La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de octubre de 2011

Peregrinación de la Virgen de Sixilera

La imagen de la Virgen del Rosario de Sixilera, reducido paraje de la localidad de Huacalera, bajó a San Salvador de Jujuy para visitar hasta la finalización del presente mes diferentes barrios e instituciones públicas y privadas.

Sixilera es una pequeña comunidad ubicada a 27 kilómetros al sur de Tilcara y a 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), rodeada de asombrosos paisajes.

La Virgen de Sixilera cuenta con una extensa historia que construyó su creciente culto y fe de lugareños de la Quebrada y Puna jujeña. Cada septiembre suben hasta el paraje donde se encuentra la capilla que le da cobijo, para peregrinar y llegar con una gruesa columna de promesantes, peregrinos devotos y bandas de sikuris hasta Tilcara, donde le rinden culto y rezan por su protección.

Hace mucho tiempo la Virgen perdió a su última esclava, Juanita Ruiz, lo que dio lugar a la creación de la Comisión de Honras. El 31 de este mes, la Virgen retornará a su sitial, previo paso por localidades aledañas a San Salvador. Desde Tilcara, el 12 de noviembre, ascenderá hasta su santuario, previo paso por Huacalera, en honor a la Inmaculada Concepción. Al cuidado de ella quedarán los miembros de la Comisión y hasta septiembre de 2012 se turnarán para oficiar de esclavos de su “mamita” santa, mientras dure su gestión de dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.