La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 26 de octubre de 2011

Por tecnicismos legales, cerca de veinte delincuentes encarcelados podrían quedar en libertad

La defensora oficial civil Natalia Buira adelantó que hará una presentación judicial en las próximas horas porque detectó que 19 chicos están privados de la libertad sin razones que lo justifiquen.

Buira iniciará un hábeas corpus para que se revierta la situación, tras haber analizado informes sobre el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares y otros organismos que alojan a chicos y adolescentes.

La defensora detalló que, sobre un total de 48 chicos que permanecen el instituto ubicado al norte de la ciudad, 8 son menores de 16 años y no pueden estar ahí porque a esa edad son inimputables.

Además, Buira señaló que pudo averiguar que en el centro de Castañares permanecen otros 3 chicos que no fueron considerados culpables de ningún delito.

Buira destacó que en la División de Protección al Menor y la Familia de la Policía hay 5 chicos, de los cuales ninguno está acusado de un ilícito. Sin embargo, fueron derivados a este espacio por problemas como adicción o violencia en sus hogares.

Sobre 7 chicos que permanecen en el Instituto Michel Torino, también hay 3 que no son punibles porque no cumplieron los 16 años.

La defensora señaló que los menores de 16 años no pueden estar privados de la libertad aunque se los haya denunciado por un delito y que tienen que acceder a otro tipo de medidas socioeducativas para rehabilitarse.

Natalia Buira indicó que tampoco se puede mantener encerrados a chicos que sufren problemas sociales pero no tienen responsabilidad penal. “Ellos son las víctimas, deberían buscar una forma de contenerlos”, sostuvo.

La defensora planteará el hábeas corpus esta semana en representación de la Fundación Sur Argentina, organización con sede en la ciudad de Buenos Aires, que se dedica a la protección de los derechos de la infancia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.