La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 27 de octubre de 2011

El huevo de la serpiente: ganó un evomoralista en El Aguilar

Sergio Laguna, comunero y candidato de un partido municipal, le ganó al oficialismo en la localidad de El Aguilar. El intendente electo es empleado administrativo de Minera Aguilar, fue alumno de una alejada escuela rural de la Puna y llegó prometiendo implantar en el municipio la forma de trabajo con que se manejan las comunidades aborígenes.

El intendente electo de El Aguilar, Sergio Laguna, llega al cargo como candidato del Movimiento Comunitario Pluricultural, un espacio que tiene presencia en varias localidades del norte jujeño, como Humahuaca, Hipólito Irigoyen y Tres Cruces. Una particularidad del movimiento es su no alineamiento con partidos en el orden provincial ni nacional.

El movimiento también se identifica con el presidente de Bolivia, Evo Morales, líder de las comunidades aborígenes de Latinoamérica y entre sus principales rasgos está el trabajo en comunidad, “todo en consenso, no hay cosas verticales, en asambleas todos somos iguales”, señaló.

Entre las principales preocupaciones del movimiento está el problema del desarraigo y la migración, sostuvo para subrayar que “queremos hacer un plan de vida” para pensar el futuro de las comunidades.

Tras advertir que “no podemos elegir a senadores y diputados y nunca seremos escuchados”, indicó que “queremos elegir desde acá”  ya que las necesidades no son iguales pero “para la política todo es lo mismo”.

“Si mi hermano está bien, yo estoy bien”, sentenció Laguna, quien tiene siete años de trabajo con la comunidad de Casa Grande, Vizcarra y El Portilllo, situadas a unos 15 kilómetros de El Aguilar.

“Salí electo de un congreso de las tres comunidades con gente del pueblo de El Aguilar”, explicó con orgullo para diferenciar esa metodología de elección de los candidatos de la que utilizan los partidos políticos, la mayoría de las veces dedocráticamente.

Además del trabajo en conjunto, la otra gran bandera del movimiento es la “transparencia total”, destacó el intendente electo quien además se declaró convencido que para que una comunidad se pueda desarrollar “tenemos que actuar con nuestras instituciones y todos tenemos que aportar”.

4 comentarios:

  1. No se alinea con nadie a nivel nacional pero reconoce su afinidad con Evo Morales. Traducción: invasión internacionalista.
    No se olviden que el movimiento kolla es separatista.

    ResponderEliminar
  2. Este coya llegò tarde... despuès del quilombo del Tipnis los aborìgenes ya no responden a Evo.

    ResponderEliminar
  3. Si estos truchos se apoderaron de una intendencia perdida en la Puna, ¿por qué el nacionalismo católico no puede montar una estrategia similar?
    Lo que digo es que los nacionalistas católicos de todo el país deberíamos juntar fuerzas para copar un escenario desde el cual comenzar a construir poder. Algo así como empezar en Santiago del Estero o Salta, jugar todas las fichas a dos o tres intendencias, ganar al menos una y después hacer el marketing que hacen estos indios truchos. La gran diferencia es que mientras estos se deslizan para Bolivia, nosotros nos expandiríamos al resto del país.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. el candidato mas presentable de ell aguilar era humberto guanuco,

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.