La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 27 de septiembre de 2011

Las aguas bajan turbias

Desde julio que en Bolivia se produce un derrame sistemático de petróleo sobre el Río Bermejo. El gobierno salteño minimizó la contaminación, pero solicitó actuación inmediata al ejecutivo nacional.

La pérdida se produjo en Bolivia, en julio o antes, y acompaña el cauce del río Pilcomayo, afectando todo lo que está a su paso. En este país, los funcionarios y los voceros de la empresa argentina Pluspetrol (de la que se produce la fuga) trataron, en un primer momento, de minimizar el perjuicio. Dijeron que no había manchas de más de 80 metros, sino que la emanación de un fluido de hidrocarburo había sido ínfima. Sin embargo, a los pocos días la Liga de Defensa del Medio Ambiente de Bolivia (Lidema) informó que el derrame de afectaba a las comunidades tarijeñas de Talita, Campo Grande y Naranjitos porque utilizan agua del río Bermejo para consumo humano y tienen plantaciones de cítricos y caña de azúcar.

Las conclusiones sí son contundentes: los especialistas señalan la urgencia de tomar todos los recaudos necesarios para sanear el área y evitar posibles nuevos derrames y remover todo el sedimento afectado por el hidrocarburo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.