La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 28 de octubre de 2011

Ilusiones y realidades de la Quebrada de Humahuaca


La ilusión turística

El reconocimiento por parte de la UNESCO de la Quebrada de Humahuaca como paisaje Cultural de la Humanidad en el año 2003, implicó por parte de las empresas turísticas y el estado provincial de Jujuy un conjunto de acciones tendientes al ordenamiento jurídico y a la valorización inmobiliaria; proceso que tiende a convertir el capital de la población local en mercancías a disposición de un segmento acotado de mercado decidido a apropiárselas. Esto provocó que en la localidad de Tilcara predominen actualmente los inversores foráneos. 

De esta manera el estado apunta a multiplicar las operatorias turísticas y pondera, además, el señalamiento notorio de marcas identitarias de exotismo y la puesta en valor de los diferentes espacios, como si estos fuesen escenarios condensados.

Se trata de un nuevo proceso de conversión en mercancía de territorios cuyo valor económico para la producción agricultora o ganadera es bajo (Censo Agropecuario, 2002), brindando de esta manera la posibilidad a sectores privados y extranjeros de capitalizarse a través de la apropiación de tierras fiscales y privadas de escaso valor de compra y que al cabo del proceso de patrimonialización concluyen multiplicando cuatro o cinco veces el precio inicial.


La realidad en materia de seguridad

En la Quebrada de Humahuaca existe una materia pendiente y que con el correr del tiempo va provocando dolor de cabezas a todos los habitantes, el tema de la inseguridad ya es un problema que necesita inmediata soluciones. 

El mismo deberá ser abordado en forma conjunta por todos los ganadores de las elecciones del pasado domingo, desde Marcelo Aramayo en Purmamarca hasta Roberto Lamas en la ciudad histórica de Humahuaca, pasando por quien gobierne en la localidad de Maimará y Félix Pérez en la ciudad de Tilcara.

En la localidad de Purmamarca los problemas de inseguridad son menores con respecto a los demás pueblos de la Quebrada de Humahuaca, quizás la cantidad más pequeña de pobladores haga que sea más controlable, pero de todas formas es necesario que se tomen las medidas preventivas necesarias para que el turismo siga confiando en este paradisíaco lugar.

En tanto en Maimará la situación es más compleja, en los últimos meses hubo robos, pero lo más preocupante es el consumo de estupefacientes en jóvenes que viven en los barrios periféricos y que de noche recorren las calles menos pobladas provocando temor en los vecinos que arriban desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La situación de inseguridad es muy conocida en Tilcara, donde llegaron a asaltar a turistas en pleno día y uno de los lugares de mayor peligro es la Avenida Costanera por la escasa cantidad de luz eléctrica y porque por la gran cantidad de arboles y la cercanía del Rio Grande, hacen del lugar un espacio propicio para que jóvenes que inhalan estupefacientes provoquen pánico a los transeúntes que deben recorrer el lugar.

No es novedad que vecinos de la ciudad lleguen a la comisaria a contar que fueron objeto de intento de robo o que fueron despojados de sus pertenencias, algunos directamente no hacen las denuncias correspondientes por temor ya que conocen a los violentos.

Este problema no es menor en la ciudad histórica, la noche y la inmensidad de la ciudad, además de la soledad y el abundante consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes hacen temer a los propios pobladores de recorrer después de las veinte horas por algunos sectores como el de las inmediaciones del cementerio local y del Monumento a la Independencia, donde las malezas no solo muestran la dejadez del actual gobierno sino que son las que cobijan a los adolescentes para que consuman bebidas o estupefacientes.

También existen otros espacios dentro de la ciudad donde durante los fines de semana se producen riñas callejeras y los vecinos por esta situación se muestran preocupados, mas aun después del asesinato producido el sábado 22 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.