La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 17 de octubre de 2011

Desbaratan banda de compra y venta de niños en Jujuy

Tras arduas investigaciones y en prevención del delito sobre "Asociación ilícita, supresión y suposición del estado civil y la identidad de menores, trata de personas", la Policía Federal a través de la Delegación Jujuy y la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc) realizó allanamientos en Tilcara y Maimará luego de establecer que una organización (con ramificaciones en Capital Federal y algunas en Jujuy) estaría dedicada a realizar adopciones ilegales de menores, de recién nacidos y hasta niños de muy corta edad.

Los procedimientos se realizaron en virtud de las diligencias instrumentadas por el Juzgado Nacional en lo Correccional Federal Nro. 7 de Capital Federal a/c de Norberto Oyarbide. Interviene también el Juzgado Federal nro. 1 de Jujuy, a/c de Mariano Cardozo, Secretaría Penal a/c. María Cataldi (juzgado exhortado).

Estos incluyeron diversos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y otros dos en las localidades de Tilcara (inmediaciones de la plaza local) y en Maimará (pasaje San Pedrito S/N) con el objeto de desarticular tales maniobras delictivas. Incautaron diversos elementos de pruebas como por ejemplo una computadora, partidas de nacimientos, poderes notariales, agendas, celulares, álbum fotográfico y documentación varia de distinta índole entre otras cosas.

En Capital Federal se produjo hasta el momento la detención de dos personas involucradas en la adopción ilegal de menores quienes utilizando diversos engaños los comercializaban. Se sabe que hasta el momento fueron recuperados 3 menores, las cuales quedaron alojadas en el Consejo del Menor, Niña y Niño Adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puesto a disposición de las autoridades judiciales, para establecer demás circunstancias.

Los investigadores establecieron que se realizaba la tramitación y sustitución de documentación de identidad con datos inexactos en las actas de nacimiento por ciertos poseedores. Ante lo cual el tribunal del juez Oyarbide, dispuso la detención de 2 personas mayores de edad de ambos sexos.

La modalidad de esta organización para lograr obtener a los menores, consistía en la compra los mismos a mujeres de escasos recursos económicos o bien a personas extranjeras con estado migratorio irregular en el territorio nacional, a quienes instaban al abandono inmediato de nuestro país. Como así también la manipulación de documentación apócrifa de niños recién nacidos.
 

2 comentarios:

  1. Según lo que salió en los diarios los chicos que vendían no eran jujeños sino peruanos y bolivianos a los que los ingresaban por el norte. Sin embargo todos conocemos historias y denuncias de secuestros e intentos de secuestros de chicos en Jujuy y Salta para ser llevados a Bolivia primero, y a quien sabe a donde despues.

    ResponderEliminar
  2. ojala estas noticias tuvieran mas repercusion en los diarios jujeños. estas cosas se hablan poco y eso ayuda a que sigan sucediendo.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.