La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 2 de septiembre de 2011

Diversas vertientes kirchneristas sabotean la independencia judicial

Kirchneristas tucumanos designan jueces obsecuentes 

El Poder Ejecutivo apartó por segunda vez en el año al abogado Carlos Eduardo López para cubrir una vacante en el Poder Judicial. El letrado, quien ganó el concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), había investigado al gobernador José Alperovich como funcionario de la eliminada Fiscalía Anticorrupción.

A pesar de que López quedó primero en dos ocasiones en el orden de mérito luego de rendir los exámenes del CAM, el Ejecutivo designó a otros letrados, según publica el diario La Gaceta. En diciembre se inclinó por Jorge Ariel Carrasco, segundo en la terna, para llenar una vacante en una Fiscalía del Centro Judicial Monteros. En tanto, la semana pasada se decidió por Marta Mariana Rivadeneira, tercera en la nómina de virtud para cubrir el despacho del fiscal de Instrucción de la I Nominación del Centro Judicial Capital.

Cabe señalar que Rivadeneira es secretaria de la fiscala María de las Mercedes Carrizo, quien en abril pasado archivó la causa Funsal, en la que se comprometía seriamente a funcionarios del Gobierno.

Fuentes judiciales y de la oposición afirman que el sistema de discrecionalidad le jugó una mala pasada a López en ambas ocasiones en las que fue apartado, ya que cuando se desempeñaba como secretario de la Fiscalía Anticorrupción investigó a Alperovich y su esposa, Beatriz Rojkés, en varios casos, como por ejemplo el de la “Fundación Pibe”.


Kirchneristas jujeños impiden que letrados con un fuerte compromiso con la justicia sean jueces

"Renuncié a mi candidatura a fin de evitarle un posible coste político al Ejecutivo que me honró al incluirme en la terna", dijo. Nacul integraba la tríada de postulantes a ocupar el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy. Las organizaciones Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos de esa provincia impugnaron su pliego fundadas en tres cuestiones: dicen que Nacul fue funcionario de la dictadura; que defendió a Mario "Malevo" Ferreyra en un juicio, y que fue empleado legislativo durante la vicegobernación de Raúl Topa.

"En 1981 fui contratado por la Caja Popular de Ahorros, y andaba pasillando Tribunales, eso no es ser funcionario de la dictadura. Defendí a Ferreyra por un delito común, no de lesa humanidad. Y dicen que estuve en la Legislatura de Topa, pero no aclaran que ingresé allí en 1987, durante el Gobierno de (José) Domato", explicó Nacul, al sintetizar el descargo que presentó ante la comisión de Acuerdos del Senado.

Pero no esperó que se resuelvan las impugnaciones en su contra. "(El de Jujuy) es un juzgado complejo: causas de lesa humanidad atrasadas; cerca de 10.000 causas de delitos comunes en trámite; y 320 kilómetros de frontera con Bolivia, que implican causas por narcotráfico y contrabando. Es complejo, para asumir en condiciones de conflicto y de sospecha", afirmó.

Y sugirió que es víctima de presiones políticas: "es curioso, pasé varios períodos de impugnación; como el Consejo Magistratura, el plenario del Consejo, la entrevista con la comisión de Acuerdos, el Ministerio de Justicia; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hoy presentan impugnaciones totalmente infundadas; me retiro para salvar mi dignidad".

2 comentarios:

  1. en realidad el caso nacul parece una movida de la presidencia en contra de alperovich, ya que en salta tambien sabotearon la llegada al juzgado federal de lopez herrera (un abogado tucumano propuesto por la provincia al que no lo pueden acusar de tener un curriculum tan denso como el de su coterraneo)

    ResponderEliminar
  2. Lo que hicieron esos cretinos útiles de HIJOS, Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos se llama "mamporreo": un mamporrero es un tipo que, cuando un potro tiene que preñar a una yegua, le agarra el amigo al amigo para que llegue a la zona feliz, por ende haciendo el trabajo sucio que los otros no pueden hacer.

    ResponderEliminar

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.