La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 20 de junio de 2011

El Creador de la Bandera y Líder de la Revolución de Mayo

 
En los diez años que corren desde el primer grito de libertad en el Río de la Plata hasta su muerte en 1820, el creador de la Bandera brindó una asombrosa cantidad de servicios a la Patria naciente: fue político, diplomático y militar y antes había sido economista, tarea que cumplió desde el Consulado porteño. Nació y vivió en Buenos Aires, pero los años más importantes de su vida transcurrieron entre los pueblos del norte y especialmente en Jujuy, donde reorganizó las destrozadas tropas del Ejército Auxiliar del Perú después de Huaqui (1811),  recompuso la imagen de la Revolución ante el pueblo, hizo jurar y bendecir la bandera, condujo el Éxodo Jujeño y llevó sus huestes a los espectaculares triunfos de Tucumán y Salta.

A fines de 1813, Belgrano está nuevamente en Jujuy. Viene de Vilcapugio y Ayohúma, donde las fuerzas patriotas han sido derrotadas, con grandes pérdidas.  Más de quinientos patriotas han muerto en los campos de batalla y se ha perdido casi todo el parque de artillería y centenares de fusiles.

Las acciones “han sido crueles y casi he venido a quedar como al principio”, escribe don Manuel a un amigo, mientras encara otra vez la tarea de reorganizar el ejército y contra todo lo que se pudiera imaginar logra juntar aproximadamente 1800 soldados. Pero debe retroceder al sur, perseguido por las vanguardias realistas y está en Tucumán en enero de 1814. Entrega el mando a José de San Martín y pronto tendrá que afrontar un proceso por los fracasos militares en el Alto Perú. La Historia ya no le reservaba nuevas horas de sacrificios en Jujuy, tierra que lo amó, lo ama aún y lo amará por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.