2. Los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia tienen más población que La Rioja. Como bien dijeron antes, hubo proyectos en el siglo XIX para que toda esa zona se convierta primero en territorio nacional y después en provincia, pero nunca pasó y así estamos.

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  3. Van a hacer mil obras pública y no van a poner ni un sólo radar anti-narcotráfico. Bien Urtubey, eh, se nota quien lo financia.

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