La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 25 de octubre de 2011

Narcotráfico en Salta: el crimen cada vez más organizado

El juez federal Raúl Reynoso afirmó que “Salta es el corredor elegido para el tráfico de drogas”.

Se trata de una definición contundente, y la formula un juez que desde hace mucho tiempo viene advirtiendo sobre la expansión del crimen organizado en toda el área de frontera.

En 2010 en esta región fueron secuestrados 1.560 kilos de marihuana y 1.700 kilos de cocaína, por valor de 230 millones de pesos. Este año fueron muchos los casos resonantes: 19 kilos de cocaína en poder de un exintendente de Aguaray; otra media tonelada en tres procedimientos sobre ruta 34, en marzo; 210 kilos en tres procedimientos, en mayo; otros 50 kilos de cocaína en manos de narcopolicías salteños; casi una tonelada que era transportada por narcogendarmes, en Orán; estos hechos, que se suman a una lista interminable de decomisos menores, son el preludio del escándalo que conmocionó al país, al hallarse en poder de tres funcionarios de la Aduana y del presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Arturo Cifre, una carga de 357 kilos de cocaína disimulada como carbón.

Resulta claro que el narcotráfico está inserto en las instituciones, en la política y en las fuerzas de seguridad. Los jueces de frontera carecen de recursos mínimos, como la disponibilidad de traductores para poder tomar declaraciones a narcotraficantes que hablan lenguas exóticas. Requieren también fuerzas policiales que dispongan de movilidad, comunicaciones y armamento de calidad y en cantidad acordes con la enorme tarea que les toca desempeñar. Hoy son insuficientes.

Todos los esfuerzos que se realicen serán inútiles si no se asume que la región fronteriza salteña se ha convertido en un ámbito al margen de la ley.

El narcotráfico es una de las formas de la criminalidad organizada que se desparrama por el país. La droga ingresa por Salta, se consume en la Argentina y también es exportada hacia Europa, incluso en aviones que salen de bases militares nacionales.

En las ciudades salteñas, donde la marginalidad y la precariedad de vida afectan a gran parte de los habitantes, el negocio del paco encuentra terreno fértil.

La muerte de la joven chorote Evangelina Pisco, ocurrida hace más de un año y nunca esclarecida, parece haber estado vinculada con la venta minorista de droga.

No existe, ni en Salta ni en el país, una evaluación adecuada sobre la magnitud del problema narco. El corredor al que se refiere el juez Reynoso no es mero tránsito, pero pone de relieve la ubicación estratégica de nuestra provincia.

Es de conocimiento público el incremento de la producción de hojas de coca en la región andina de América, como lo es la introducción masiva de pasta base de cocaína para ser procesada también de este lado de la frontera.

La negativa oficial a la colocación de radares en territorio salteño y la ausencia de una legislación específica para que el control sea eficaz indican que se están subestimando síntomas alarmantes de un problema que excede largamente lo meramente delictivo y se transforma en una amenaza social. La dirigencia argentina abandonó hace tiempo la práctica de pensar en términos de futuro. La precarización habitacional, la proliferación del empleo irregular y el desempleo, la constante formación de asentamientos poblacionales precarios, en tierras fiscales o privadas, la legitimación de medidas compulsivas, como los cortes de rutas y calles y los bloqueos de empresas no están directamente vinculados con el narcotráfico, pero generan un ambiente de ilegalidad que se convierte en terreno fecundo para la circulación de pasta base, cocaína y paco. Es hora de prestar atención a las señales de alarma y desarrollar un proyecto de seguridad que sea ejecutado por agentes idóneos y que contemple castigos ejemplares para los funcionarios que se involucren con el narcotráfico.

1 comentario:

  1. Se habla mucho de Salta pero ¿que hay de Jujuy? ¿Acaso la frontera jujeña es diferente a la salteña? ¿Tiene radares o algo por el estilo?

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.