La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 24 de octubre de 2011

Salta: del narcotráfico a la narcopolítica

Cifre, que actualmente se desempeña como presidente del Concejo Deliberante de la ciduad de Joaquín V. González, fue indagado por el juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, quien había ordenado su detención, debido a que en un local de venta de carbón vegetal del edil, la Gendarmería Nacional secuestró un cargamento de 356 kg de cocaína, valuado en más de 10.000.000 de euros.

Además, el juez federal comenzó a indagar a otros nueve detenidos que fueron acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al almacenamiento de estupefacientes con fines de comercialización, presunto lavado de dinero e infracción al Código Aduanero.

Según fuentes de la Gendarmería, entre los detenidos figura otro funcionario público. Se trata de uno de los encargados de la Aduana, en San Miguel de Tucumán, de apellido Robles. Este imputado se encargaba de facilitar que los cargamentos de cocaína de la organización fueran despachados disimulados en embarques de carbón vegetal sin que nadie los controlara.

Los investigadores tienen firmes indicios de que la organización comenzó a traficar cocaína desde hace más de dos años.

La lista de sospechosos apresados se completa con Juan Pablo Ferreyra Márquez, de nacionalidad portuguesa y pariente de Cifre; un despachante de aduanas de apellido Miranda; dos químicos colombianos que se encargaron de elaborar la cocaína negra para darle forma de carbón vegetal y otros tres narcotraficantes de nacionalidad argentina, cuyas identidades no trascendieron.

Uno de los detalles que provocó que los investigadores del Destacamento de Gendarmería de Salta comenzaran a sospechar de Cifre fue la considerable suma de dinero que el actual concejal gastó en la campaña electoral para las elecciones a senador provincial.

"Había comenzado a hacer ostentación. Esos gastos no coincidían con el perfil bajo que siempre había tenido Cifre, y que cambió de un día para el otro. Por tal motivo, se decidió investigarlo también por lavado de dinero", explicó una fuente con acceso al expediente.

En esos comicios, que se realizaron el 10 de abril pasado, Cifre representó a una alianza integrada por el Frente para la Victoria y obtuvo el 34,92 por ciento de los votos contra el 50% que sacó el ganador de esa elección, Ernesto Gómez, el candidato del Partido Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.